miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trekking Everest. 5ª Parte. De GORASHEP a KATHMANDU

Viene de aquí : http://covaloria.blogspot.com.es/2012/11/trekking-del-everest-4-parte-de-gokyo.html

15ª Etapa. GORASHEP (5140 m) - DHIMBOCHE (4400 m) 6-10-12

Como en el día anterior ya hicimos cima en Kala Patthar, hoy parte del grupo madrugamos bastante, a las 5 de la mañana, y vamos a dar una vuelta de unas tres horas por el glaciar del Khumbu, el recorrido consiste en subir por el camino que lleva al campo base del Pumori, y sin llegar a el bajar hacia el camino que va al campo base del Everest, que tampoco llegamos. Fue una vuelta preciosa con esas primeras luces del día y nosotros caminando por el glaciar, una maravilla. Ya de vuelta en el lodge, comemos algo y comenzamos el descenso hacia Dhugla donde nos espera el resto del grupo. En Dhugla comemos y después seguimos bajando hacia Dhimboche, se nota que perdemos altura, uno se siente mucho mejor, van desapareciendo los síntomas de la altura.
Vuelta por el Glaciar, 3 horas,  350 m de ascenso y descenso
Tiempo de la etapa: 5 h ( andando 3,5 h)  100 m de ascenso y 740 m de descenso

Comenzamos con las primeras luces caminando por el glaciar del Khumbu

Primeras luces sobre el Evetest

Por el fondo del valle comienza a dar el sol

A la cima del Ama Dablam ya le calienta el sol

Al Pumori ya le pega el sol, en este momento cayo una gran avalancha por su cara sur-este, menudo ruido

La cima del Everest, que viento tiene que pegar arriba

El Nupse, impresionante desde aquí

Pitxi posando

Glaciar del Khumbu, al fondo a la izda esta el campo base del Everest, a la dcha la cascada de hielo

Posando


Cartel del camino, subimos por la izda y bajamos por la dcha


Despues de una buena tortilla y un buen te,  comenzamos un rapido descenso hacia Dhugla

Dhugla solo es ese lodge, que diferente se ve el Ama Dablam

El camino hacia Dhimboche es por buenas praderas y sendas




En Dhimboche un grupo de jak, nos dan un buen espectaculo






16ª Etapa. DHIMBOCHE (4400m) - NAMCHE BAZAR (3440 m) 7-10-12

Comenzamos la etapa de hoy con algo de niebla, aunque despeja pronto y se queda un día esplendido. La jornada de hoy es seguir el curso del río Imja Khola, todo bajar, vamos pasando diferentes pueblos y siempre tenemos unas vistas increíbles, Ama Dablam, Lhotse....increíble. Llegamos a un punto donde comenzamos a bajar directos al río para cruzarlo y comenzar una subida de unos 150 m de desnivel hasta Tengboche. Aquí hacemos una parada para visitar su monasterio y comer. Comenzamos la bajada hacia Namche y en la bajada tenemos el percance del viaje, Begoña se rompe un tobillo, liada, un sherpa la baja a caballito hasta Phunke Tenga y allí se alquila un caballo para llevarla al siguiente pueblo, Khyangjuma, que es donde la recogerá el helicóptero. Llegamos allí y se hecha la niebla así que tiene que esperar hasta el día siguiente para volar, se queda Pitxi para acompañarle hasta Kathmandu, y el resto del grupo seguimos con los guias hasta Namche, donde llegamos casi de noche.
Tiempo total: 10 h ( andando: 6,5 h) 350 m de ascenso y 1200 m de descenso
 
 

ISLAND PEAK (6189 m), el del fondo, desde Dhimboche a primera hora de la mañana

Abandonando Dhimboche

El Lhotse no se quiere despedir, y nos acompañara un buen rato

Ya pueden pastar con este paisaje

Lhotse y Ama Dablam

Ya tenemos a Tengboche enfrente, ahora bajar hasta el río para cruzarlo y volver a subir

Subiendo hacia Tengboche por un bonito bosque

Llegando a Tengboche y a su monasterio

Mientras nos preparan la comida, visitamos el monasterio. Con el Lhotse y Ama Dablam al fondo, menudo mirador tienen los monjes

Con el Kangtega y su glaciar


El Ama Dablam entre dientes

Un monje paseando

En la bajada hasta Namche pocas fotos, con la mala suerte de Begoña....


17ª Etapa. NAMCHE BAZAR (3440 m) - LUKLA (2900 m) 8-10-12

Hoy es un día un tanto raro, esto de andar se acaba y luego no estamos para acabar todos juntos, pero que se le va hacer. Hoy es todo bajar, quitando algun corto repecho, el camino lo conocemos de la subida, lo unico que cambia es que nos cruzamos con una procesión de turista y porteadores que suben hacia Namche, esto es devido a que los dias anteriores a habido muy pocos vuelos desde Kathmandu, por mal tiempo.  Comenzamos con la bajada hasta alcanzar el río Dudk Kosi, una vez alcanzado lo cruzamos varias veces y paralelos a su curso llegamos Phakding, donde comemos. Desde aquí comenzamos un ligero ascenso hasta Lukla. Una vez instalados en Lukla toca dar la propina y despedirnos de toda esa gente que a trabajado llevando nuestros petates, que grandes y fuertes  son esos pequeños porteadores, asi como de un guia que se va con ellos. Muchas gracias por todo.
 


Bajando de Namche en un claro en el bosque vemos por ultima vez la cima del Everest


La procesión con la que nos cruzamos

Llegando y atravesando Lukla



Con esta cara acabo el trekking



Foto de grupo con porteadores y guias





18ª Etapa. Vuelo de LUKLA a KATHMANDU y turisteo, 9 - 10 y 11 de octubre de 2012


Hoy toca madrugar tenmos billete para el segundo vuelo que sale hacia Kathmandu, eso es a las 7,30. Desayunamos y cogemos los petates y mochilas y nos vamos al aeropuerto , vemos como despega el primer vuelo el siguiente es el nuestro, facturamos los petates, bueno facturar pesar y a un carro que los llevara a la avioneta . Nos depedimos de   Kami y Dawa, buenos guias y mejores personas. Pasang vuela con nosotros a Kathmandu. Nos montamos y toca coger la cuesta abajo para despegar, y volando, buen vuelo de media hora, podemos contemplar parte del los valles que cruzamos andando. En Kathmandu nos esperan Pitxi y Angdawa y con ellos vamos al hotel.



Aeropuerto de Lukla, pedazo de pista

Nuestra avioneta


Ya estamos preparados y listos para volar

Voy en el primer asiento, y se ve todas las maniobras de los pilotos

Ya en Kathmandu nos recoge este autobus y nos lleva al hotel, tenemos dos dias por delante



Esto ha sido toda la crónica del trekking del Everest por Nepal. Decir que fue una maravilla, que volví encantado y que si alguna vez tenéis oportunidad de ir a Nepal no desaprovechéis la ocasión que merece mucho la pena. A destacar toda la grandeza paisajística y sobre todo la grandeza de esas gentes, siempre tan amables y con la sonrisa continua, que felices que son, con lo poco que tienen. Agradecer a todo el grupo (Pitxi, Mikel, Eusebio, Begoña, Josetxo, Leoncio, Loli, Javier, Maria, Resu, Jesus, Izaskun, Luis e Isabel) así como a los guias y porteadores todos los buenos momentos que pasamos, gracias a todos y hasta la próxima.
Saludos Miguel.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas... Son aplausos, por si no te das cuenta. Pedazo de viaje que te has cascao. Has visto lo que la mayoría de los mortales sólo hemos visto (y veremos) en la televisión, pero tú has estado allí, que envidia.

    Gracias por el pedazo de reportaje, menudo curro!!! Lo que no se, es si tienes una memoria excepcional o te has apuntado todo en un diario, porque para acordarse de donde has sacado cada foto te habrá echo falta.

    Saludos y espero que lo mejores, evidentemente gozando de otro viaje mejor, aunque me parece que lo tienes difícil. ;-)

    ResponderEliminar