viernes, 11 de abril de 2014

IZAGA, por la solitaria cara Este. 6-4-14

p2
Me voy junto con Josetxo, hasta Urbicain, pueblo deshabitado de Izagandoa, con la idea de hacer una circular por Izaga, subiendo por la solitaria cara este hasta Santa Agata  y recorrer  el cordal hasta Izaga, para luego bajar por la bonita senda de la cara noroeste.
Decir que esta ruta es solitaria y salvaje, gran parte discurre por sendas poco usadas, y casi cerradas por la vegetación, con lo que hace imprescindible el uso del GPS, para seguir el camino correcto y no confundirse con la gran cantidad de pistas y sendas de ganado que hay en la zona. El problema del camino lo solucionamos con el GPS, pero nos encontramos tramos en donde el camino estaba intransitable por el agua y barro, lo que nos hizo cambiar la ultima parte de la bajada, y dejar para otra ocasión bajar por el barranco e ir a buscar la comodidad de la pista.

Mapa del recorridomapa

Perfil y datos

Track del recorrido que hicimos : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6544051

Abandonando Urbicainp1
Desde el mismo pueblo vemos toda cara este de la sierra de Izaga, con las cimas de Santa Agata, Gambella e Izagaizagaeste 005
Santa Agata, Gambella, y el barranco por el que subiremos, a  las paredes de la izquierda es donde iremosizagaeste 007
Izaga, y el barranco por donde teníamos pensado regresarizagaeste 017
En este primer tramo la senda se sigue bien, aunque hay zonas totalmente encharcadaizagaeste 026
Terminando el barranco y llegando a una pieza de cultivo y al pinarizagaeste 027
Alambrada que tenemos que saltar, la pieza que hemos pasado y el barranco por donde hemos subidoizagaeste 030
Josetxo en el cortafuegos del pinar, que nos llevara a una pistaizagaeste 029
Subiendo por la pistaizagaeste 033
Llegamos a este cruce de caminos, confluyen seis pistas, nosotros de frente Stitched Panorama
Seguimos por la pista hasta su fin, las paredes cada vez mas cercaizagaeste 040
Se termina la pista y salimos a terreno de pastos, nos dirigimos a superar esa primera muralla de la izquierda. En esta zona había zonas de la senda que estaba intransitable, había pasado el ganado creando un gran barrizal, y en otras zonas había varias sendas de ganado y había que buscar la correcta, además de estar bastante cerradas por la vegetaciónp4
Aparece el Pirineoizagaeste 044
p5
El terreno se va cerrando y se hace difícil seguir la senda buena, hay muchas sendas de ganadoizagaeste 050
El ganado, caballos, han andado por aquí, y con el agua que hay han dejado todo hecho un barrizal, donde hay tramos que no puedes esquivar y te hundes hasta el tobilloizagaeste 051
Estamos a la altura del caserío Maguetajarra y su ermitaizagaeste 054
izagaeste 053
La pared cada vez mas cercaizagaeste 055
En este tramo, en la parte baja de la pared, la senda esta mas limpia y sigue perfectamenteizagaeste 056izagaeste 061
Llegando a la parte de arriba de la paredizagaeste 065
p7
Lo que nos queda hasta Santa Agata, iremos por encima de la pared de la derecha para luego girar hacia la cimap9
Santa Agata y Gambellap10
La senda esta bastante cerrada por los bojes, aunque aparecen hitos izagaeste 080
Y llegamos a la cima de Santa Agata, el cordal que recorreremos con Gambella e Izaga, a la izquierda la Higa, a partir de aquí la senda no tiene ningun problema, clara, limpia y con hitosp14
El Pirineo desde Santa Agatap13
Por donde hemos venido, la flecha donde hemos salido después de superar la paredpano
Foto de cima en Santa Agataizagaeste 103
Midi y Bisaurinizagaeste 107
Higa de Monreal e Izaga desde Gambellap15
Santa Agata desde Gambellaizagaeste 110
De camino a Izagap16
Castillo de Acher y Midiizagaeste 122
Llegando a la abarrotada cima de Izaga, hasta la cima de Gambella no hemos coincidido con nadieizagaeste 124
El cordal recorrido con Gambell y Santa Agatap17
En la cima de Izagaizagaeste 133
izagaeste 134
Hacia Pamplonap18
Bajando hacia la ermitaizagaeste 140
Recorriendo la bonita senda de la cara Noresteizagaeste 146
En azul por donde subimos, en verde por donde bajamos y en rojo por donde teníamos pensado bajarizagaeste 150
p19
Bonita sendaizagaeste 164
Llegamos a la fuente y el deposito, el agua se esta sobrando por todos los sitios y corre por el barraco por donde teníamos pensado bajarizagaeste 170
Estado del camino, hay puntos donde hay mas de un palmo de agua, así que decidimos improvisar un nuevo camino para la bajada, primero seguimos un camino paralelo que nos lleva a una pista, que a su vez nos lleva a la pista por la que habíamos subido por la mañana, cuando esta se acaba en vez de volver por el barranco de subida, vamos a buscar, por medio del pinar, una pista que nos llevara hasta el pueblo izagaeste 172
Volvemos al cruce de caminos de la mañanaizagaeste 174
De camino al pueblo nos paramos para contemplar por donde hemos andadoizagaeste 177
p20

izagaeste 187
Llegando a Urbicain, Santa Agata y Gambellaizagaeste 196
Y llegamos a Urbicain, yrecorremos su solitaria calle, teniendo cuidado no nos caiga ninguna teja o piedra, esta en estado ruinoso, solo hay unas granjasizagaeste 198
izagaeste 203
izagaeste 199
p22
izagaeste 204izagaeste 205izagaeste 206izagaeste 207
izagaeste 210
Los habitantes de Urbicain, tres granjas existen en élizagaeste 208
                                    La primavera en pleno esplendorizagaeste 214
Volveremos para recorrer esas sendas que nos han quedado pendientes