miércoles, 5 de octubre de 2011

BTT. Vuelta por IRATI. 30-9-11

El viernes he currado de noche, así que como ya hemos acabado la semana, madrugamos un poco y para las 12 de la mañana quedo con Ruben (Gmlo), para ir hasta Orbaitzeta, para ver como es una vuelta en btt por Irati, para las semana que viene hacerla con los colegas, que vamos de casa rural por allí.

La vuelta la saco del libro, Rutas para descubrir Euskal Herria, de A. Muñoz e I. Martín. Es una vuelta de unos 35 km y 600 m de desnivel y nos costo 3 horas y 15 minutos.

Dejamos la furgo en uno de los  parking de la presa del pantano de Irabia, previo pago de 3€, en el punto de entrada, porque íbamos justos de tiempo que sino hacemos 20 km más, y nos lo ahorramos.

La ruta comienza en el parking superior de la presa, comenzamos a pedalear por la pista que rodea el pantano.
Km 3,75 - En la cola del pantano, la pista gira a la dcha, cruzando un puente, y nada mas pasar el puente giramos a la izda, abandonando la pista que bordea el pantano, y a los pocos metros giramos a la izda para bajar a vadear el arroyo, para coger una pista de gravilla que va por la dcha del arroyo. Un km mas adelante la pista de gravilla pasara a ser asfaltada.
Km 5,77 - Cruzamos un puente y llegamos a un cruce, cogemos la pista de la dcha, aquí comienza la subida, con algunas rampas duras, pero por lo general mantenida, pasamos por varios cruces nosotros siempre de frente.
Km 10,30- Collado de Irau, esta el cruce con la carretera que sube de Saint-Jean-Pied-de-Port, giramos a la dcha para continuar subiendo entre hayedos.
Km 13,1 Collado de Sourzai, el punto mas alto de la ruta, desde aquí comienza un frenético descenso por asfalto.
km 16 - Zona de acampada de Iratiko Etchola, aquí giramos a la dcha, en dirección al chalet de Pedro, que dejamos a nuestra izda, para continuar bajando.
Km 19,3 - Cruce, donde continuamos por la izda, para subir un corto pero duro repecho
Km 20 -  Nueva bifurcación a la izda, hasta bajar al cauce del río, el cual pasamos por un puente que da paso a una pista de grava en fuerte, pero corta subida.
Km 21,6 - Punto clave, en una curva a izda, abandonamos la pista principal, para meternos por la dcha a un camino carretera, que en una bonita bajada nos lleva hasta la orilla del río Urbeltza, el cual tendremos que vadear. En época de lluvias o deshielo, fuera de temporada seca, será casi imposible vadearlo, hay que tener mucho cuidado con la época elegida.
Una vez cruzado el río, cogemos la pista  que sigue a la vera del río y en poco minutos llegamos a las Casas de Irati.
Km 25 - Desde la zona recreativa podemos ir a la cercana ermita de la Virgen de las Nieves. Desde este punto giramos a la dcha, para coger la pista de grava que nos llevara hasta la cola del pantano.
Km 29 - Casa forestal, abandonamos la pista para coger el sendero que discurre por la orilla opuesta a la de la pista y que nos llevara hasta la presa
Km 34 - Llegamos a la presa ya solo queda subir hasta el parking superior.

Mapilla y perfil del recorrido, escaneado del libro

Track del recorrido

Comenzando la ruta
 Llegando al primer cruce, giramos dcha, cruzamos el puente, vadeamos el arroyo y seguimos por la pista que se ve a la derecha
 Siguiendo la pista paralelo al arroyo
 En plena subida

Lo que ya hemos subido
 Llegando al collado de Irau
 Subiendo hacia el cdo de Sourzai

Llegando al cdo de Sourzai
Después de una buena bajada por asfalto llegamos a la zona de acampada

 El fuerte repecho por la pista
 La bonita y técnica bajada después de abandonar la pista buena
Llegamos al vado del Urbeltza 
 Así lo vadeamos, si bajara mas agua, seria complicado
 Ya desde la otra orilla, el bosque comienza a cambiar de color
 Bajando hacia las casas del Irati
La senda que cogemos en la casa forestal y que bordea el pantano

 El pantano lo tenemos a nuestra derecha

Y una en la presa

Esto es lo que fue la vuelta por Irati




No hay comentarios:

Publicar un comentario