lunes, 27 de octubre de 2014

CARROS DE FOC. Refugio J. Mª BLANC–Refugio AMITGES. 2-9-14

Tras pasar una agradable tarde en las inmediaciones del refugio, con un increíble atardecer y buena cena y dormir a pata suelta, nos despertamos con un impresionante amanecer, y degustamos un magnifico desayuno. La etapa de hoy la haremos ya en su totalidad en compañía del mallorquín Jesús y el barcelonés Rafa, que grandes tipos.
Para no tener que volver a desandar el ultimo tramo del día anterior, buscamos una alternativa, que nos comentaron los guardas del refugio, salimos por la pista hasta llegar a la presa del estany Tort, pasar por debajo de la presa y allí comienza una senda marcada con puntos verdes,  va subiendo pasando junto al estany de la Cabana, y luego sigue subiendo hasta enlazar con el camino oficial. Nosotros perdimos la senda marcada y continuamos por otra rodeando el estany de la Coveta y enlazando ahí con la senda que nos subiría por cómoda senda hasta el collado de Monestero (2743 m.).
Una vez en el collado, dejamos las mochilas y subimos hasta la cima de Pic de Monestero (2878 m.), con el día tan bueno que hace, tenemos unas vistas de escandalo.
Volvemos al collado y comenzamos el descenso hacia por el valle de Monestero, comenzamos por una empinada pedrera, para pasar a un tramo de bloques donde hay que estar muy atento a las marcas, e ir  girando hacia la izquierda, para seguir bajando por senda empinada que nos lleva al fondo el valle, el cual recorreremos por camino bien marcado entre grandes prados,  bosques e imponentes montañas a nuestro lado, culminando al final del recorrido con Els Encantats, a cuyos pies está situado el refugio de Mallafré (1890 m.).
Poco antes del refugio aprovechando una buena pradera y la sombra de unos pinos, reponemos fuerzas y nos tomamos un descanso, antes de continuar.
No llegamos al refugio de Mallafré, ni al estany de Sant Maurici, sino que poco antes de llegar, cogemos una bonita senda a la izquierda que nos subirá poco a poco hasta el mirador del Estany de Sant Maurici, desde donde se podía divisar una hermosísima estampa del lago con los Encantats al fondo. Continuamos hacia el Estany de las Obegues de Ratera siguiendo por la GR-11, para luego abandonarla, siguiendo  una senda marcada con estacas amarillas, y que nos lleva paralelos a la pista hasta el refugio de Amitges (2370 m.), con tiempo para darnos una buena ducha, tomar unas cervezas, relajarnos y  dar cuenta de una gran cena a base de sopa, lentejas, ossobuco y fruta.
  Mapa del recorrido    mapas image

Perfil y datosperfil

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8084485
Increíble amanecer sobre el estany Tort30
El refugio de J. M. Blanc con las primeras luces, al fondo, Peguera y Monastero hacia donde vamos32
Y después de desayunar un sol esplendidoAiguestortes 358
Bordeando el estany Tort, con el refugio Aiguestortes 366
Pasando junto al estany de la Llastra, y la senda que nos lleva al collado de Monestero, con Peguera y Monastero34
Subiendo hacia la cima del Pic de Monestero, abajo el estany Gran de PegueraAiguestortes 378
Panorámica desde la cima35b
Pic de Peguera desde el Pic de MonesteroAiguestortes 386
Por donde hemos subido36
En la cima junto con Amaia y JesúsIMG-20140902-WA0031
En la cima con AmaiaAiguestortes 392
Bajando hacia el collado al fondo la cimaIMG-20140902-WA0033
La bajada que tenemos desde el collado de Monestero, hacia el valleAiguestortes 399
Pic de Peguera desde el collado de MonesteroAiguestortes 400
Pic de Monastero desde el collado de Monestero37
Bajando la primera parte, la de la cascajeraAiguestortes 404
La zona donde hay que ir hacia la izquierda, para no acabar en el fondo de este pequeño vallecito colgado, encima de unos cortados38
Ya tenemos el fondo del valle a la vista39
Y llegamos al buen camino40
Una maravilla recorrer este valle, junto a los diferentes arroyos. Al fondo a la izda. el Pic de PegueraAiguestortes 423
Aprovechamos para refrescarnos en sus cristalinas y frías aguasAiguestortes 428
Continuamos bajando, el camino esta perfectamente acondicionado, con puentes de madera y pasarelas de maderas por donde el terreno esta encharcado41
Aiguestortes 439
Llegamos a la altura del estany de Monestero, desde donde ya vemos los Els EncantatsAiguestortes 442
Els EncantatsAiguestortes 455
Subiendo hacia el mirador, podemos ver el estany de Sant Maurici, la cascada y arriba las agujas de AmitgesAiguestortes 459
La bonita estampa desde el mirador con el estany de Sant Maurici y los Els EncantatsAiguestortes 465
Junto con Rafa, Jesús y Amaia en el miradorAiguestortes 469
Subiendo hacia el refugio de Amitges, junto al Estany de las Obegues de Ratera, en el punto donde abandonamos la GR, para coger la senda hacia el refugioAiguestortes 474
Al fondo ya vemos el refugio, se agradece esta subida por esta nueva senda, mucho mejor que por la pistaAiguestortes 476
Agujas de AmitgesAiguestortes 477
La gran cena que pudimos degustar, mejor que en un gran restauranteIMG-20140902-WA0028