viernes, 14 de diciembre de 2012

Circular desde RONCESVALLES, pasando por URKULO. 1-9-12


Primer fin  de semana de septiembre, las previsiones meteorológicas para el Pirineo no son buenas, nublado, agua y frío, así que los planes que teníamos al traste, a buscar alternativas. Tenia en la lista de pendientes una circular que el amigo Andueza había hecho en primavera  (http://xabier-berriozar.blogspot.com.es/2012/05/ortzanzurieta-txangoa-urkulu.html) así que esta era buena ocasión para hacer algo parecido, ya que prácticamente va todo por pista y aunque llueva da igual .
Me voy solo hasta Rocesvalles, cuando llego a las ocho de la mañana hace mucho frío para la época que estamos, tan solo hay 1 grado y mucho viento, que da mas sensación de frio.
Salgo por detrás de la colegiata, siguiendo en camino de Santiago, pero en sentido contrario, voy subiendo hasta llegar al collado Lepoeder, aquí viendo el viento y frio que hace, decido no subir a Otzanzurieta, y seguir el camino, que ahora coincide el camino de Santiago y la GR-12. Ahora en bajada hasta llegar al refugio de Izandorre, para continuar hasta el collado de Bentartea, donde abandonamos el camino de Santiago y seguimos por la GR-12 por la muga en dirección del collado de  Arnoztegi, desde donde subo hasta la torre de Urkulo, para luego bajar hasta el collado de Azpegi. Aquí bajo unos metros por la pista, para resguardarme del viento en el refugio y hacer una parada para comer algo. Después de recuperar fuerzas vuelvo por la carretera a subir hasta Azpegi. En este punto abandono la GR-12 y continuo por  una pista, que luego acaba en senda, que baja hacia la Fabrica de Armas, marcada como PR. Llego a la Fabrica de Armas, la cruzo en dirección a Azpegi, para justa en la ultima casa girar a la izda., cruzar el río y seguir por la pista en dirección a Roncesvalles, llego al collado Usategieta, donde giro a la dcha. siguiendo ahora la GR-11 en dirección a Burguete, hasta llegar a un indicador que me indica hacia la dcha. para ir a Rocesvalles, a donde llego por el mismo camino que salí por la mañana.
 
Mapa del recorridomapas

Perfil y datos del recorridoPERFIL

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3724168

Subiendo hacia el cdo. LepoederUrkulo 007
Vista atrás desde LepoederUrkulo 011
Otzanzurieta desde LepoederUrkulo 013
Hacia el Pirineo bastante cubiertoUrkulo 014
Refugio de IzandorreUrkulo 018
Otzanzurieta desde IzandorreUrkulo 021
Pista por la que transitoUrkulo 029
Desde el cdo. de Bentartea ya veo la torre de Urkulo
Urkulo 036
La torre de Urkulo desde el cdo. ArnoztegiUrkulo 047
Unas panos desde la cima, estoy poco hace mucho viento y frio no hay quien pare, hacia Irati y Pirineo
 El camino recorrido
Errotzate
 
Por esta pista bajo hacia la Fabrica de ArmasUrkulo 070
Llegando a la FabricaUrkulo 077

Urkulo 078

Poster indicador a la salida de la Fabrica, hacia RocesvallesUrkulo 079
Fuente a la orilla de la pista, que bien me vino Urkulo 080
Igual que todas las moras que había por la orilla de la pista, que buenas estabanUrkulo 087
Desde la fabrica hasta Rocesvalles es todo pistaUrkulo 081
Y por el mismo camino que pase hace unas horas vuelvo a la ColegiataUrkulo 097

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, tengo que reconocer que esa es una zona del pirineo muy desconocida para mi, es una asignatura que tengo pendiente desde hace tiempo.

    En tu fotos se puede apreciar que caminar por esos senderos tiene que resultar muy agradable. Siempre me ha parecido además que es una zona sin aglomeraciones.
    Suele gustarme mucho de esa zona los contrastes que se ven entre los frondosos bosques de los valles y la soledad de las cumbres.

    Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, gracias por la visita. Ya sabes cuando quieras vamos a conocer esta zona. Y si como dices quitando dos tres puntos concretos en el resto se esta solo, y es fácil de andar y con muchas posibilidades, un saludo.

      Eliminar