sábado, 20 de julio de 2019

BREITHORN OCC. (4164 m.) Y BREITHORN CENTRAL (4160 M.) desde REFUGIO DE TEODUL. 20-7-19




















Viernes 19 de julio, madrugamos y recogemos todo del camping, preparamos la mochila, dejamos el coche en el parking de Roky, y cogemos el tren a Zermatt, donde recorremos el pueblo tranquilamente antes de comenzar la subida hacia el refugio de Teodul.
Disfrutamos de la tranquilidad de las calles de Zermatt, de primera hora, y de las vistas que tenemos del Cervino y así atravesamos el pueblo hasta el inicio del sendero que nos llevará hasta Furi. En Furi cogemos el teleférico que nos sube hasta la estación de Trockener Steg, así nos evitamos 1000 m.  de desnivel, que tenemos que reservar fuerzas para nuestro objetivo. Una vez allí comenzamos a caminar en busca del glaciar de Teodul, que lo subimos tranquilamente siguiendo la pista de esquí, por la que bajan esquiadores ya de retirada. Llegamos a la altura del refugio, pero seguimos subiendo hasta la Testa de la Grigia a 3480 m., donde estamos un buen rato, disfrutando del entorno.
Después de este descanso, comenzamos el descenso hasta el refugio de Teodulo, donde pasaremos la noche, y donde compartiremos la tarde y la cena con los amigos de Iruñea.

El sábado 20 de julio,  para las cinco y media desayunando y para las seis de la mañana estamos subiendo, muy tranquilamente,  hacia el Breithorn, poco a poco vamos subiendo, Testa Grigia, Plateau Rosa, hasta que llegamos a la cima del Breithorn Occ 4165 m. y seguidamente seguimos hasta el Breithorn Central 4160 m.. Seguidamente y con tranquilidad comenzamos la bajada hacia el Plateau Rosa, donde nos juntamos con los pamplonicas que también bajan de la cima, y ya todos juntos hasta el refugio de Teódulo donde pasamos la noche.
Domingo 21 de julio, sin madrugar y con tranquilidad, para las ocho de la mañana comenzamos el descenso hacia Zermatt, junto con la cuadrilla de Iruñea, recorremos el glaciar de Teódulo, que en dos días a perdido mucha nieve y comienza a salir el hielo negro, llegamos a Trockener Steg, cogemos el teleférico hasta Furi, y luego andando hasta Zermatt. Los amigos no tienen prisa y se quedan en Zermatt, Natxo y yo seguimos hasta Täsch, donde comemos, hacemos siesta y para media tarde cogemos el coche para ir a Saas Grund, donde hemos quedado con Martín Elorza y Fernando Errekalde, quien serán nuestros guías para la siguiente semana.


Mapa del recorrido


Unas cuantas fotos y video de lo que vivimos esos días

De nuestro paseo por Zermatt y la subida hasta Trockener Steg, atravesando los pueblos de Zun See y Furi







Comenzamos a caminar, subiendo por el glaciar de Teódulo hasta la Testa de la Grigia, para luego bajar a dormir al refugio de Teódulo
 
 






Al día siguiente toca madrugar y comenzar la subida al Breithorn














Y llegamos a la cima del Breithorn Occidental 4165 m









Y a la cima del Breithorn Central 4160 m
 
 


 


 Ya de vuelta hacia el refugio de Teódulo, todo contentos



Con los amigos de Iruña
  El interior del refugio de Teodulo

 
El glaciar de Teódulo desde el refugio a la noche

A la mañana siguiente toca bajar al valle, tres días en altura la aclimatación va perfecta























Video del amigo Natxo Yanguas





No hay comentarios:

Publicar un comentario