jueves, 18 de septiembre de 2014

EL ANILLO DE PICOS. Del 3 al 8 de Agosto del 2014. 3ª entrega



images

5ª ETAPA.   Refugio VEGA DE ARIO – Refugio VEGARREDONDA

p26

Muy acogedor el refugio de Vega de Ario, con una atención exquisita, al igual que la comida y `pero con un gran punto negativo, que a fecha de hoy no tiene baño, esta a medio hacer, y todo los alrededores son un estercolero, a ver si le acaban pronto la obra.
Para la ruta del hoy tenemos dos opciones, para ir hasta Vegarredonda, la primera es por la vega Aliseda y el camino de los pastores, que discurre por terreno complejo de andar. La segunda opción es por los lagos de Covadonga, y como hemos venido a conocer un poco picos, no podíamos pasar la ocasión de pasar por tan famosos lagos.
Partimos del Refugio de Vega de Ario, siguiendo un cartel indicativo con la indicación de los "Lagos". La ruta está suficientemente marcada con hitos y con marcas de pintura amarilla. Enseguida llegamos al collado del Jito, donde hay dos grandes hitos  y una mesa de orientación.  Superado este collado comienza le descenso, por senda fácil de caminar, se va a las mil maravillas entre las praderas, nada que ver con los días anteriores. Alcanzamos  un primer vallecito, el paisaje se va llenando de árboles y se termina alcanzando una ladera con múltiples trazas marcadas por el ganado. Se cruza un arroyo y se busca la izquierda, por encima de los corrales de  La Redondiella, y pasando más tarde junto a  otros llamados Las Bobias. A partir de este punto, el camino se hace más y más claro, hasta llegar a las en las proximidades del Lago de la Ercina. Continuamos Rodeando  este lago, por su orilla derecha, entre la gran cantidad de visitantes que hay  hasta llegar a un bar. A continuación se supera una colina con un mirador sobre el Lago Enol.
Al llegar a los lagos, Josetxo se plantea abandonar, sus botas están muy tocadas, lleva un par de días con la suela suelta, sujetándola con esparadrapo, y ve que así no puede seguir, baraja la opción de bajar a Cangas y comprar unas nuevas, pero finalmente se decide por bajar y volver para casa, una pena, pero el terreno tan abrasivo de Picos ha hecho su trabajo.
Bajamos hasta el lago Enol y nos despedimos de Josetxo, lo rodeamos siguiendo las marcas por un sendero junto a la orilla hasta llegar a la pista que nos lleva a la Vega de Enol, la cual atravesamos siguiendo la pista y continuamos atravesando la Vega La Cueva, hasta alcanzar el collado de Pan de Carmen donde un cartel nos marca la  ruta, bajamos hacia la Vega el Huerto. La pista se  adentra en el bosque, alcanzando un puente. A partir del puente la pista se convierte en sendero bien marcado, ascendiendo a través de las vegas La Piedra y Canraso,  hasta una amplia llanura, donde hay una fuente. Tras esta llanura se vuelve a subir el ultimo repecho, y el sendero se va rodeado de roca. Tras pasar por los corrales de La Rondiella se alcanza a ver el viejo refugio de Vegarredonda, y el refugio actual. La entrada al refugio se hace desde el sur, tras rodearlo por el este, de forma obligada por los caminos entre la roca.
Por la tarde en el refugio, estudiaremos las próximas dos etapas, para los días siguientes dan cambio de tiempo, entra una borrasca, para dos, tres días, así que toca estudiar las diferentes opciones.

Mapa del recorridoMAPA

Perfil y datosPERFIL

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7813897

Vega de Ario desde la puerta del refugiop27

Vega de Ario desde el collado del Jitop28

Comenzando el descenso hacia los valles y los lagosp29

Buenas vistas tienen las vacas en estos pastosPicos 559

El valle que recorremos abajo los los corrales de  La Redondiella, subiremos por la ladera de la izquierdaPicos 565

Otro pequeño valle donde el ganado campaba a sus anchasPicos 570

Cabañas de Las BobiasPicos 572

Curiosa telarañaPicos 576

Y llegamos a la parte alta del lago de la ErcinaPicos 586

Pano del lago de la Ercina, se ve claramente por donde va la sendap30

Llegando a su orillaPicos 590

Una vez superado, desde la Vega de la Ercinap31

El lago Enol desde el miradorPicos 600

Pano del lago de Enol desde la orilla, tenemos que ir a la orilla opuesta. En este punto nos despedimos de Josetxop32

Paramos a comer a la orilla del lago, junto a unas cabañas y rodeados de vacasPicos 607

Continuamos por la pista atravesando las diferentes vegas con sus cabañas, aquí las de la vega La CuevaPicos 618

Por la pista al fondo el collado Pan de CarmenPicos 620

Cruzando el puente en la vega La Piedra, que nos dará paso a la senda se subidaPicos 622

Vega Canrasop33

Atravesando el llano, es una maravilla caminar por esta alfombraPicos 632

Pasando junto a las cabañas de La Rondiella Picos 638

Al fondo ya tenemos el refugioPicos 643

Llegamos pronto asi que nos dio tiempo a comer un buen bokata a descansar y charlar en la puerta del refugio hasta que se hechó la nieblaPicos 646

Un toro entre la niebla, menudo susto nos dimos, mientras buscaba coberturaPicos 647


6ª ETAPA.  Refugio VEGARREDONDA – CORDIÑANES

p38

La tarde en el refugio fue larga y nos dio tiempo a buscar la mejor opción, consultando con el guarda del refugio, y los demás compañeros de ruta. En el refugio solo estamos una pareja haciendo el anillo en sentido contrario al nuestro y otros dos grupos uno de Madrid y otro del Bierzo, con los que llevamos coincidiendo todos los días.  Viendo que al día siguiente dan agua a partir del mediodía, y al día siguiente todo el día, decidimos bajar directos a Cordiñanes, y dejar de hacer las dos últimas etapas del anillo, la que nos llevaría de Vegarredonda a Vegabaño, y la ultima de Vegabaño a Posada.
Esta última etapa la haremos junto al grupo del Bierzo, una gente muy maja, ex mineros gente curtida y fuerte y que conocen la zona. El guarda le dice el mejor y más rápido camino para bajar a Cordiñanes.
Madrugamos todo lo que podemos, para la siete de la mañana estamos caminando, salimos con niebla, pero parece que el cielo por arriba esta despejado. Salimos por la parte de atrás en busca del viejo refugio, por buen camino, y comenzamos recorrer la  canal de Vegarredonda, por la senda que en continuos zigzags vas subiendo la fuerte pendiente de la Llampa Cimera. En la parte alta de la misma llegamos a una bifurcación, a la derecha seria hacia Vegabaño y hacia la izquierda, por donde continuamos hacia el collado La fragua, para seguir recorriendo Las Barrastrosas hasta el collado del Jou Santu. Las vistas de la cara norte de Torre Santa son espectaculares, a pesar que el día se va nublando.
Desde el Cdo del Jou Santu, nos dirigimos atravesando el Jou Santu por la parte izquierda en busca de El Boquete, terreno complicado con senda poco definida en algunos tramos, y con un destrepe. Una vez en El Boquete, ya vemos el Hoyo Verde, el cual tenemos que bordear por su parte  parte derecha, sin perder altura. Desde El Boquete subimos una pequeña canal en su parte derecha, siguiendo hitos vamos bordeando la parte alta del Hoyo Verde, pero llegamos a un punto que los hitos nos llevan a bajar hacia el hoyo, lo cual luego nos hace remontar hasta Los Puertos de Cuba.
Desde Los Puertos de Cuba, nos dirigimos en dirección de Vega Huerta, bajando por una ladera, sin senda definida, llena de lirios y cardos, y nos da paso a una especie de llano inclinado  y que está por encima de la canal de Capozo, para llegar acabar bajando por una pequeña canal que nos lleva al comienzo de la canal de Capozo.
Hacemos una parada junto a una fuente, para luego comenzar la bajada, aquí cometemos el fallo de ir por el lecho del río, en vez de por la ladera de la izquierda que es por donde va la senda. Después de un primer tramo medio llano y por grandes piedras comenzamos la gran bajada de la canal,  todo tieso para abajo, en su mitad da un giro y cada vez hay mas arbolado, para terminar en un bonito hayedo. Una vez que acaba la pendiente nos queda recorrer una senda prácticamente llana, primero entre hayedo y para terminar entre prados que nos llevara hasta el mirador del Tombo y desde ahí ya por carretera subir hasta Cordiñanes.
Justo cuando estamos acabando la canal comenzamos a oír truenos lejanos, que poco a poco se van acercando, para comenzar a llover en el mirador del Tombo, y caer una gran tromba en Cordiñanes, que luego sigue toda la tarde en Posada, donde pasamos el resto de la tarde, junto a los compañeros del Bierzo.
Esta noche nos hospedamos en el albergue La Cuesta /, en Llanos de Valdeon, junto a Posada. Un albergue que no dispone de servicio de restaurante, pero tiene una completa cocina para poder cocinar. Las habitaciones y duchas-baños estaban muy bien y por 10 € persona/noche.
 
Mapa del recorridoMAPA

Perfil y datosPERFIL

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7813902

Comenzando por la parte trasera del refugio, la niebla nos cubre en unos instantesPicos 648

En el camino vemos unas cuantas salamandrasPicos 652

Subiendo la Llampa CimeraPicos 661

El grupo sube a buen ritmo, conforme cogemos altura va abriendoPicos 663

Picos 668

Llegamos a la parte alta, donde esta la bifurcación muy bien marcada por este hitoPicos 669

Nos están vigilando desde las partes altas, en esta etapa vimos un montón de sarriosPicos 671

Panorámica desde el collado de la Fragua, con el mar de nubes por abajop34

En la zona de Las Barrastrosas había un campamento de espeleólogos polacosPicos 689

Subiendo hacia el Jou Santu, siguen vigilando nuestros pasosPicos 691

Desde el jou Los Asturianos ya tenemos a la vista el collado de Jou Santu, al fondo Torre SantaPicos 697

Llegando al collado de Juo SantuPicos 698

Espectacular la norte de Torre Santa desde el collado de Juo Santup35

Picos 706

Recorriendo el Jou Santu, en el centro El BoquetePicos 709

De camino hacia El Boquete, ahora tocaría hacer un pequeño destrepe y luego seguir por la pedrera en senda poco marcadaPicos 712

El Jou Santu desde El Boquete, el camino recorridop37

Pano desde El Boquete, con las cumbres del macizo centralp39

Desde El Boquete subimos esta pequeña canal, que nos llevara a la parte de arriba del Hoyo VerdePicos 723

Espectacular vista desde aquíPicos 724

El Hoyo Verde, lo tenemos que bordear sin perder mucha altura, pero los hitos nos llevan para abajo, hasta superar las paredes de la derechaPicos 729

Por aquí la senda esta bastante confusaPicos 733

Ya estamos en Los Puertos de CubaPicos 739

Ahora toca bajar por esta ladera, en busca del barranco que tenemos debajo, hasta el punto donde indica la flecha, mas o menos en rojo por donde fuimosPicos 741

Esta zona estaba llena de lirios y cardosPicos 743

La cara sur de Torre Santa, le hemos dado la vuelta desde la cara norte, por la este hasta la surp41

Llegando a este llano que da acceso a la canal de Capozo, donde se encuentra una fuentePicos 760

Comenzando el largo descenso, son unos 800 metros a sacoPicos 762

Bonitas imágenes nos regala la bajada, con la nieblaPicos 765

La primera parte entre pradosPicos 767

Para pasar en la zona central haber avellanosPicos 772

Y acabar en un bonito hayedoPicos 778

Picos 782

Picos 787

Una pano sobre el valle desde la parte final y llana del recorrido. Al fondo vemos la canal de Asotin, donde comenzamos42

Ya con Cordiñanes a la vista, momentos en los que comienzan a coger gotasPicos 795

Y así junto con estos amigos del Bierzo terminamos nuestro particular Anillo de Picos, un gran recorrido, duro, muy duro en alguno momentos, pero a pesar de esos duros momentos nos dejaron un gran sabor de boca, como dice el amigo Cuarte “Los Picos son austeros, fuertes desniveles, apenas sin agua, pasos "delicados", nieblas... “ y aún así nos encantó picos, tendremos que volver para saldar las deudas que dejamos pendientes y los nuevos proyectos que salieron por el camino…
Un fuerte abrazo a esa cuadrilla del Bierzo, que grandes José, Néstor  y los tres abueletes que no me acuerdo de sus nombres…  gracias.

6 comentarios:

  1. Jajajaja como se enteren de lo de abueletes, preparate Miguel, menos mal que estos andan poco por internet, fue un placer.
    Un fuerte abrazo para todos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue nuestro, se lo enseñas tu a los abueletes...saludos

      Eliminar
  2. Me guardo tus repors del Anillo. A ver si puedo hacer la ruta el verano que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, es una ruta muy chula, pero vete preparado que es dura.....

      Eliminar
  3. Menuda pasada de fotos, Miguel.
    Las fotos de la niebla me encantan aunque son todas chulísimas.
    La verdad, bonito recuerdo de este verano por Picos.
    Recuerdos y un abrazo para todos
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran recuerdo, seguro que ya no te acuerdas de lo duro del aquellas canales....

      Eliminar