jueves, 15 de agosto de 2019

SEMANA ALPINA. Breithorn, Jegihorn, Fletschhorn, Lagginhorn, Hörnlihütte, Allalinhorn. Julio 2019.








El pasado 17 julio junto con Natxo Yanguas emprendimos viaje hacia los Alpes, con un objetivo claro y para el que llevábamos tiempo preparándonos, el Cervino.
Salimos a media tarde de Iruñea y poco a poco fuimos recorriendo kilómetros hasta las nueve de las noche que paramos en un área de servicio para dormir y descansar. A la mañana siguiente para las seis de la mañana estábamos en la carretera, camino de Suiza, y así pasamos toda la mañana en la carretera, atravesamos Lyon, frontera, Ginebra, el lago Leman hasta que sobre las dos de la tarde llagamos al Valais, a Täsch, último pueblo que se puede llegar con coche antes de Zermatt. Nos instalamos en el Camping Alphubel, y pasamos la tarde descansando y paseando por Täsch.
En el camping nos encontramos con Mikel, un amigo de Barañain que está con unos amigos, con un plan parecido al nuestro, así que los siguientes días compartiremos montaña.
 
A la mañana siguiente, viernes 19 de julio, madrugamos y recogemos todo del camping, preparamos la mochila, dejamos el coche en el parking de Roky, y cogemos el tren a Zermatt, donde recorremos el pueblo tranquilamente antes de comenzar la subida hacia el refugio de Teodul.
Disfrutamos de la tranquilidad de las calles de Zermatt, de primera hora, y de las vistas que tenemos del Cervino y así atravesamos el pueblo hasta el inicio del sendero que nos llevará hasta Furi. En Furi cogemos el teleférico que nos sube hasta la estación de Trockener Steg, así nos evitamos 1000 m.  de desnivel, que tenemos que reservar fuerzas para nuestro objetivo. Una vez allí comenzamos a caminar en busca del glaciar de Teodul, que lo subimos tranquilamente siguiendo la pista de esquí, por la que bajan esquiadores ya de retirada. Llegamos a la altura del refugio, pero seguimos subiendo hasta la Testa de la Grigia a 3480 m., donde estamos un buen rato, disfrutando del entorno.
Después de este descanso, comenzamos el descenso hasta el refugio de Teodulo, donde pasaremos la noche, y donde compartiremos la tarde y la cena con los amigos de Iruñea.
 
 
El sábado 20 de julio,  para las cinco y media desayunando y para las seis de la mañana estamos subiendo, muy tranquilamente,  hacia el Breithorn, poco a poco vamos subiendo, Testa Grigia, Plateau Rosa, hasta que llegamos a la cima del Breithorn Occ 4165 m. y seguidamente seguimos hasta el Breithorn Central 4160 m.. Seguidamente y con tranquilidad comenzamos la bajada hacia el Plateau Rosa, donde nos juntamos con los pamplonicas que también bajan de la cima, y ya todos juntos hasta el refugio de Teódulo donde pasamos la noche.
Domingo 21 de julio, sin madrugar y con tranquilidad, para las ocho de la mañana comenzamos el descenso hacia Zermatt, junto con la cuadrilla de Iruñea, recorremos el glaciar de Teódulo, que en dos días a perdido mucha nieve y comienza a salir el hielo negro, llegamos a Trockener Steg, cogemos el teleférico hasta Furi, y luego andando hasta Zermatt. Los amigos no tienen prisa y se quedan en Zermatt, Natxo y yo seguimos hasta Täsch, donde comemos, hacemos siesta y para media tarde cogemos el coche para ir a Saas Grund, donde hemos quedado con Martín Elorza y Fernando Errekalde, quien serán nuestros guías para la siguiente semana.

Muchas más fotos del Breithorn : http://covaloria.blogspot.com/2019/07/breithorn-occ-4164-m-y-breithorn.html
 
Una vez ya con ellos nos explican como va a ir la semana que culminaremos con el Cervino. Antes de cenar revisamos material y preparamos la mochila para los dos próximos días que serán preparatorios para el objetivo final. Disfrutamos de una buen cena y pronto a dormir.
Lunes 22 de julio, para las seis estamos desayunando con todo preparado, y para las siete cogemos el primer teleférico que sube hacia Hohsaas, bajamos hasta el refugio de Weissmieshütte, donde dejamos parte del material y nos vamos a escalar, con botas,  la vía Alpen Durst (IV+) en el Jegijorn 3206 m.
Disfrutamos de una gran escalada, bajamos por el camino normal hasta el refugio de Weissmieshütte, donde pasaremos la noche.

Muchas más fotos del al escalada a Alpen Durst : http://covaloria.blogspot.com/2019/07/jegihorn-3206-m-por-la-via-alpen-durst.html
 
Martes 23 de julio, tocan diana para las tres y media, y para las cuatro de la mañana con la luz de nuestros frontales estamos caminando en busca de la cima del Fletschhorn 3985 m. y seguidamente
subimos por la arista norte al Lagginhorn 4010 m. para luego continuar la ruta bajando por la normal hasta el refugio de Weissmieshütte.
Ruta muy variada, neveros, glaciar, aristas de nieve y roca, una gran ruta. Descansamos un rato en su terraza, y con una buena jarra de cerveza disfrutamos de la bonita actividad que acabamos de realizar. Después recogemos todo el material y comenzamos el descenso hacia Saas Grund, primero andando hasta la estación intermedia, donde cogemos el teleférico hasta el pueblo.
Ya solo nos queda descansar para ir a nuestro objetivo, tarde de siesta y descanso hasta la hora de cenar.
Muchas más fotos del Fletschhorn y Lagginhorn : http://covaloria.blogspot.com/2019/07/flestchhorn-3985-m-y-lagginhorn-4010-m.html

 Miércoles 24 de julio, este será un día de relax, desayunamos tranquilamente y preparamos la mochila, lo mas ligera posible, para el Cervino. Cogemos el coche y nos vamos hasta Täsch, y seguidamente tren hasta Zermatt. Y con toda la tranquilidad del mundo cogemos el teleférico hasta Schwarzsee, donde comenzamos a caminar hacia el refugio de Hörnli 3260 m. Poco a poco vamos subiendo hacia el refugio, sin cansarnos para estar frescos para nuestro objetivo.



























Llegamos al refugio para las tres de la tarde, y vemos que hay un ambiente raro, un helicóptero lleva rato dando vueltas cerca de la cima. Entramos y nos juntamos con los amigos de Iruñea, que justo acaban de bajar de la cima. Nos enteramos que ha habido un desprendimiento en la zona de las maromas, y que ha caído una cordada. Nos instalamos en el hotel, más que refugio, y pasamos el resto de tarde, viendo las evoluciones del helicóptero. Llega la hora de la cena y Martín y Fernando nos cuentan todo lo sucedido, que la vía esta mal, y que al día siguiente la van a limpiar y reequipar, y que con ese panorama es mejor no subir. Después de lo vivido esa tarde, mi cabeza ya me pide irme de allí, no subir, que no merece la pena subir. 
Durante la cena, Martín y Fernando preparan un plan B, que nos deje un buen sabor de boca para esta semana alpina, que era perfecta.
 
Jueves 25 de julio, pasamos una noche en el refugio Hörnli, donde dormimos poco, para la seis de la mañana ya está el helicóptero danzando, desayunamos y comenzamos a desandar el camino del día anterior, con pena vamos bajando, mirando en cada revuelta la gran pirámide que es el Cervino,  sabemos que hemos tomado la decisión acertada, una pena pero así es la montaña.
Al medio día ya estamos de vuelta en Saas Grund, comemos tranquilamente y preparamos la mochilas para lo que será el magnifico plan B. Esa tarde subiremos a pasar noche al  Refugio Britannia para al día siguiente subir el Allalinhorn por su cresta Hohlaub.

Mucha más fotos del refugio Hörnli : http://covaloria.blogspot.com/2019/07/refugio-hornli-24-7-19.html
 
Viernes 26 de julio, amanecemos en el refugio Britannia a eso de las tres y media de la mañana, y para las cuatro ya estamos caminando bajo la luz de nuestros frontales, en busca del inicio de la cresta Hohlaub, donde nos sorprende el amanecer. Seguimos subiendo por la cresta con mucha atención, ya que está apareciendo hielo negro y grietas en plena cresta, pero poco a poco llegamos a la trepada y a la cima. La bajada la hacemos por la ruta normal, donde nos encontramos grandes grietas, pero sin más problemas llegamos hasta la estación del metro alpino, donde tenemos una gran satisfacción por la gran semana de montaña que hemos vivido, a pesar de tener que renunciar a nuestro objetivo.
La semana alpina fue magnifica, compartiéndola con un gran amigo, Natxo y dos grandes profesionales como Martín y Fernando, que se quedan como grandes amigos, un placer contar con vuestros servicios, gracias por todo y sobre todo por vuestra sencillez, eskerrik asko. El Cervino nos esperará  para una próxima ocasión. Grande ese  Zurbri-team , Volveremos.

Muchas más fotos del Allalinhorn : http://covaloria.blogspot.com/2019/07/allalinhorn-4027-m-por-la-hohlaubgrat.html
 
 pd: los repor de las fotos no están terminados por completos, pero... los publicamos así o esperamos un mes.....ya los completare, con más comentarios....Saludos.

1 comentario:

  1. Que barbaridad!!Impresionante Miguel!
    Como molan las escaladas en altura!
    Borrachera total de montañas!!
    Las fotos y videos una pasada!!
    Enhorabuena a los dos!!

    Raquel

    ResponderEliminar