miércoles, 9 de marzo de 2011

LAPONIA. Travesía por el Lago INARI

Después de un largo viaje el día 15 de febrero llegamos a Ivalo. A la mañana siguiente hacer las compras de comida y preparar todo para iniciar la travesía por el lago Inari.
El lago Inari (en finlandes: Inarijärvi) es el segundo lago de  Finlandia y el sexto de Europa en extensión. Se encuentra situado en la parte septentrional de Laponia, al norte del Circulo polar ártico, a 118 metros sobre el nivel del mar. Su periodo de congelación se extiende normalmente desde el mes de noviembre hasta comienzos del de junio. Las islas más conocidas del total de más de 3.000 con las que cuenta el lago son Hautuumaasaari y Ukonkivi, histórico lugar sacrificial para los antiguos habitantes de la zona. El lago cubre una superficie de 1.050 Kilómetros cuadrados.

La travesía la realizamos de la mano del guia, Pitxi Eguillor, gran guia, gran amigo, da gusto escuchar sus aventuras. Y los tres compañeros Raquel, la chica del grupo, que paciencia aguantar a estos cuatro, Victor e Iñigo, gracias por compartir esta aventura, todo un placer.

Cogemos un taxi que nos lleva a Veskoniemi, mas concretamente en Lapinleuku, a unos 10 km de Ivalo, donde comenzamos nuestra travesía. Hace muchisimo frió, pero que mucho, -30 º, aunque luce un sol radiante.
Primera etapa nos llevara hasta la cabaña de Jäsaari, a 10 km y nos llevara 4 horas.

Preparándonos en Lapinleuku

Todo esto tenemos por delante, vamos a ir por huella, por una carretera  marcada con palos

No hay diferencia entre el lago y las islas, los pinos de las isla estan cargados de nieve

Los compañeros de viaje, cuando no te tocaba tirar del trineo, aprovechar para hacer fotos y disfrutar del entorno

La cabaña de Jääsaari, se distingue entre los pinos

Esto es lo que dejamos atrás, el sol esta cayendo, aunque se pega un buen rato para desaparecer, el país de los lentos atardeceres
Cabaña de Jääsaari, aquí nos encontramos con Erki, un autóctono de 70 y pico de años que va de cabaña en cabaña, y que no para atizar el fuego hasta por la noche, lo cual se agradece
El sol sigue su camino, cada vez mas bajo

Nos brinda este primer gran atardecer

Segunda etapa : Cabaña de Jäsaari a la cabaña de Kärpasaari, 20 km., y nos cuesta 5 h 45m,  hoy vamos mas rápidos, la huella es muy buena, ya le vamos pillando a esto de tirar del trineo y que hace mucho frió, lo mejor no parar apenas y llegar cuanto antes.

Aquí vamos cada uno a su ritmo
Ahí va Raquel, toda una campeona
Una señal del lago, aquí nos orientamos como si fuéramos un barco, como que estamos navegando por el lago, aunque es andando por el hielo, también había grandes carteles con letras.

El frio es intenso, unos -25º, asi se nos queda la cara

Llegando a la cabaña de Kärppäsaari, el bosque esta impresionante

Así llega Iñigo

Mirando hacia el oeste tenemos la puesta del sol
Hacia el este ya ha salido la luna, que esta casi llena.
Ya de noche y a pesar del frió, salimos a disfrutar de la luna llena

Tercera etapa:  Cabaña de Kärpasaari a la cabaña de Kahkusaari, 11,5 km. y nos cuesta 5h 15 m. En los primeros km hay que pasar un tramo estrecho entre islas, en el cual hay agua debajo de la nieve, y se nos hacen unos grandes zuecos en los esquis, nos cuesta pasar este trozo. Luego se acaba la huella de moto y  tenemos que abrir huella, los dos que no llevan trineo delante.

El sol apenas coge altura, esta siempre bajo
Abriendo huella hacia el infinito

Los trineos siguiendoles por detrás

Y el sol siguiendo su camino

Cabaña de Kahkusaari

Cuarta etapa, hoy toca un día tranquilo, lo dedicamos apañar las lonas de los trineos y a dar un paseo alrededor de la isla, visitando islas cercanas para terminar cruzando la isla por el bosque. Hoy ya no hace tanto frió y se empiezan a ver animales.

La leñera, todas las cabañas tenían otra cabaña llena de leña, y otra de baño.

Dando el paseo

Llegamos a una isla donde vivía un pescador solitario, era un lugar idílico, aunque ahora esta todo cerrado

Seguimos con el paseo y nos metemos por el bosque para volver a la cabaña, te hundes bastante pero disfrutamos un monto de como están los arboles, y todo el entorno

Quinta etapa: Cabaña de Kahkusaari a la cabaña de Petäjäsaari. 12,5 km y 5 h, casi todo la etapa vamos abriendo huella se nota que la temperatura ya no es tan baja -12º, se ven pescadores con sus motos, renos y pajaros, hay vida. Llegamos a la cabaña, descargar comer y beber y nos vamos a dar un paseo viendo el recorrido del día siguiente, otros 6,5 km y 1h 40 m.

Comenzamos tomando dirección sur por el inmenso mar helado
Abriendo huella al infinito
Los de los trineos por detrás, aprovechando la huella
El sol nos acompaña

Nuestra huella
Ya estamos girando hacia la cabaña, ya por huella de moto que parece una autopista

Al llegar a las cabañas, estas están heladas, lo primero hacer fuego, y preparar algo caliente

Calentando los pies antes de salir a dar el paseo

Pasamos por este paso estrecho, junto a estas cabañas de pescadores. Comprobamos que no hay agua, que tenemos el paso sin problemas para el día siguiente
El paseo lo damos acompañados de un sol muy bajo, y de un esplendido atardecer

La noche de hoy nos tiene reservada una gran sorpresa, una gran aurora boreal, fue algo increíble, aquí unas fotos de Bitor

Sexta etapa: Cabaña Petäjäsaari a Inari. 26 km nos cuesta 7 h 50 m. La etapa mas larga, decir que una vez que pasamos el paso estrecho, en seguida cogemos huella de moto, y luego la gran carretera marcada. Pasamos por la isla de Ukon, la mas montañosa, y como somos montañeros, subimos arriba, y de ahí sin parar a Inari, una buena pinta de Lapin Kulta nos espera.

Las cabañas de pescadores en un rincón genial

Bitor junto a un cartel ya en la carretera, ya solo quedan 15 km

Ya tenemos la isla de Ukon a tiro, parece el ratón de Getaria

La isla desde el lado de la subida, estaba preparada con escaleras y pasos de madera
Foto de cima, era impresionante ver todo el lago desde arriba

La merecida pinta de Lapin Kulta

Después de una buena sauna, vamos a cenar una buena chuleta de reno, aunque no llego a las expectativas que nos habían contado.
El día siguiente lo dedicamos a ir a visitar el museo Sami. Vimos un audio-visual sobre auroras, y el museo mostraba las tradiciones y costumbres del pueblo sami, así como toda lo que les rodea, animales, plantas, el oro....
Después de la visita, cogemos un taxi, y nos vamos hasta Ivalo, unos 35 km, hacemos la compra para la semana siguiente y una vez todo preparado, en otro taxi nos vamos hasta Kilopää, a unos 50 km de Ivalo hacia el sur.

Volviendo del museo hacia el hotel, lo hacemos por la orilla del lago

Esperando el taxi en la puerta del hotel de Inari

La carretera por la que nos iremos

Detalle de las ruedas que usan por esas tierras

Momentos del viaje en taxi

Los componentes del viaje, Raquel, Iñigo y Victor

Pitxi y un servidor

Y esto a sido todo de este largo relato. Espero que disfruteis viendolo como lo hicimos nosotros.