miércoles, 16 de octubre de 2013

PICO OTAL desde LINAS DE BROTO. 12-10-13

Otal 002
Hacia dos años, el mismo día  un 12 de octubre, recorrí por primera vez la parte sur de la Sierra de Tendeñera, y quede encantado, y con ganas de volver sobre todo hacer la subida hasta el pico Otal, pero han tenido que pasar dos años, para volver a hacer esa subida, en compañía del amigo Rubén.
Tras dos horas de viaje llegamos a las nueve de la mañana a Linas, con una mañana fría, de las primeras heladas del otoño, –2º , marcaba el coche. Pasamos el pueblo de Linas en dirección a Torla y aparcamos explanada de  la izda. en la curva que hay justo antes del puente.
Tomamos la pista que sale en dirección norte, dejándola a los pocos metros, cruzando por un puente, para seguir por el bonito camino de Soaso, entre prados y bosques, cuando llevamos unos 30 minutos hay un desvió en forma de Y, nosotros seguimos por la izda., el de la dcha. desciende hasta un puente que cruza el río y luego sube hasta la pista forestal que recorre el barranco de Sorrosal. Seguimos por este precioso camino empedrado, a trozos, entre los muros de los prados y el bosque, paralelos al río Sorrosal, hasta llegar al puente de la Mercera, para después de cruzarlo seguir de frente hasta dar a la pista. Nos desviamos un poco a la izda., para subir a ver una bonita cascada. Luego continuamos por la pista hasta llegar a la cercanías del refugio de Soaso de Linas, en las Planas de Abozo.
Continuamos subiendo por la pista hasta que un hito nos indica la senda que sube por el barranco de Abozo, que es la misma que sube hacia Tendeñera. Seguimos subiendo por la senda, hasta estar a la altura del collado que separa el Cubilar de Sus y el Otal, abandonamos la senda y seguimos por amplias y empinadas campas herbosas, subiendo rápidamente hasta el collado.
Desde el collado nos dirigimos hacia la pared sur del Otal, paramos a descansar y reponer fuerzas y a localizar la chimenea por donde atacar la pared.
Nos vamos acercando a la pared, por terreno cada vez mas empinado,  ganando altura por gradas de hierba, atravesamos una pequeña pedrera y llegamos justo debajo del ultimo de los gendarmes, aquí estaba uno de los pocos hitos del recorrido. A la derecha de este ultimo gendarme, esta una chimenea muy marcada, (III+) que nos sirve de referencia. Un poco mas a la derecha, hay otra chimenea y entre medio de las dos, hay unas gradas de roca y hierba que se suben con mas facilidad (II) aunque con pasos expuestos que pueden llegar a (III).
Subimos por las gradas, aunque no por la mas fácil, hasta llegar a la parte trasera de los gendarmes, y por otras gradas llegamos a una canal muy descompuesta, por la que subimos por los lados, que están menos rotos, hasta llegar al collado blanco. Desde el collado las vista comienzan a ser impresionantes, Tendeñera y la cresta del Año, nos asomamos a la cara norte del Otal, y al fondo comienza aparecer Ordesa.
Seguimos subiendo hacia la cima, por laderas mas suaves, por hierba y roca hasta llegar a la cresta final que nos dejara en la cima.
Hace bastante frio, nos abrigamos, hacemos fotos las vista son de escandalo y buscamos un sitio resguardado para comer, merece la pena pasar un poco frio y comer contemplando Ordesa.
Comenzamos la bajada por el mismo sitio, al collado blanco, bajar con mucho ojo por la canal descompuesta hasta la trasera de los gendarmes y destrepar la parte mas vertical, pero esta vez lo hacemos por la gradas mas fácil, hasta llegar a la base de la pared. Continuamos bajando hasta el collado del Cubillar, y por las amplias campas herbosas  bajamos el barranco de Abozo hasta llegar al refugio.
Decir que este refugio de Soaso de Linas, esta bastante sucio una de las partes y la otra es  una cuadra.  Luego desde el refugio continuamos por la pista en busca del puente de la Mercera, para continuar bajando por el el bonito camino de Soaso, hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Mapa del recorridomapa
Perfil y datosperfil
Track del recorrido
Al llegar tenemos una buena helada, pero el día esta radiante, desde el coche al fondo ya vemos el OtalOtal 009
Ejemplo de la heladaOtal 003
Camino del Soaso, una maravilla recorrerloOtal 012
Con buenas vistas al Otal, y cresta del AñoOtal 021
Puente de la Mercera, aquí termina el camino del Soaso y llegamos a la pistapano1
Pero antes subimos a ver esta poza con la cascadaOtal 036
En las proximidades del refugio vemos el barranco del Sorrosal por donde hemos subidoOtal 037
En las Planas de Abozo, vemos el camino que nos queda por recorrer
Cascada en el barranco de AbozoOtal 049
En este punto abandonamos la senda que va hacia Tendeñera, y nos dirigimos por estas campas hacia el collado del CubillarOtal 053
Nos tomamos pequeños respiros para hacer fotosOtal 056
Barranco de Abozo desde la parte de arriba, casi en el collado del Cubillarpano3
Llegando al collado del Cubillar, la pared cada vez mas cercaOtal 070
Vamos ganando en vista, Pico de la Ripera y Tendeñera y el terreno por donde va la subida por esta cara surOtal 077
Un poco mas arriba del collado, paramos a comer algo y a mirar la pared, para localizar la chimenea y el camino por donde llegar a la base de la pared. En azul por donde subimos, y en rojo la bajada
Cubillar de Sus y el colladopano4
Atravesando la pedrera para llegar a la base de la paredOtal 087
Los gendarmes de la pared y la chimenea de referenciaOtal 090
Justo debajo de la chimenea tenemos este hito, un par mas vimos en este tramo de gradasOtal 093
Por la grada por donde subimos, hasta llegar a una placa de unos dos metros bastante expuestaOtal 095
Una vez arriba, por detrás de los gendarmes, nos dirigimos a la canal Otal 098

Peña Oroel y Moncayo al fondoOtal 120
Menudo miradorOtal 135
Foto de cimaOtal 146

Por donde hemos venido, el barranco de Sorrosal, el barranco de Abozo y el Cubillar de Suspano7
Arista cimera, cresta del Año,  Tendeñera y Ripera desde el Otalpano8
Desde Tendeñera hasta el Midi, y en centro Collarada, Castillo de Acher, …….Mesa , Anie…pano10
Midi ,  la zona de Panticosa….Facha…pano11
Macizo del Vignemalepano9
La zona de Neouviellepano12
Y Ordesa, con los Gabietos, Taillon, ……Marbore, Cilindro, Perdido, Añisclo…y todo el valle de Ordesa y al fondo Peña Montañesa y Cotiellapano13

Valle de Otal y la zona de BujarueloOtal 148
El Vignemale, grandiosoOtal 151
Comenzamos el descenso por el mismo caminoOtal 153
En el collado blanco, menuda caída que hayOtal 159
El comienzo de la canal desde el collado, se ven los gendarmes y el resto del recorridoOtal 160
Rubén llegando a la parte trasera de los gendarmes, al inicio del destrepeOtal 162
Este es el camino que hemos seguido para bajar, bastante mas fácil que el de subida, trepadas de (II)Otal 166
Pico Fenez, no se veía una subida nada clara, difícil tiene que ser llegar a su cimaOtal 174
Una vez de vuelta en el collado del Cubillar, ultimo vistazo a la pared
Bajando por el barranco de AbozoOtal 182
Llegamos al refugio de Soaso de Linas, por su suciedad sirve para una emergencia y poco masOtal 186
Bajando por el camino de Soaso, ultimas miradas hacia el Otal y arista del AñoOtal 189
Vista de los prados y Linas al fondoOtal 195
Precioso caminoOtal 192
Y desde el aparcamiento, ya a la sombra nos despedimos del OtalOtal 197
Y volvemos felices por este gran día de montaña, para casa a descansar que al día siguiente toca btt con los amigos de Mendiak.