miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres días por ORDESA. 26-27-28 de julio 2013.

pano3

Llevaba tiempo sin poder coincidir con el amigo Alfredo para hacer algo de monte juntos, y por fin coincidimos y me proponer ir a Ordesa con otros dos amigos suyos, Jesús y Carlos, que pensaba que no los conocía, pero Pamplona es pequeña, y los conocía desde hace años.
Quedamos el  viernes a las tres de la tarde, recoger a Carlos en el curro y viaje hasta Torla, aparcar preparar mochila y a coger el bus hacia la pradera. Son mas de las seis de la tarde cuando comenzamos a caminar, remontando el valle de Ordesa, a estas horas ya solo nos cruzamos con los últimos turistas que están de regreso y nosotros a buen paso y con buen mochilón vamos disfrutando de este bonito camino. Llegamos a la Cola de Caballo, descansamos un poco y continuamos subiendo por las clavijas de Soaso, hasta llegar a Goriz ya con las ultimas luces del día, lo justo para buscar un sitio para montar las tiendas y cenar.
Pasamos una buena noche, no hace demasiado frio aunque si bastante viento, nos levantamos y comprobamos que todos los montes que nos rodean están cubiertos de nubes, confiamos en la previsión meteorológica, que daba hasta la tarde bueno. Desayunamos en el refugio, y preguntamos sobre la ruta prevista, y nos confirman que tiene mucha nieve y visto el día que hace, decidimos cambiarla, e ir por otra mas sencilla por la Punta de las Olas.
Recogemos tiendas y dejamos todo el material que no nos hace falta, en un par de taquillas del refugio, creo que fueron 3 € cada una. El día no acaba de levantar, y sobre las 7:30,  comenzamos a caminar, siguiendo la GR-11, hacia el collado superior de Goriz, para continuar subiendo por la GR,  hasta llegar al desvió hacia la Punta de las Olas, donde llegamos a la cima en una densa niebla. Continuamos entre la niebla hacia el Soum de Ramond, hasta que llegamos a unos neveros, estamos en medio de una densa niebla, hace mucho viento y comienza a caer alguna gota, así que con este panorama decidimos que por hoy poco mas, vuelta al refugio.
Llegamos al refugio para la una de la tarde, todas las cumbres siguen tapadas, nos comemos unos huevos con jamón y miramos la meteo para el día siguiente, dan tormentas para esa tarde y la mañana del domingo buena, decidimos quedarnos, pasamos las tormentas de la tarde, con granizada incluida, nos metemos a dormir y para eso de la una de la mañana, comienza a llover hasta la hora de levantar, y desastre, esta mas cerrado que el día anterior. Así que desayunar y para abajo.
El camino lo conocemos bien así que poco a poco disfrutando del paisaje, aunque con muchas nubes, llegamos a la Cola de Caballo, desde donde cogemos la faja de Pelay o senda de los Cazadores, la cual recorremos hasta el mirador de Calcilarruego, desde donde comenzamos el bajadón hasta la pradera, donde nos espera el bus para bajar hasta Torla.
Ya de regreso a casa paramos en Gavin a comer y seguir disfrutando de la compañía de estos amigos, ya que de las cimas no hemos podido disfrutar, si lo hacemos de los amigos.

Track de los recorridos

Cola de Caballo, que cantidad de agua bajaFindeordesa026
Subiendo las clavijas de SoasoFindeordesa036
El valle desde arriba de las clavijasFindeordesa041
Camino de Goriz, hoy se ven las cumbres, como el Casco al fondo       Findeordesa042
Llegamos a Goriz, menuda ampliación, hacia tiempo que no estaba por aquíFindeordesa050

A la mañana siguiente, las primeras luces del día parece que viene buen díaFindeordesa052
Aunque después de desayunar y recoger vemos que por la zona del Taillón y Casco hay nubes y se esta cerrandoFindeordesa053
Camino del collado superior de GorizFindeordesa054
Llegando al cdo. mirada al camino recorridoFindeordesa057
Desde el cdo. hacia Anisclo con Peña Montañesa al fondoFindeordesa058
Ya vemos la Punta de las Olas, pero cada vez mas cubiertoFindeordesa059
Pano de Ordesa y Anisclopano2
La Torre de GorizFindeordesa070
Quedan bastantes neveros por esta zona, se pasaban sin problemas al no tener mucha inclinación, con algo mas, cambiaria el temaFindeordesa072
El cañón de Anisclo desde la subida a la Punta de las OlasFindeordesa077
Llegando a Punta de las Olas, fuerte viento y la niebla nos tapaFindeordesa079
Pocas vistas desde la cima, cuando la niebla da un respiro, se ve hasta donde bajan las nubes. Hacia la Munia y los llanos de LalarriFindeordesa080
Ya de vuelta   hacia el refugio algunos neveros se han roto desde que hemos pasado a la mañanaFindeordesa084
Bajando hacia el refugio, las cimas siguen tapadasFindeordesa086

Después de casi toda la noche lloviendo, nos despertamos y esta todo cubiertoFindeordesa089
Bajando hacia la praderaFindeordesa087
Findeordesa096
Por encima de las clavijas de Soaso, ya vemos la Cola de CaballoFindeordesa109
Bajando hacia la Cola de Caballopano4
Comenzando la faja de PelayFindeordesa120
Valle de Ordesapano5
Edelweiss, por esta zona del comienzo de la faja de Pelay suele haber bastantes, pero este año van con retrasoFindeordesa124
Las cimas por momentos se quieren dejar verFindeordesa126
Continuando por la senda, una pena que el día este tan tristeFindeordesa132
Llegamos a la altura del circo de Cotatuero, con su cascada y clavijas pano7
Mirada atrás para ver lo recorridoFindeordesa151
Por un momento podemos ver hasta la Brecha de RolandFindeordesa154
Mis tres compañeros, Jesús, Alfredo y Carlos en el mirador de CalcilarruegoFindeordesa170
Desde el mirador hacia el Otal y TendeñeraFindeordesa157
Pano de la Faja de las Florespano8
La bajada que nos espera hasta la pradera desde el mirador, unos 700 m de desnivelFindeordesa171
Por la bajadaFindeordesa182
Circo de Cotatuero desde la bajadaFindeordesa194
Y cuando llegamos abajo, mucho calor y por arriba todo igual, nubes….así estaba el Tozal del MalloFindeordesa202
Esta es la historia de un fin de semana por Ordesa, con buenos amigos, tendremos que repetir.