miércoles, 23 de octubre de 2013

Circular desde Arantza por Putzubeltz, Ekaitza, Mendieder, Mendaur. 19-10-13

pano6
Llevaba tiempo queriendo ir a conocer el circo de Arantza, y por fin llego el día. Acompañado por Amaia y José Mª, nos vamos hasta Arantza, y como la meteo preveía, salió un día gris, con mucho viento sur, pero sin agua incluso a partir del medio día salió el sol. Y que mejor recorrido que uno que le había visto al amigo Larra, por unos caminos increíbles, muy bonita esa subida hasta el Ekaitza por Putzubeltz, naturaleza en estado puro.
La ruta parte de Arantza, atravesamos el pueblo y bajamos a la erreka Ibarla y una vez cruzado el puente de piedra sigue por el camino a izquierda hasta dar con el canal. Seguimos el canal hasta su presa en Beraskun y desde ahí cogemos el camino de subida hacia el  Ekaitza. El camino se sigue bien aunque en algunos sitios, cuando ya es senda por el hayedo, después de pasar las cascadas, hay que echar mano de GPS, ya que se pierde la senda. Saldremos a las chabolas de cazadores, junto  a una pista de cemento y cruzándola y siguiendo las sendas de los cazadores llegaremos al collado antes de la cima  del Ekaitza y desde ahí ya seguiremos el cordal hasta Mendieder, Mendaur. Desde el Mendaur bajaremos de nuevo al collado Buztitza, para seguir el PR-NA-14, pasando por   Artxamana  y bajando  hasta Arantza. Bonita circular que nos permite conocer estos parajes olvidados de nuestra geografía.
Mapa del recorridomapaarantza
Perfil y datosperfil
Track del recorrido
Después de atravesar el pueblo, salimos por este camino empedradoMendaur 002
Puente en el caminoMendaur 001
Bonito caminoMendaur 005
Continuamos bajando, hasta cruzar el puente de piedra y ahí comienzamos la subidaMendaur 007
Arantza va quedando atrás y arribaMendaur 013
Seguimos por el camino, ya en subida, hasta llegar a una gran piedra con un hueco por donde pasa la canal, para continuar por la canal. Pasamos arrastras por el hueco.
Foto robada al amigo BELTRI, las que hice yo en este punto todas mal20121114Beltri008
Continuamos por la canalMendaur 016
Cruzamos una pequeña carretera, y seguimos en ligero ascenso por el canalMendaur 017
Y estamos llegando Beraskun, el inicio de la canalMendaur 018
Esta bien ir por encima del canal, aunque tiene su peligro, que se lo digan a José Mª, que se le rompió una losaMendaur 019
Llegando a Beraskun, donde comienza el canal, desde aquí seguimos subiendo por el caminoMendaur 024
Llegamos a un punto donde abandonamos el camino, para seguir por senda hasta el fondo del barranco,  donde hay bonitas cascadasMendaur 030
Llegando al fondo del barrancoMendaur 033
Una maravilla de rincón Mendaur 040
Desde este rincón comienza la subida de verdad, por senda, paralelos a la erreka. Llegamos a un punto donde perdemos la senda, y seguimos ladera arriba, por donde mejor vemos, por fuerte pendiente, hasta llegar a otra senda,  la que seguimos Mendaur 057
La senda a la que salimos, y por la que continuamos, hasta una pista donde hay una chabola de cazadores, con una buena fuenteMendaur 067
En un hueco del bosque, echamos un vistazo al valleMendaur 074
Después de una parada en la caseta, atravesamos la pista y continuamos subiendo, por sendas de los cazadores, en busca del cordal Mendaur 077
Al fondo vemos nuestro objetivo el MendaurMendaur 079
Y salimos al cordal, donde toca abrigarse, pega fuerte el viento surMendaur 082
Tenemos la cima del Ekaitza a tiroMendaur 084
Fotos de cima, el amigo José Mª, sin problemas después del susto de la canalMendaur 093
Junto con Amaia, aguantando el vientoMendaur 095
El cordal que vamos a recorrer hasta el Mendaur, pasando antes por el Mendiederpano1
El circo de Arantza desde la cima del Ekaitzapano2
La ermita de la Trinidad cada vez mas cercaMendaur 138
Y llegamos a la cima del MendaurMendaur 143
El día esta bastante gris y las vista no son buenas, hacia DoneztebeMendaur 146
La ermita de la Trinidad, nos vino de maravilla para comer resguardados del vientoMendaur 147
Con José Mª en la cimaMendaur 151
Cada vez mas cerca de ArtxamanaMendaur 182
Y llegamos a su cimaMendaur 195
El circo de Arantza desde la cima de Artxamanapano10
La bajada hacia la hacemos por la derecha de ese bosque de abetos,  abandonando el PR-NA-14, para seguir por el cordal y bajar directamente hasta dar de nuevo con el PrMendaur 204
Bajada directa por la orilla del bosque de abetosMendaur 212
Camino que se adentra en el bosqueMendaur 214
Y llegamos de nuevo al Pr-14, por el cual llegaremos a ArantzaMendaur 221Mendaur 222