domingo, 18 de septiembre de 2011

LAS FORQUETAS, 28-8-11

Al día siguiente de hacer la cresta Espadas-Posets, toca algo más relajado y corto que luego hay que volver a casa. Elegimos subir hasta las cimas de las Forquetas. El recorrido desde el refugio no tiene ningún misterio es seguir la GR-11.2 hasta el cdo de Eriste y desde allí girar hacia la última subida hasta la cima. El camino está bien marcado por marcas en la GR e hitos en la arista, en un principio sigue la arista por la derecha para luego cruzar al lado izquierdo de la arista hasta el collado que está entre las dos Forquetas. También había hitos que subían directamente a la cima de la Forqueta sin llegar al cdo, yo subí directo Chutegui llego hasta el cdo. Esta arista no presenta ninguna dificultad, son pasos de I.


Comenzamos a caminar sobre las 7 de la mañana, con las primeras luces, subimos tranquilos, disfrutando del entorno y comentando por donde estuvimos el día anterior, para las 9 estamos en el cdo de Eriste y a las 9:40 en la cima de La Forqueta (3007 m). Después de pegarnos más de media hora en la cima de La Forqueta, y disfrutar de la increíble vista que tenemos de la cresta Espadas-Posets, toca ir a La Forqueta SE (3004 m), donde llegamos sobre las 10:20, es bajar hasta el cdo entre ambos y subir hasta la cima. Estas cimas las compartimos con una pareja de catalanes, que amablemente nos hicieron y les hicimos las fotos de cima. Otro buen rato en la cima y a desandar el camino hasta el refugio, pero antes paramos en el ibón de Llardaneta (son las 11:20) a comer algo, se estaba de maravilla. Para la 13:00 llegamos al refugio, recogemos todo y para abajo, a las 14:30 estamos en el coche. Recoger, cambiarnos y para Eriste a comer un buen plato de huevos con jamón y una buena jarra de cerveza y luego cuatro horas de carretera, se hace largo, pero merece la pena.


Mapa del recorrido
 Perfil y datos del recorrido

 
Track del recorrido
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2040655

El refugio con las primeras luces
 Ya pega el sol por la zona de Cerler
 Y por donde anduvimos ayer
Llegamos al Ibón de Llardaneta, y ya vemos al fondo Las Forquetas, y el cdo de Eriste
 Ahora desde la otra orilla, dándonos el sol de frente
 Estos se lo pasan pipa por las alturas
 Ultima pala hasta el cdo de Eriste
Vista hacia el macizo de Maladetas-Aneto desde el cdo de Eriste
 Vista de la arista Espadas-Posets desde de la arista hacia Forquetas
 Lo que nos queda hasta la cima de La Forqueta
Foto de cima en La Forqueta (3007 m)

La imagen estrella de la jornada, la arista Espadas-Posets, parece mentira que ayer la recorriéramos
 Los Eristes desde La Forqueta
 El macizo de Maladetas Aneto desde La Forqueta
La Forqueta SE desde la cima de La Forqueta
 La Forqueta SE desde el cdo entre ambas, se sube por el lado izda de la arista
 Foto de Cima en La Forqueta SE (3004 m)
 Vista desde la cima de La Forqueta SE hacia la zona de Ordesa, Vignemale y La Forqueta en primer plano
Bajando hacia el cdo de Eriste, delante bajan la pareja con los que hemos compartido cimas
 El ibón de Llardaneta, con Diente de Llardana y Tucas y al fondo la zona del Gourgs Blancs y Perdiguero ...
 Seguimos bajando por buena arista, muy bien marcada con hitos hasta el cdo de Eriste
 Una pano del Ibon de La Llardaneta mientras comemos
Torrente de la Llardaneta, por ahí subimos ayer
 Bajando hacia el refugio
 Una vez recogido todo en el refugio, bajamos por camino muy bien marcado hasta el parking de Pleta de L´Estallo, comenzando la bajada, el comienzo del bosque
En medio de la bajada

 Cascada de Espigantona
 
Descripción de la subida al refugio, en este caso bajamos del refugio, así que es al revés. Acceso al refugio, Angel Orus.
Se parte desde Pleta de L´Estallo (1.530 m), para llegar ahí, se debe tomar un desvío a la izda, que hay a escasos 300m tras dejar el pueblo de Eriste en dirección Benasque. Tras girar a la izquierda circularemos por una pista asfaltada al principio que luego es de tierra con tramos cementados. Es apta para turismos los desvíos están indicados con unos carteles de madera que indican "Refugio Angel Orus", en unos 5-6km llegamos a una campa donde se pueden dejar los vehículos. Desde el parking camino bien marcado hasta el refugio, en hora y media, o algo menos se llega al refugio. A los 5 minutos se pasa junto a la cascada de Espigantosa.

Track de la subida al refugio Angel Orus
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2039080




No hay comentarios:

Publicar un comentario