domingo, 13 de marzo de 2011

LAPONIA. Travesía por el parque nacional de URHO KEKKOSEN.

Después de un día de descanso, que no fue tal, entre la visita al museo, la comprar para la semana, los dos viajes en taxi, por fin llegamos a Kilopää. Un centro de esquí nórdico, con hotel-restaurante, apartamentos, cabañas y todos los servicios necesarios, que bien montado lo tienen.
Nos vamos a nuestro apartamento, preparar todo para el comienzo de la travesía, nos hacemos una buena cena y a dormir que al día siguiente tocan diana temprano.
Esta travesía de siete días la vamos a hacer por el parque nacional de Urho Kekkose, mas información http://www.luontoon.fi/page.asp?Section=5392, vamos a seguir el mismo formato que en el lago Inari, ir con los esquis y trineos de cabaña en cabaña, la gran diferencia es que aquí hay cabañas cerradas, con lo cual tienes el sitio asegurado, junto a la cabaña cerrada había otra igual pero libre. Las cabañas están igual de bien que en el lago, con estufa de leña, cocina de gas y literas, leñera y baño. La gran diferencia con el lago es que hay bosque, subidas y bajadas y mucha nieve, que sin huella se hace penoso avanzar.

Un mapa del recorrido


Primera etapa:   KILOPÄÄ - Cabaña de SUOMUNRUOKTU

 14 km, 5 horas y un desnivel de subida de 225 m y 300 m de bajada.
 Esta etapa la iniciamos por pista de esquí de fondo, para luego seguir por huella marcada hasta la cabaña. El día sale nublado y con viento, lo cual intensifica la sensación de frió. Una vez en la cabaña, comemos, dejamos los trastos y cuando nos vamos a dar un paseo,  llega un esquiador, nos resulta conocido y va y es Erki, el señor que coincidimos el primer día en el lago, estamos flipando y el más. El paseo consiste en  reconocer el principio de la etapa del día siguiente, en total 8 km, 2 h 30 m, por un bosque espectacular.

Comenzando en Kilopää


Las pistas de fondo, espectaculares a esta hora de la mañana


Carteles indicadores, casi ni se ven


Ya hemos salido de las pista y vamos entre el bosque


Cabaña de Suomunruoktu


Aquí llega el fenómeno de Erki


Una vez se llega a la cabaña, toca currar, partir leña, preparar agua, la comida...




Segunda Etapa :  Cabaña de SUOMUNRUOKTU - Cabaña de TUISKUKURU

13,7 km. , 7 horas, 353 m de desnivel  positivo y 392 m de desnivel negativo.
Después de las buenas indicaciones de Erki, seguimos las huellas de moto, no por donde fuimos a ver ayer. El día a comenzado tristón, pero poco a poco va abriendo, el paso por el bosque es espectacular y mas aun cuando estamos en lo mas alto de la etapa que sale el sol, increíble como esta de nieve todo. Al final de la etapa las huellas de moto se desvían de nuestra dirección, y nos toca abrir huella, comprobamos lo duro que es y lo que nos espera. Una vez instalados en la cabaña recibimos la visita de los cuidadores del parque, que van a llevarse la basura y a revisar las cabañas, que bien funcionan por allí.


Erki explicandonos la mejor ruta, lo de explicar es un decir, solo hablaba finlandes



El paso por el bosque esta espectacular, los arboles con la nieve se transforman en diferentes figuras, lo que te imaginas



Raquel posando


Así de espectacular estaba por la parte alta, sale un poco el sol










Comenzando el descenso hacia la cabaña, después vendría lo de abrir huella


Este es el careto que se le queda a uno después de una dura jornada




Tercera etapa : Cabaña de TUISKUKURU - Cabaña de LUIROJÄRVI

8,9 km., 5 h 15m , 270 m positivos y 278 m negativos
Nos levantamos y vemos que hace malo, mucho viento y nieva ligeramente, así que a esperar a ver si mejora, hoy tocaba subir al monte Sokosti, pero lo dejaremos para mejor ocasión. Salimos para las once, la huella de las motos apenas se aprecian, se han tapado así que nos toca abrir huella entre la niebla, el viento y el frió.
Al llegar a Luirojärvi nos juntamos con un grupo de Lituanos, que andan como nosotros, pero algo mas perdidos. Estas cabañas están a la orilla del lago Luirojärvi, hay como una docena y una es especial es una sauna, nos quedamos con las ganas, pero encenderla lleva bastante curro.

Esperando en la cabaña, con el tenderete montado





Junto a la cabaña de Tuiskukuru, a punto de partir


Intentando seguir la huella


En una de las rampas, se puede ver que los arboles han perdido casi toda la nieve


Llegando al cdo este era el panorama


Este aspecto tenia la cabaña, casi no se ve la chimenea


Cuarta etapa : Cabaña de LUIROJÄRVI - Cabaña de LUIROJÄRVI

14,8 km , 5 h 40m y 270 m de desnivel positivo y negativo
Tenemos un día de reserva, para repetir cabaña y como el tiempo no mejora, decidimos que esta es una buena cabaña, así le quitamos peso a los trineos. El día amanece con viento y niebla, vamos a ver si hay huella hasta el cdo de la etapa del día siguiente. Vamos intuyendo una huella, no va al cdo que queríamos en principio, pero va en la misma dirección aun cdo paralelo, así que al día siguiente toco repetir subida.


Pitxi buscando la huella, a los arboles ya no les queda nieve


Subiendo hacia el cdo, perece que quiere abrir


Volviendo hacia la cabaña, en el comienzo del lago


Una de la docena de cabañas que había en Luirojärvi


Un detalle del interior de la sauna


Quinta etapa : Cabaña de LUIROJÄRVI - Cabaña de SARVIOJA

20 km. , 8 horas, 494 m ascendidos y 550 descendidos
El tiempo no ha mejorado nada, pero tenemos por delante una larga etapa, aunque la subida ya la conocemos y esperemos que no se haya tapado mucho la huella. Hay mucha niebla, mas que ayer, lo único que a parado el viento. Llegamos donde nos quedamos el día anterior y seguimos por las lomas hasta alcanzar un cdo mas bajo y comenzar el descenso al fondo de un valle para seguir el curso del río, no hay huella pero la nieve esta venteada y dura así que avanzamos bien, cuando estamos abajo del todo y ya con huella, volvemos sobre nuestros pasos para localizar el vallecito por el que tenemos que subir al día siguiente. Con el camino localizado ya un paseo hasta la cabaña.

A este pino seco el viento no ha conseguido quitarle la nieve


Subiendo hacia el cdo, bajo una espesa niebla















Sexta etapa : Cabaña de SARVIOJA - Cabaña de LANKOJÄRVI

22,1 km. , 13 h , 456 m ascendidos y 569 m descendidos
El día sale cubierto, pero poco a poco va abriendo y al cdo llegamos con gran sol. Nos a costado dos horas llegar al cdo, y con este día todo va perfecto, pero a partir de aquí se complica. Al comenzar el descenso y cambiar de vertiente, la nieve esta polvo, polvo, si te quitas los esquis te hundes hasta el pecho, nos cuesta hora y media, llegar al curso del río, son 400 m lineales y 100 m de desnivel. En el fondo de vallecito no hay huella, así que toca ir abriendo con la esperanza que aparezca según vamos bajando y abriendo el valle. Mas vale que el día acompaña, poco a poco vamos abriendo huella, por nieve polvo, con algo de costra que te hundes hasta la rodilla, y en los sucesivos pasos del río, hay veces que llegas a tocar el agua. El recorrer este valle de 7 km nos cuesta 6 horas, son las 5 de la tarde cuando encontramos huella de esquiadores, así que a seguirla hasta la primera cabaña. Ya de noche, las 7 de la tarde, llegamos a la cabaña de Porttikoski, y sorpresa, esta ocupada, hay 5 chicas finlandesas, nos podíamos quedar, pero como dicen que hay buena huella, la noche es buena -2º, nos dan agua, comemos un poco y a por los 5 km que nos quedan, los hacemos en hora y media. Que jornada mas dura.

Subiendo por el vallecito al cdo


Lo que llevamos recorrido


En las rampas finales, ya sin esquis que el trineo tira


Abriendo huella por el valle, mas vale que era bajar


El río junto al que vamos


En uno de los diferentes cambios de orilla, lo mejor era seguir el río, pero no siempre aguantaba


Por fin la huella, ya con poca luz, ahora a seguir la huella, se hace de noche, pero se va bien con la luz de los frontales


Séptima etapa : Cabaña de LANKOJÄRVI - KILOPÄÄ

17,8 km , 6 h 30 m , 418 m ascendidos y 378 m descendidos
Para ser la ultima etapa el día acompaña, salimos de la cabaña siguiendo el río Rautuoja, hay buena huella y es un continuo subir , abandonamos el bosque y salimos a unos rasos donde vemos la cabaña de Rautulampi, es una cabaña de día, junto a una de las pistas de fondo,  para cobijo de los esquiadores. Desde aquí siguiendo las pista, vamos dirección de Kilopää, pero antes tenemos que subir al ultimo cdo, para luego por larga baja llegar a Kilopää, donde nos esperan una buena pinta y buena ducha.

Preparándonos para la ultima etapa en la cabaña de Lankojärvi


Por el bosque


Junto al río


Cabaña de Rautulampi


Ya metidos en las pistas, que maravilla de pistas, una pasada


Ahora para adelante


Subiendo al cdo



La bajada hacia Kilopää, como empuja el trineo en estas bajadas, mas vale que es por pista de fondo








Durante la bajada



Todo contentos a la llegada



Ya con todo hecho, brindando por lo bien que nos lo hemos pasado, gracias compañera y compañeros.



Al día siguiente viaje en bus, hasta Ivalo, pasar la tarde por sus calles y tiendas, degustar una buena cena y al día sigiente vuelta para casa

1 comentario: