domingo, 16 de octubre de 2011

TENDEÑERA desde Linas de Broto, 12-10-11

Después de ver varios repors del amigo Xabier Andueza de la zona del puerto de Cotefablo, y recomendándome Tendeñera desde Linas, llega el día, buscando reseñas del recorrido, encuentro uno de Luis, en Pinineos 3000 (Pelopin en Mendiak), gracias a los dos por vuestra ayuda.

Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento que hay en la curva, antes del puente, de la salida de Linas de Broto en dirección a Torla (1225m). Tomamos la pista que sale en dirección norte, dejándola a los pocos metros, cruzando por un puente, para seguir por un bonito camino entre prados y bosques, cuando llevamos unos 30 minutos hay un desvió en forma de Y, nosotros seguimos por la izda., el de la dcha. desciende hasta un puente que cruza el río y luego sube hasta la pista forestal que recorre el barranco de Sorrosal. Seguimos por este precioso camino empedrado, a trozos, entre los muros de los prados y el bosque hasta llegar al puente de la Mercera, para después de cruzarlo seguir para la izda., si seguimos de frente salimos a la pista. Después de cruzar el puente y girar a la izda., hay una dura pendiente que nos lleva a una bonita cascada, para luego continuar subiendo entre pastizales y helechos hasta el refugio de la Faja (1700m). Desde aquí ya vemos el collado al que nos tenemos que dirigir, al sur del pico Tendeñera. Continuamos subiendo entre pastizales, buscando el mejor camino, hay multitud de sendas en todas las direcciones. Cruzamos el barranco Zebollar y por la ladera sur del Tozal de las Fuebas, y continuamos por el barranco en dirección (NO) hasta llegar al cdo. (2200m) al sur del pico Tendeñera.
Aquí comienza lo más duro de la subida y lo más interesante. Descendemos unos metros hacia la otra vertiente, la del barranco del Puerto, cruzamos una pequeña pedrera hasta llegar a la base de una canal herbosa por la cual subiremos. Esta canal da paso a un terreno de karst, por el cual subiremos  por inclinada pendiente, siguiendo los hitos y superando resaltes, grietas y grandes bloques hasta en la parte alta llegar a una vira en diagonal hacia la dcha., que en su parte alta tiene un muro de unos 10 m, el cual superamos con una trepada de II. En la parte izda. del muro hay una chimenea equipada con un par de clavos y unas cintas.
Una vez superado el muro da paso a un pequeño circo formado por los picos Tendeñera y el pico de la Ripera, al fondo de este circo vemos el collado al que tenemos que ir, se caracteriza por tener un monolito natural. Progresamos hacia el cdo. por una pedrera, en la parte superior bastante inestable, llegamos al cdo (2700m), y tomamos la arista que asciende hacia el E, directa a la cima del pico Tendeñera.
En la cima hay un gran hito, y unas vistas de escandalo, y mucho calor, es el día que mas calor estoy pasando, todo el esfuerzo de la subida es recompensado con creces, es una montaña que cuesta pero que te da una gran satisfacción llegar a su cima.
Después de un buen rato disfrutando de la cima, comenzamos el descenso continuando por la arista hasta la cima E y ya bajando por la vertiente E, coincidiendo con el camino que va hacia el cdo de Tendeñera (a Panticosa y a Bujaruelo por Otal). Bajamos por pedreras hasta una pequeña meseta, donde se separan los caminos, y comienza una fuerte bajada ESE por pedreras, para acabar por debajo de las paredes de la cresta de Año, hasta llegar al cdo de Soaso (2200m) al norte del Tozal de Soaso. Seguimos descendiendo a través del barranco de las Planas de Abozo, ya por pastizales, hasta llegar a la pista y al refugio de Soaso de Linas, continuamos por la pista, dos curvas más, y en la tercera la abandonamos por una senda que nos lleva hasta el puente de la Mercera, lo cruzamos y seguimos por el bonito camino entre bosque y prados que hemos usado en la subida, hasta llegar al parking.

Puntos de paso y horarios:
Salida parking : 9:00  -  0h
Puente de la Mercera : 10:15  -  1h 15m
Refugio de la Faja : 10:35  -  1h 35m
Collado a 2200 m : 11:40  -  2h 40m (descanso de 15 m)
Trepada del muro : 13:00  -  4h
Collado a 2700 m  : 13:30  -  4h 30m
Cima Tendeñera : 13:50  -  4h 50m
Comienzo del descenso : 14:40  -  5h 40m
Collado Soaso : 15:50  -  6h 50m
Llegada al parking : 17:45  -  8h 45m

Mapa del recorrido
 Perfil y datos del recorrido
 

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2130341



Primera imágenes de la Sierra de Tendeñera, el pico Otal al poco de comenzar
 Subimos por este bonito camino entre bosque y prados, que de vez en cuando nos deja ver el pico Otal

 Según vamos avanzando vemos nuestro objetivo, el pico Tendeñera, cresta de Año y pico Otal 
 Llegamos al puente de la Mercera 
En la parte de arriba, se encuentra esta cascada con esta poza, lastima que baja poca agua 
 Seguimos subiendo por pastizales y helechos por buena senda hasta el refugio de la Faja

Desde el refugio se ve claro al cdo al que tenemos que ir, ya por pastizales y sin sendas definidas, hay por todos los lados
 
  Refugio de la Faja y Tendeñera. El refugio estaba bastante sucio y con muchos bártulos de algún pastor.
 Si miramos hacia la dcha, después de sobrepasar el Tozal de las Fuebas, vemos el Tozal de Soaso y el cdo de Soaso por donde pasaremos en la bajada
Subiendo hacia el collado, lo que vamos dejando atrás
Pedrera y canal herbosa, que da paso al terreno de karst, desde el cdo 
 Después de la canal nos encontramos con este terreno, vamos siguiendo los hitos por la dcha 
 Vista de lo que vamos dejando por abajo 
 En uno de los sucesivos resaltes 
En la base del muro, justo por donde esta Chutegui va la chimenea equipada 
Después de superar el muro 
Salimos a un pequeño circo, el cdo al fondo y la senda por la pedrera 
 Arista que va al pico de la Ripera desde encima del cdo 
 Foto de cima
 El macizo del Vignemale desde la cima, espectacular la marmolera 
Pano desde la cima hacia la zona de Formigal, Panticosa 
 Esta hacia el sur
 Esta hacia la zona de Ordesa
Valle de Otal y toda la subida al Puerto de Bujaruelo 
 Por donde hemos venido y por donde vamos a ir

Midi de Bigorre, al fondo
 
Que contento que va hoy, sin sensaciones raras....
La bajada que tenemos por delante  
Desde el cdo de Soaso, de donde venimos  
 Bajando por el barranco de las Planas de Abozo
 Llegando a la altura de la pista, con buena conversación van estos dos, no se cuantas carreras hicieron 
Una vez alcanzado el camino entre bosque y prados, merece la pena recorrerlo, por lo menos hasta la cascada de la parte de arriba 



 Y ya llegamos a Linas
Gran ascensión, dura por el desnivel y el terreno, pero que merece mucho la pena tanto por las vista de la cima como por la tranquilidad del entorno, no vimos a nadie en todo el día.

1 comentario:

  1. Gracias por consultar mi reseña de P3000! La verdad es que se trata de una actividad que deja muy buen sabor de boca, además, hacerla en circular le da un toque más interesante

    Un saludo!

    ResponderEliminar