jueves, 16 de octubre de 2014

CARROS DE FOC. Refugio VENTOSA–Refugio ESTANY LLONG. 31-8-14

Aiguestortes 017

La última semana de vacaciones nos fuimos Amaia y yo hacer Carros de Foc, en el parque nacional de Aigüestortes en el Pirineo de Lleida. El primer día hicimos el viaje desde Pamplona al valle de Boi, y mas concretamente a la presa de Cavallers, donde dejaremos el coche, y comenzaremos nuestro particular travesía de Carros de Foc.
Las previsiones meteorológicas para este primer día se cumplieron al cien por cien, tormentas durante toda la tarde, y casi desde la presa de Cavallers subimos lloviendo, con pequeñas treguas y momentos de gran intensidad, pero bueno sólo era subir hasta el refugio Joan Ventosa i Calvell. Aparcamos justo debajo de la presa, subimos por senda hasta situarnos en la misma presa desde donde comenzamos a bordear el pantano por su orilla derecha, por buena senda, una vez superado el pantano comenzamos la subida, muy bien marcada con estacas con marca amarilla, y aguantado la tormenta vamos subiendo hasta llegar al refugio de Ventosa. Refugio acogedor y con buen servicio a pesar de estar a tope. Tuvimos un pequeño problema, en el cuarto de la entrada donde se dejan las mochilas y botas, nos entró en la mochila un visitante, ratón o lirón,  y se pego un buen banquete a base de pan, chocolate y barritas, así que cerrar bien la mochila sino queréis sorpresas.
Al día siguiente las previsiones se siguen cumpliendo y amanece un día excelente, todo despejado. Hoy toca, lo que para mi es la subida mas dura del recorrido, el subir al collado de Contraix.
Iniciamos el recorrido por la parte trasera del refugio de Ventosa, perdiendo algo de altura hasta llegar al río, desde donde iniciamos una agradable subida recorriendo el valle de Colieto, hasta llegar a una zona de grandes e incomodos bloques  que nos acompañan hasta el inicio de la canal que nos lleva al collado de Contraix, en esta canal los bloques dejan paso a una  pedrera que nos lleva hasta el mismo collado, buscando siempre el lado derecho por donde va la senda. El descenso por el otro lado inicialmente también está muy "roto" dando paso a otra zona de bloques que rodea el estany del Contraix. Antes de llegar al estany, en mitad de la bajada rota, me desvió hacia la derecha, hacia el Pic de Contraix, siguiendo los pocos hitos y por donde mejor veía, hasta llegar a la arista cimera por donde llego a la cima. En la cima me junto con Rafa y Jesús, dos chicos con los que compartiremos el resto de la travesía. Vuelvo mas o menos por el mismo camino de subida, a buscar la mochila y bajar hasta el estany de Contraix donde me esta esperando Amaia. Bordeamos por la zona de bloques el estany hasta llegar a la zona de desagüe, donde comienza a verse estacas con la punta amarilla, que nos marcan el camino de bajada por el barranco de Contraix,  después de la larga y bonita bajada al cruzar el rio nos encontramos con el refugio de la céntratela, al lado veremos una clara senda que entra en el bosque, (corta pero con desnivel), la senda nos deja en una pista que siguiéndola hacia la izquierda nos deja en el refugio Estany Llong.
Una vez que nos instalamos, nos vamos hasta el estany Llong, a pasar el resto de la tarde, tirados en la orilla y disfrutando del sol y la tranquilidad que allí se respira.

Mapa del recorridomapa
Perfil y datosperfil
Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8011677

Desde la puerta del refugio con la fuente, el estany Negre y al fondo BesiberrisAiguestortes 015
Al poco de salir el estany Negre y el refugio de Ventosa al fondo Besiberris3
Estany gran de Colieto al fondo BesiberrisAiguestortes 025
Desde el valle de Colieto vemos claramente el collado de ContraixAiguestortes 029
Otro pequeño estany en el valle de ColietoAiguestortes 031
Llegamos a la zona donde comienzan los bloquesAiguestortes 040
Vamos evitando los bloques siempre que podemos, el valle va quedando abajoAiguestortes 042
Zona de bloquesAiguestortes 043
En la zona de bloques hacemos una parada, y descubrimos que hemos tenido visita en la mochila, así deja el chocolate y la barritaAiguestortes 045
Y el pan, ¿que seria lirón o ratón ?Aiguestortes 454
Llegando al inicio de la canal que nos lleva al colladoAiguestortes 048

Panorámica del valle de Colieto, por donde hemos subido,  desde el collado de Contraix. Al fondo Besiberris y Punta Alta a la izda.4
Estany de Contraix desde el colladoAiguestortes 057
En el collado de ContraixAiguestortes 059
Por aquí voy subiendo en busca de la cima del pic de Contraix que se ve al fondoAiguestortes 060
En la cima del pic de ContraixAiguestortes 062
El macizo del Aneto desde pic Contraix5
Cresta de Barrades, Punta Alta , Besiberris y al fondo el macizo del Aneto8
Panorámica hacia el sur, la zona de Boi Taull6
La cresta cimera 9
El camino de bajada hacia el estany de ContraixAiguestortes 088
Desde el desagüe del estany de Contraix, vemos de donde venimos el collado de Contraix a la derecha y el pic en el centro y el vallecito colgado por donde subimos al picStitched Panorama
La bajada por el barranco de Contraix hacia estany Llong, al fondo vemos el valle de Dellui que recorreremos al día siguienteAiguestortes 103
La parte baja de esta bajada es una maravilla, con grandes vistasAiguestortes 113Aiguestortes 115Aiguestortes 121