miércoles, 21 de diciembre de 2011

PEÑA UNZUE, 6-12-11


Día de fiesta, la meteo no pinta nada bien, dan agua por todo, así que algo cerca de casa y a poder ser que no nos mojemos. Descartamos la zona de Etxauri, y nos vamos hasta el Carrascal. Quedo con Chutegui, José Mª y Morgate, que se porto como una campeona sin rechistar a tanto pinchazo.

Para llegar al punto de partida, vamos desde Pamplona por la N-121 en dirección Tafalla. Tras pasar Campanas y recorrer dos kilómetros se llega a un cruce y a una rotonda que llevan a las canteras de Alaiz. Se pasa un túnel bajo la autopista y se continúa a la derecha, hacia una planta de hormigón. El camino sigue a la izda por una rampa al lado de un centro de transformación eléctrica. Las paredes son visibles en este punto. Después se continúa por la pista hasta llegar al aparcamiento que hay en la entrada de la foz.

Partiendo del aparcamiento de la zona de escalada de Peñartea, o Carrascal, recorremos todo el bco de Peñartea para una vez superado comenzar a bajar hacia el pueblo de Unzue, desde donde subimos a la peña Unzue, las vistas hoy no son buenas, esta todo bastante cubierto y hace bastante fresco. Desde la cima buscamos una bajada alternativa, para completar una circular. Comenzamos a bajar por la misma senda de subida, pero a al poco hay una senda que sale hacia la izda, en el sentido de bajada, hacia el portillo de Ayeregui, donde comienzan los molinos, y desde aquí bajaremos por terreno  fuera de sendero, entre senda de ganado, matorrales pinchazos y campos hasta alcanzar la pista que viene del pueblo, para luego seguir subiendo por ella hasta alcanzar la pista que viene del Bco de Peñartea, por la cual regresamos al punto de partida.

Mapa del recorrido


Perfil y datos del recorrido


Track del recorrido
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2327168

Comenzamos atravesando la zona de escalada de Peñartea o Carrascal

Después de recorrer el Bco de Peñartea y atravesar un pinar ya vemos nuestro objetivo

Pasamos por Unzue, al fondo la peña del Abrigo

Comenzando la subida

La parte de arriba vamos por un bonito sendero


Hasta llegar a la chimenea que da acceso a la cima, por la parte dcha se sube por senda

Chutegui todo contento

Llegando a la cima

Foto de cima

Pocas vistas, esta todo bastante tomado por las nubes, de momento nos va aguantando y no llueve. En Urbasa pega el sol

Hacia el sur, los molinos de la Valdorva

Bajando hacia el portillo de Ayeregui


Desde el portillo de Ayeregui bajamos por fuera de pista, como los jabalíes, entre pinchazos hasta la pista que vemos abajo

Muestra por el terreno que bajamos

Ya estamos en una primera pista, al fondo la peña del Abrigo hacia donde tenemos que ir, ya sin abandonar las pistas

Por todo ese barranco central hemos bajado
Al final acabamos sin mojarnos, una buena alternativa para los dias de agua por la zona norte.

1 comentario:

  1. Aupa Cabrejano. Peña de Unzué, montaña cercana donde se pasa bien la mañana sin madrugar.No le lleves a la moza por los pinchos que otra ver no irá.Que sigas disfrutando y que pases unas buenas fiestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar