domingo, 31 de enero de 2021

MENDAZA -ENCINO TRES PATAS- STA. COLOMA- LOS BURRITOS - DOS HERMANAS.

La previsión meteorológica para el fin de semana, no es demasiado buena, pero mirando pronósticos por diferentes zonas, vemos que por el valle de Berrueza, tenemos unas ventana de buen tiempo durante buena parte de la mañana, así que hasta Mendaza me voy con Amaia, para realizar una circular por la Sierra de Dos Hermanas

Iniciamos nuestro recorrido desde el pequeño parking que hay a la entrada del pueblo, junto al consultorio médico. Recorremos las calles del pueblo hasta situarnos justo detrás de la iglesia donde comienza el camino,  que en subida y cogiendo el que gira a la izquierda, nos llevará en poco tiempo hasta "El Encino de las Tres Patas”.

"(La gran Encina (o Encino según los vecinos), de las “Tres Patas”, es un árbol, Monumento Natural de Navarra, de la especie quercus ilex, situado en el término municipal de Mendaza, con sus más de 1200 años de vida y de su espectacular forma, con un tronco de 7,70 m de perímetro, totalmente hueco por el interior y apoyada sólo en tres grandes patas)."

Disfrutamos de semejante ejemplar, unas fotos y  continuamos hacia la ermita de Stª Coloma, subiremos por pista, una vez en la ermita tendremos unas preciosas vistas al valle y de las cimas cercanas como el Yoar. Descendemos por la misma pista hasta el “Encino”, donde cogemos el camino que va por la izquierda de la encina, en dirección Noroeste, unos metros más adelante nos encontraremos con dos senderos, seguiremos por el de la derecha, para continuar unos metros más, estando atentos al siguiente desvío a la derecha, que no está muy claro ya que el sendero en todo este tramo casi no se aprecia, el sendero discurre entre bojes, brezos, encinas y matojos. Llegaremos a la cima de Los Burritos (806 m.), un pequeño claro rodeado de vegetación, sin ninguna vista. Salimos del claro para continuar por el sendero en dirección opuesta al de subida, a los pocos metros de la cima vemos una poza embarrada donde los jabalíes retozan agusto. Continuamos el descenso por senda hasta llegar a una pista, por la cual  avanzamos unos metros y llegamos a un cruce, seguimos de frente,  por la pista, desde donde tenemos buenas vistas de la sierra de Lokiz. Seguimos por la pista y  estamos atentos, ya que más adelante tenemos un desvío a la derecha, indicado con un par de hitos el comienzo del sendero, que discurre entre encinas, quejigos, bojes, carrascas y otras especies mediterráneas,  continuamos por zona con mucho arbolado hasta cortar con otra pista por la que continuaremos unos 200 metros hasta el siguiente desvío a la derecha para continuar de nuevo por sendero,  hasta llegar a una ancha pista de todo uno, y donde nos encontramos un poste del SL-NA 185.

Continuamos por la pista hasta que unos metros más adelante seguimos por la pista de la derecha, rectos iríamos  hacia el portillo de Piedramillera.  Subimos por la pista, hasta una curva a derechas bastante cerrada, y por su izquierda nace una senda, conocida como Camino de Casalobo y que nos llevará al comienzo de la senda de Dos Hermanas. Recorremos, por la orilla, un par de campos de cultivo hasta un desvío a la izquierda que nos meterá en un sendero entre bojes, encinas y matorrales en ascenso hacia las cimas de la sierra, llegamos a la primera de las dos cimas gemelas, donde encontraremos los restos de piedra de mampostería, de un puesto de vigilancia, utilizado en las guerras carlistas. Continuamos el cordal hasta  la siguiente cima, Dos Hermanas y punto más alto, con su vértice geodésico. A pesar del viento paramos un rato para disfrutar de las buenas vistas del Valle de Berrueza, Yoar, Lokiz, Montejurra ...... Continuamos el sendero del cordal hacia las antenas descendiendo un poco hasta entrar a la pista que llega a ellas, las pasamos por la izquierda y entramos en la pista que desciendo por la cara norte de la sierra, esta pista es de tierra y piedras con bastante pendiente, discurre por zona frondosa, en poco tiempo llegaremos a la parte baja junto al cementerio de Mendaza, solo queda seguir la pista para llegar a Mendaza y terminar el recorrido.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido : MENDAZA -ENCINO TRES PATAS- STA. COLOMA- LOS BURRITOS - DOS HERMANAS

Comenzamos recorriendo las calles de Mendaza en busca del camino que nos lleva a la encina y que está marcado como SL-NA 182

Justo detrás de la iglesia se encuentran los postes indicadores del inicio del recorrido

Desde el camino tenemos buenas vista hacia la Sierra de Codes

Y llegamos al Encino de las Tres Patas

Desde su interior

Después del encino subimos hasta la cima y ermita de Sta Coloma

Desde donde tenemos una gran vista de la Sierra de Dos Hemanas, por cuyo cordal terminaremos el recorrido

Mirando al valle con Codes al fondo

Y volvemos a la gran encina

Seguimos por este claro camino, aunque solo al principio una vez que nos vamos hacia la derecha, el sendero se vuelve difuso

El sendero discurre entre bojes, brezos, encinas y matojos y esta es una de las pocas vistas, con la ermita al fondo

Y llegamos a la escondida cima de Los Burritos

Desde la cima la senda mejora y enseguida salimos a una buena pista

Desde donde tenemos buenas y diferente vistas de la Sierra de Lokiz

Pero volvemos a las sendas escondidas y cubiertas de arbolado

Pasamos por la orilla de un campo de cereal desde donde vemos las antenas de la Sierra de Dos Hermanas, por donde pasaremos dentro de un rato

Otro tramo por pista y unos hitos nos indican la senda a seguir

Sendas solitarias que recargan las pilas

Pero también tenemos vistas como la de Montejurra y Monjardin

La cara norte de la sierra con su pequeña muralla cada vez más cercana

Ya vemos el paso hasta donde tenemos que subir para pasar a la otra vertiente y subir al cordal, justo enfrente encima del deposito de aguas

Salimos a la pista por donde transita el SL-NA 182, aunque enseguida lo abandonamos por la pista que sube por la derecha en busca del camino de Casalobo que nos llevará hasta la senda del cordal. Así evitamos bajar hasta Piedramillera

Llegamos a la conexión del camino de Casalobo, venimo subiendo por la pista de la izquierda y nos metemos a la senda

Ya hemos cambiado de vertiente y nos encontramos con este poste que nos indica la senda de Dos Hermanas

Bordeando campos de cereal, al fondo el pueblo de Sorlada y el alto Piñalba, donde destaca la silueta de su ermita

Y en la orilla de arriba del campo de cereal, se encuentra el inicio de la senda del corda de Dos Hermanas

La senda que nos llevará hasta lo más alto de la sierra

El valle de Berrueza con luces y sombras

Colorido en los campos de Piedramullera

Contrastes en el sendero

El sendero sube de forma cómoda para recorrer el cordal

El cordal recorrido y abajo el Piedramullera

Superando un tramo de escalones para llegar al filo

Ya por el filo del cordal las vistas aumentan, como las que tenemos sobre la Sierra de Lokiz, con Ancin en el valle

Llegamos a la primera de las cimas donde se encuentran los restos de un puesto de vigilancia de la guerra carlista. Al fondo vemos la siguiente cima, con su vértice y la antena

Cima de Dos Hermanas con su vértice y buzón

Fotos de cima

Seguimos el cordal en busca de las antenas que lo terminarán

Desde el cordal podemos ver, por donde hemos realizado la primera parte del recorrido, con la ermita de Sta Coloma y Los Burritos y los campos de cereal que hemos bordeado

Comienzo del camino que nos bajará hasta Mendaza

Desde el camino destaca la ermita de Santa Coloma

Y seguimos con el colorido de los campos

Y llegamos a la parte alta de Mendaza, donde conectamos por el camino que subimos a primera hora, la pista que tenemos enfrente

Volvemos a recorrer las calles de Mendaza, hasta llegar al punto de inicio, mientras nos quitamos las botas comienzan a caer las primeras gotas de agua, una mañana muy bien aprovechada