sábado, 17 de junio de 2017

PUNTA TORTIELLAS - PEÑA BLANCA con vivac. 11-6-17

Tenemos un fin de semana con luna llena, y con una meteo estupenda para ir hacer un vivac. Así que elegimos la zona sur de Lecherines, y sobre la marcha ya veremos donde dormimos y a la mañana ya veremos a que cimas subimos.
Llegamos a Canfranc pueblo, a eso de las seis y media de la tarde, preparamos la mochila y sobre las siete de la tarde iniciamos la ruta desde el pequeño aparcamiento en la circunvalación de Canfranc pueblo, Seguimos unos metros hacia el sur por la carretera hasta ver el desvío hacia Gabardito, es seguir las marcas de la GR-11, todo el camino. El sendero se adentra directamente hacia el barranco de los Arones, pasamos por los antiguos viveros y junto a zonas de escalada, y por bonita senda llegamos a la pista que viene de Villanua, por la que seguimos subiendo, entre pinos y abetos hasta llegar a la zona de Gabardito donde se encuentra el refugio. Continuamos subiendo, ya por senda atravesando unos pinares y los barrancos de Añaza y Campón hasta llegar a la Majada Baja de Lecherín, donde tenemos una fuente y junto a ella el refugio sin tejado, creo que se quemò y una borda del pastor, que en caso de tormenta puede servir para refugiarse.
Este es el lugar elegido para pasar la noche, preparamos el toldo, la cena y a disfrutar de la luna y las estrellas.
Después de una estupenda noche, de con un suave viento, desayunamos, recogemos todo y comenzamos la marcha en dirección de la Gruta Helada de Lecherines, vamos hacia el barranco de la derecha, siguiendo hitos y marcas de PR, subimos hasta una bifurcación, vamos hacia la izquierda directos a la gruta, una visita y luego continuamos subiendo directos hacia la cima de Tortiellas, que la tenemos junto encima, sin camino pero por buen terreno vamos ganando metros a la pendiente hasta llegar a la cima. Un buen rato en la cima contemplando el entorno y comenzamos a seguir el cordal en descenso hasta Peña Blanca, primero atravesando una gran placa roja, para luego pasar a terreno descompuesto, bordeando por la derecha un par de picos hasta llegar al collado debajo de la cima, y de ahì a la cima, rodeada de unos artilugios que no se exactamente para que sirven.
Ya sòlo nos queda bajar a juntarnos con el camino por el que habíamos subido a la gruta helada, junto a la bifurcación, seguimos desandando el camino recorrido unas horas antes, hasta llegar a la Majada Baja de Lecherin, para luego continuar por la GR-11, por el mismo camino por el que subimos la tarde anterior, pasando por Gabardito y acabando por la senda de la zonas de escalada llegando a Canfranc.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido : https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18220977

Comenzamos unos primeros metros por la carretera, hasta coger la senda de la derecha
 Indicador justo al comenzar la senda, nosotros por la GR hacia Gabardito
 Pasando por los antiguos viveros
 Recorriendo el barranco de los Arones
Canfranc va quedando abajo
Ya por la pista que viene desde Villanua, pasamos junto a la fuente de los Abetazos
Menudo bosque de abetos por donde discurre la pista
 Sombras y luces
Llegando a la zona de Gabardito
Prados de Gabardito, al fondo ya vemos  los Mallos de Lecherines y pico de Lecherín

Una mirada atrás desde este bonito rincón, hacia el circo de Ip flanqueado por la Moleta, Punta Escarra y Collarada
 Refugio de Gabardito, con las ventanas rotas y un poco sucio
Buenas vistas desde el refugio del circo de Ip
Seguimos subiendo siguiendo la GR-11, atravesando pinares y los barrancos de Añaza y Campón
Y llegamos a la zona de Majada baja de Lecherin, al fondo el  pico de Lecherín, Pico Lecherines y punta Tortiellas
Llegamos a lo que va ser nuestra habitación por esta noche, tenemos fuente, una buena pradera, y estamos junto a un refugio sin tejado y la chabola del pastor, con bastantes trastos y humedad
Preparamos nuestra habitación
 Tenemos la visita de esta piara de jabalís
Mientras preparamos la cena contemplamos las ultimas luces y colores del día
 Ultimas luces sobre la fuente
Amaia preparando la cena, mientras tanto yo foto va y viene
Y llega la hora de ir a dormir, pero tengo que hacer tiempo hasta que aparece la luna, esa que sale todos los días
Ya esta apareciendo, poco a poco nos iluminara toda la noche

Y así dormimos unas horas para despertarnos a eso de la cuatro y volver a salir del saco, apenas hacia frio, para hacer alguna foto más
 Aunque Amaia sigue durmiendo
A la mañana siguiente el sol a aparecido y toca recoger nuestra habitación, se puede ver el refugio sin tejado, se quemò
 Hacia ese barranco tenemos que dirigirnos para subir a la Gruta Helada
 Seguimos la GR-11 unos pocos metros hasta llegar a un poste, que nos indica el camino hacia la gruta
Este es el poste abajo comenzándole a dar el sol la Majada Baja de Lecherin
Majada Baja de Lecherin, comenzándole a dar el sol
Nos dirigimos a media ladera hacia el barranco de la derecha, seguimos marcas verdes y blancas
Mirada hacia el collado de la Magdalena, donde se encuentra el refugio Lopez Huici, bajo el pico Rigüelo
 Menudas formas en el comienzo del barranco
Otra mirada al collado de la Magdalena, con el  pico Rigüelo, Mallos de Lecherín y el apareciendo el pico Lecherín
Abajo va quedando la majada baja

Subiendo por el barranco llegamos a esta bifurcación, recto por la derecha hacia Peña Blanca, por ahí bajaremos, y hacia la izquierda a ese pequeño collado, hacia la Gruta Helada
Y llegamos a la Gruta Helada de Lecherín
Con estos calores ya ha desaparecido casi todo el hielo
El nevero de acceso al interior de la gruta

Lugar donde se encuentra la gruta, desde unos metros màs arriba, por ese colladito encima de los neveros hemos llegado
Esta es la subida directa que tenemos por delante hasta la cima de Punta Tortiellas, sin camino pero es evidente, por la hierba mejor
Amaia en medio de la subida, al fondo aparece Oroel
Ya casi en la cima podemos ver todo lo que hemos subido, abajo en los neveros la Gruta Helada
 Y llegamos a la cima de Punta Tortiellas
Foto de cima
Unas panos desde la cima, pico Lecherines, pico de la garganta de Borau o Lecherín, Mallos de Lecherín, pico Rigüelo, cdo de la Magdalena y pico de la Magdalena
 Canfranc estación justo debajo del circo de Epifanio que baja desde la Moleta
 Del Midi, pasando por Lurien, Palas, Balaitus, Anayet, Vertice, Infiernos, Garmo...
 Circo de Ip, Collarada, Pala de Ip, La Moleta
 Canal Roya y Canal de Izas
Al fondo vemos el Anie, y la parte alta de la Zapatilla de Candanchu
 Peña Oroel y la llanada de Jaca
 Anayet y Vertice por delante del Balaitus
 Y como no el Midi
 Después de un rato en la cima de Tortiellas comenzamos a descender en dirección a Peña Blanca, siguiendo el cordal
 Hacia Peña Blanca nos vamos
 Atravesando las placas rojas
Llegamos al collado antes de la cima, ya junto a eso artilugios, al fondo el cordal por donde hemos venido, con Punta Tortiellas, pico Lecherines, pico de la garganta de Borau o Lecherín, Mallos de Lecherín, pico Rigüelo

La estación de Canfranc se ve justo debajo, menuda bajada directos desde aquí

Una mirada a la majada baja de Lecherín, nuestra habitación de la pasada noche
Y para abajo por terreno descompuesto en busca del camino por donde hemos subido a la gruta

Pasamos por la fuente de la majada baja
Ultima mirada a la majada baja, ya comenzando el barranco de Campón
 Desde la senda entre los pinos podemos ver el circo de Ip
Desde la parte alta de Gabardito, ultimas miradas hacia las cimas que nos han rodeado durante la ultima noche
Llegando al refugio de Gabardito
Y con esta vista nos despedimos de Gabardito

y con el colorazo del medio día bajamos hacia Canfranc, hacemos una buena parada para refrescarnos en la fuente del Abetato, pata luego continuar por el barranco de los Arones, hasta llegar a la carretera y por ella al parking.