sábado, 31 de diciembre de 2011

PEÑA IZAGA, 25-12-11





Que mejor manera de bajara la cena de Nochebuena y hacer hambre para la comida de Navidad que ir a dar un paseo cerca de casa, en esta ocasión la elegida es la Peña Izaga (1353 m.). Sin madrugar nos vamos hasta Ardanaz de Izagandoa, pueblo situado a unos 25 km de Pamplona. Una vez que llagamos al pueblo lo atravesamos siguiendo su calle principal hasta situarnos en una pequeña explanada situada al final del pueblo junto a  La Fuente de Arriba, aparcamos e iniciamos la ascensión a través de una ancha pista que sale desde la fuente. Pocos metros después cogemos una desviación a la derecha y llegamos a un punto en el que la pista se divide en dos y vuelve a unirse poco después. Continuamos por la derecha hasta llegar a un nuevo cruce en el que encontramos un hito y un poste de madera en el que se puede ver escrito “Izaga”, el cual nos indica que debemos continuar de nuevo por la derecha.
Unos 10 minutos después abandonamos la pista para coger un pequeño sendero a la izquierda, al inicio del cual hay un nuevo cartel de madera que indica “Zidor-atajo” y que asciende entre árboles para desembocar poco después de nuevo a pista. Allí mismo nos encontramos con un cruce de caminos bien señalizado donde un nuevo cartel nos indica cuál es la pista que conduce a la Peña Izaga.
Continuamos el ascenso hasta que llega un momento en que la pista va estrechando cada vez más hasta convertirse en un estrecho y sombreado sendero que se adentra en un precioso hayedo por el cual subimos hasta que al poco de abandonar el bosque llegamos a la ermita de San Miguel. Ya solo queda seguir el sendero que por entre bojes y terreno despejado llega hasta la cima de Peña Izaga, una extensa explanada coronada por un vértice geodésico y un buzón desde la cual se puede disfrutar de la preciosa estampa que ofrece a lo lejos la Higa de Monreal, así como de hermosas vistas de los Pirineos y toda la cuenca de Pamplona. El descenso lo realizo por el mismo camino de subida.


Mapa del recorrido










Perfil y datos













Track del recorrido

Fuente junto a la que hemos aparcado y desde donde iniciamos la marcha

Ardanaz, a la izda se pueden ver los coches donde la fuente y el primer desvió hacia la derecha


Peña Izaga desde el primer cruce


Continuamos subiendo por la pista y cogiendo los diferentes desvíos y atajos, todo muy bien indicado



Se acaba la pista y subimos por este bonito sendero





Llegamos a la ermita y continuamos hacia la cima

Buzón y su vecina la Higa


Foto de cima


Pamplona y la cuenca


Abajo queda Ardanaz el punto de partida, con Aoiz en el centro, el pantano de Itoiz....

Pano hacia la cuenca de Pamplona

Pano hacia el Pirineo, al día siguiente lo pasare por allí

Ya de vuelta por el sendero

Ultimo vistazo

1 comentario:

  1. Aupa Cabrejano. Pues si, Izaga es una montaña muy buena para una mañanera lo malo que tiene es que casi siempre suele andar mucho viento en la cima.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar