Aprovechando el día de fiesta de la Comunidad Foral de Navarra, nos vamos hasta el Parque Natural del Gorbea, declarado así en 1994, y donde encontramos la cumbre más alta de Araba y Bizkaia, el Gorbeia con sus 1482 metros.
Nos acercamos hasta la población de Murua en la vertiente alavesa y desde donde accedemos al aparcamiento de la Cantera de Murua, un paraje recuperado a la antigua industria que talló sus paredes y que hoy se ha convertido en un espacio natural preparado para el disfrute y el esparcimiento.
Comenzamos a caminar desde el parking intermedio, unos metros antes del aparcamiento final, a la altura del segundo embalse del Gorbeia, desandando unos metros, por la pista que hemos llegado con el coche hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha e iniciamos la senda Egillolarra, perfectamente indicada con postes. Comenzamos la subida y enseguida vemos desde lo alto a nuestra derecha la cantera y los embalses y la senda nos va introduciendo en un poblado bosque de hayas salpicado con algún roble, en la época en la que estamos lo que destaca en el bosque es el musgo adherido a las hayas y piedras y las hojas ocres caídas en otoño.
En dura subida llegamos al refugio libre de Egillolarra, junto a la cercana fuente, y donde el bosque desaparece para dar paso al matorral bajo y pastos, estamos en plena ladera norte del Arroriano, teniendo a nuestra derecha el espolón Igiñiger. Llegamos a la unión de nuestra senda Egillolarra con la senda de Murua y el camino de Zarate, y con la cruz a la vista, recorremos estas últimas palas herbosas hasta la cima del Gorbeia, coronando otro techo provincial más para nuestro proyecto 50 provincias 50 montañas.
En la cima nos encontramos solos, algo casi imposible en esta montaña mítica, y aunque no tenemos demasiadas vistas por la niebla, si que contemplamos su gran cruz, el pedestal con la Virgen de Begoña, el buzón en forma de caserío y el vértice geodésico.
Hasta la cima hemos transitado por territorio alavés, pero el descenso lo realizamos por la vertiente noroeste, territorio vizcaíno. Bajamos hasta el collado Aldamiñospe, desde donde ascendemos de frente hasta la cima de Aldamin.
Volvemos a bajar hasta el collado Aldamiñospe, y giramos hacia la izquierda dejando el Gorbeia a la derecha, y comenzamos a descender por el barranco Dulau, para más abajo continuar por la senda Larregoien, la cual va paralela al arroyo Dulau. Pasamos junto a unas bordas y seguidamente conectamos con el camino de Azero, por el cual descenderemos, por medio de un gran bosque de hayas, robles y algún acebo hasta alcanzar la cantera de Murua y sus aparcamientos, y unos metros caminando por la pista llegaremos al punto donde tenemos aparcado nuestro coche y donde iniciamos el recorrido.
Mapa del recorrido a Gorbeia desde las canteras de Murua
Perfil y datos del recorrido a Gorbeia desde las canteras de MuruaTrack del recorrido al GORBEIA (Techo de Alaba y Bizkaia)
****************************************************************
Junto al aparcamiento donde iniciamos el recorrido se encuentran las tomas de agua, con sus casetas