miércoles, 17 de julio de 2013

Integral de SIERRA NEVADA. Julio-13

p3

Después de semanas, meses buscando información de esta integral, llega el día de partir hacia tierras del sur. Llevamos una idea de lo que nos gustaría hacer, pero también sabemos que este año queda mucha nieve y como no conocemos nada, vamos un poco a la aventura y a ver que podemos hacer. Al final nos juntamos, cuatro amigos y foreros de Mendiak, Anton (Anttonlamdaburu), Javi (chutegui), Jose Mª (josemariquetepierdes) y yo cabrejano.

Así que en la madrugada del 29 de junio, a la 4:30, quedamos para comenzar el largo viaje, hace fresco y los km van cayendo y no paramos hasta pasar Madrid, un descanso y de otro tirón hasta Durcal, el pueblo de la Alpujarra granadino donde tenemos pensado dejar el coche y terminar nuestra integral. Llegamos sobre la una de la tarde, así que unas cervecitas y a comer algo, mientras viene a recogernos nuestro taxi, con el que previamente ya habíamos hablado y esta al corriente de nuestra llegada.

Llega nuestro taxista, José (654623859), el cual nos llevara hasta el refugio de Postero Alto al otro lado de la sierra desde donde al día siguiente comenzaremos nuestra integral.

Para antes de la cinco de la tarde estamos en el refugio, donde pasamos la calurosa tarde, dando una pequeña vuelta por los alrededores y preguntando toda la información necesaria.

Mapa de la integral completamapa1234

Perfil y datos de la integral completaperfilintegral

Track completo del recorrido

Tracks de las etapas

1ª : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4838162

2ª : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4838162

3ª : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4838239

4ª : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4838245

Este es nuestro taxi, José aprovecha el viaje y lo lleva cargado de cajas de vino……Sierra Nevada 001

Sierra Nevada desde la carreteraSierra Nevada 004

Refugio de Postero AltoSierra Nevada 014

No podía faltar una buena hidrataciónSierra Nevada 006

1º Día. REFUGIO POSTERO ALTO – LAGUNA DE VACARES. (30-6-13)

Después de una buena noche en el refugio, dormimos como niños se notaba el cansancio del viaje, nos levantamos disfrutamos del amanecer a desayunar, una maravilla la atención de Pedro, el guarda del refugio. Y por fin comenzamos a caminar, el primer inconveniente, como pesa la condenada mochila, unos 12/14 kg, dependiendo un poco de la cantidad de agua.

Desde el refugio podemos ver todo el camino por el que subiremos hacia el puerto de Trevelez, por la Loma del medio, por el lado izquierdo de barranco de Alhorí, para poco antes del puerto dirigirnos hacia la derecha en busca de la Piedra de los Ladrones. Desde la piedra de los Ladrones nos dirigimos al colladito entre el puntal de Juntillas y el Cerro Pelado, donde dejamos las mochilas y nos vamos a por el primer tres mil, CERRO PELADO 3182 m, desde la cima ya tenemos una buena vista de lo que nos espera. Vuelta a las mochilas y para el PUNTAL DE JUNTILLAS 3140 m. Aquí nuevamente dejamos las mochilas y bajamos hasta el PICON DE JEREZ 3088 m., vuelta al Puntal de Juntillas y es hora de descansar, comer y beber. Después de media hora continuamos marcha, pasamos el primer nevero, sin problemas y llegamos al CERVATILLOS ORIENTAL 3103 m, para continuar por la cresta pasando por el CERVATILLOS CENTRAL 3111 m y acabar con el CERVATILLOS OCCIDENTAL 3113 m. De ahí continuamos al PUNTAL DE LOS CUARTOS 3152 m y por la cresta y evitando los neveros llegamos a la ATALAYA 3139 m o pico de la Justicia, para bajar hasta el cdo de las buitreras y subir hasta en el PICO DEL CUERVO 3145 m. Donde reponemos fuerzas y dejamos las mochilas para ir hasta el Cerro del MOJON ALTO 3115 m. Volvemos al pico del Cuervo recogemos las mochilas y seguimos por la cresta hasta el collado de Vacares desde donde bajamos hasta la LAGUNA DE VACARES, en donde aprovechando las corraletas montaremos el vivac para pasar la noche.

Cogemos agua de la laguna, le echamos pastilla por si acaso, aunque esta casi helada y no creo que hiciera falta, preparamos la cena y con las ultimas luces de la tarde nos metemos al saco, el día ha sido duro, sobre todo por el peso de la mochila.

Mapa del recorrido del 1º díamapa1

Perfil y datosPERFIL1

Bonito amanecer desde el refugio con el que comenzamos el díaSierra Nevada 019

Comenzando a caminar, se puede ver toda la loma del medio y el barranco de AlhoríSierra Nevada 020

Loma del Medio, Barranco Alhorí y el Puntal de Juntillasp0

Llegando a la Piedra de los Ladrones, que abajo queda el refugio yaSierra Nevada 029

Foto de familia en el descanso de la Piedra de los LadronesP1100509

En busca del collado entre Cerro Pelado y el Puntal de JuntillasSierra Nevada 037

Al llegar al collado tenemos la primera  imagen de todo lo que nos espera por delante, destacando la Alcazaba y el Mulhacen y al fondo dcha. el Veletap1

Foto cima Cerro Peladocerro pelado

Bajando hacia el Picón de Jerez, la primera cima que corono bajandoSierra Nevada 056

Foto cima Picónpicon de jerez

Foto cima Puntalpuntal de juntillas

Atravesando los primeros neveros camino de los CervatillosSierra Nevada 073

Yo me queda atrás y me sacan en la cimacerva ori

Y yo les saco foto de cima al resto del grupo que van por delantecervatillo cent

Ya todos juntos en la cima del Cervatillos Occidentalcervatillos occ

Panorámica desde los Cervatillos, a la izda. lo recorrido y la dcha. lo que queda por recorrer y en el centro la cubeta de la laguna de Juntillasp4

Desde los Cervatillos vemos la cabecera del Genil y la zona de los lavaderos de la reinaSierra Nevada 083

Cima Puntal de los Cuartospuntal cuartos

Desde el Puntal de los Cuartos la cresta que nos queda por recorrerSierra Nevada 094

En el Pico los Escarpes o Atalaya NorteP1100538Panoramaatalaya1

cuervoSierra Nevada 107

mojon alto

Buena panorámica desde el Mojón Alto de la Alcazaba, Mulhacen , los crestones de rio Seco y Veletap5

Alcazaba y Mulhacen, nos preocupan esos neveros de la Alcazaba, vemos el camino hacia la laguna de la Mosca por el gran Vasar con neveros al igual que la parte baja del Canuto, por lo menos creemos que va por ahíSierra Nevada 117

Camino del collado de Vacares con el pico Vacares en el centro, Alcazaba y Mulhacen al fondoSierra Nevada 118

Bajando hacia la laguna de Vacares y el pico VacaresSierra Nevada 123

La laguna mas de cerca, aprovisionándonos de aguaSierra Nevada 137

El vivac donde pasamos una noche tranquila y de menos frio del esperado y sin ninguna visita inesperada, ya que en el refugio nos habían advertido del peligro de los zorros, de tener bien atados mochilas y botas por si acasoSierra Nevada 144

2º Día. LAGUNA DE VACARES – 7 LAGUNAS (1-7-13)

Después de una placida noche, aunque descansas, duermes a ratos y cualquier ruido te despierta. Desayunamos y recogemos todo, se nota la falta de costumbre, nos cuesta un buen rato, que luego nos hubiera venido muy bien, pero bueno al día siguiente ya le pillamos.

Comenzamos por senda conocida, subiendo hasta el cdo. de Vacares y de ahí por el lado derecho, N, siguiendo hitos y por donde mejor vemos subimos, por terreno de bloques y pequeñas trepada hasta la cima del PUNTAL DE VACARES 3143 m. Aquí analizamos lo que tenemos por delante, y vemos que tenemos neveros en el canuto a la Alcazaba, o eso creemos, al igual que por el paso de la Z, así que decidimos, dejar para otra ocasión estos pasos y  bajar hacia las lagunas del Goterón y el barranco del Goterón, para cruzar a la otra vertiente en busca de la Loma de la Alcazaba, cerca de la Piedra del Yunque, y por ahí subir hasta la cima de la ALCAZABA 3364 m. Nos ha costado la cima pero la disfrutamos, bajamos hasta el Coladero, donde dejamos las mochilas y subimos primero al PUNTAL DE LA CORNISA 3313 m. para luego volver a pasar por el Coladero de camino al PICO DEL COLADERO 3294 m.  y el PEÑON DEL GLOBO 3288 m. Vuelta al Coladero , en este punto comienza a tronar así que nos vamos  para abajo, en fuerte pendiente, camino de 7 Lagunas, cruzamos varios neveros en las primeras lagunas, vemos varios vivac tapados por la nieve o llenos de agua, seguimos hasta la laguna hondera, donde comienza a llover. En este punto decidimos que nuestra etapa a terminado, no es plan de seguir hacia el Mulhacen, en medio de la tormenta, aunque se va pasando. Encontramos unos buenos vivac en los desagües de las lagunas, donde las Chorreras Negras, debajo de unas paredes, así si llueve no tendremos problemas de mojarnos.

mapa2

PERFIL2

Comenzando la jornada Sierra Nevada 154

El Puntal de Vacares desde el collado, subiremos por la derechaSierra Nevada 158

En un tramo de la subida, me encanto esta subida, con pequeñas trepadasSierra Nevada 161

Foto de cima con la Alcazaba al fondopuntal de vacares

Aquí con la cresta recorrida el día anterior y la laguna abajoSierra Nevada 163

La cresta por donde nos hubiera gustado continuar, con el puntal de las Calderetas y el del Goterón y al fondo la Alcazaba, con el Canuto y el paso de la Z, con neverosStitched Panorama

Bajando hacia las lagunas de las Calderetas y el Goterón, en azul por donde subimos a buscar la loma de la AlcazabaSierra Nevada 174

La zona de las lagunas estaba encharcada por completo, cuanta agua, este año poco problemaSierra Nevada 183

Cruzando el barranco del Goterón ya en la vertiente de la loma de la Alcazaba, con la cima al fondoSierra Nevada 194

Pano de lo que dejamos atrás y lo que nos queda por remontarp9

En busca de la Loma de la AlcazabaSierra Nevada 199

Nos cruzamos con un buen rebaño de cabrasSierra Nevada 202

La ultima pala hasta la cima, subimos por la derecha del neveroSierra Nevada 204

Y por fin la cimaalcazaba

Pano de lo que llevamos recorridop11

Disfrutando de la cimaSierra Nevada 220

Pano hacia el otro lado, lo que nos queda, con el Mulhacen dominando, y por delante de él, el Puntal de la Cornisa, el paso del Coladero, en el cdo del centro del nevero, y a la izda., el pico del Coladero y Peñón del Globop12

Cara norte del Mulhacen con la laguna de la Mosca abajoSierra Nevada 226

Recorremos la cresta con esos tres miles, comienza a tronar….puntal cornisa

Pano del Mulhacen desde el Puntal de la Cornisap13

coladero

p globo

Bajando por el Coladero hacia 7 lagunasSierra Nevada 246

En las primera lagunas nos encontramos con estas flores un símbolo de Sierra Nevada, Estrella de las nievesSierra Nevada 259

Sierra Nevada 257

Bajando hacia la laguna HonderaSierra Nevada 271

Ya en la laguna Hondera, donde esta lleno de estrellas de la nievesSierra Nevada 275

Panos desde la laguna Hondera, a la izda. el Mulhacen y a la dcha. Alcazaba, puntal de la Cornisa, el coladero y peñón del Globo, por donde hemos venidop14

Chorreras Negras desde el vivacSierra Nevada 292

3º Día.  7 LAGUNAS – REFUGIO DE LA CARIHUELA

Al final la tormenta paso y tuvimos una noche mas que tranquila, hoy madrugamos mas y desayunamos y recogemos todo con mas agilidad y para las 7:15 comenzamos a caminar en busca de la cuesta del Resuello, poco a poco vamos ganando altura y para las 9 de la mañana llegamos a la cima del MULHACEN 3479 m. Disfrutamos de la cima, aunque toca abrigarse que se nota el frio. Después de disfrutar de la cima, comenzamos el descenso hacia  el collado de la mosca, donde dejamos las mochilas y nos vamos por la cresta hasta el PUNTAL DE LA CALDERA 3219 m. Volvemos al cdo a por las mochilas y bajamos hasta el refugio de la Caldera, donde comemos algo. Cogemos la pista que va hacia el  Veleta, pasamos junto al refugio Villa Vientos, los nubarrones cada vez son mas negros y comienza a tronar. No son ni la una de la tarde, y cada vez la tormenta mas cerca, dejamos para otro día el subir a loma pelado, y el cerro de los machos. Llegamos a una zona que la pista esta llena de neveros, el primer tramo lo pasamos sin crampones, pero con el piolet en la mano, pero antes del collado del Lobo, nos ponemos los crampones, los neveros tienen mas pendiente y la caída es mayor con algún cortado por abajo, y para colmo la tormenta la tenemos encima, llueve algo y graniza y con este panorama llegamos al refugio de la Carihuela, donde nos resguardamos. Son las 14:30 y esperamos durante una hora a que despeje algo, y subimos hasta la cima del VELETA 3396 m. La tormenta no termina desaparecer y cuando estamos volviendo de la cima vuelve a caer, así que decidimos que la etapa de hoy la damos por finalizado y pasaremos la noche en el refugio de la Carihuela 3200 m. En el refugio hay tres chichos de Málaga y otro de Jerez del Marquesado que nos informa del recorrido que nos queda y no nos lo pone nada bien, ya que hay mucha nieve, tanto por la cresta de la tajos de la Virgen como por los lagunillos de la Virgen para llegar a Elorrieta, pero bueno dejaremos a ver como amanece, a eso de las 19 horas llovía y nevaba algo, mientras tanto nosotros a derretir nieve para hacer agua y a cenar y a dormir. Sobre las 20 horas llegan al refugio tres supuestos montañeros, llegan calados y sin ropa de repuesto y sin esterilla, pero eso si con una almohada y botella de vino y dando bastante ruido.

mapa3

Una paradita para beberSierra Nevada 318

Ya casi estamos y  que abajo queda la laguna HonderaSierra Nevada 320

Ya estamos Sierra Nevada 322

Fotos de cima, después de un rato se notaba el frio, había que abrigarse2013-07-02 09.09.57

mulhacen

Panos desde la cima

Hacia la Alcazaba y la crestas que hemos recorridop15

La cuesta del Resuello y abajo la laguna Honderap16

Hacia el Veleta y el camino que tenemos que ir, ya vemos que hay mas nieve por esta zonap17

La laguna de la Mosca desde la cimaSierra Nevada 328

Detalle de la cimaSierra Nevada 344

Bajando hacia el collado de la mosca y el refugio de la calderaSierra Nevada 350

Llegando al collado de la Mosca, con el puntal de la Caldera en frenteSierra Nevada 354

La caras norte del Mulhacen y Alcazaba desde el colladop20

Laguna de la Caldera, Punta de Loma Pelada, Crestones de Río Seco y al fondo el Veletap21

En la cresta del Puntal de la CalderaP1100604

Punta caldera

Refugio de la CalderaSierra Nevada 379

Su interior, bastante limpio y con mucho espacio, el de la Carihuela es igual, pero tenia un charco en el sueloSierra Nevada 383

Seguimos por la pistaSierra Nevada 386

Al principio los neveros son pequeños y con poca inclinación y se atraviesa bienSierra Nevada 390

Refugio de Villa Vientos, al fondo Cerro de los Machos y el Veleta y la tormenta ya la tenemos encimaSierra Nevada 392

Atravesando los neveros, ya con crampones y pioletSierra Nevada 397

Lo que nos queda todavía, se ve por donde va la huellaSierra Nevada 398

Ya vemos el collado donde esta el refugio de la Carihuela, por la derecha tiene que estar el paso de los GuíasSierra Nevada 403

Refugio de la Carihuela, esta mas de la mitad tapado por la nieve, en el invierno estuvo tapado enteroSierra Nevada 405

Subiendo hacia el Veleta, menudos cornisones que habíaSierra Nevada 408

Cima en el Veletaveleta

Desde la cima hacia la Alcazaba y el Mulhacen, la tormenta esta por ahíp22

La estación de esquíSierra Nevada 413

Esto es lo que nos queda para el día siguienteSierra Nevada 415

Dedicamos un buen rato hacer agua para el día siguienteP1100618

4º Día. REFUGIO DE LA CARIHUELA – PRADOLLANO (Estación de esquí de Sierra Nevada)

Después de una noche con algún que otro altercado con los supuesto montañeros, que tenían frio……nos levantamos y contemplamos un bonito amanecer, esta completamente raso y la nieve esta dura, y hace mucho viento. Así que mientras desayunamos estudiamos la situación y las posibles alternativas. El día anterior el chico de Jerez no nos lo puso nada fácil, de como se encontraba la cresta de los tajos de la Virgen y pasar el nevero de los lagunillos de la Virgen a estas hora y con la nieve dura, como que mal, así que la decisión es ir para la estación de esquí y terminar ahí nuestra integral.

Una vez e´n Pradollano buscamos un medio de trasporte hasta Durcal, donde nos lleva un taxi, y para el medio día ya estamos de cañas por Durcal. Buscamos una habitación, una merecida ducha y a comer y a la playa a Motril que nos lo hemos ganado.

mapa4

PERFIL4

Amanece sobre la AlcazabaSierra Nevada 420

Esta con el Veleta, Cerro de los Machos, Alcazaba y Mulhacenp23

Observatorio AstronómicoSierra Nevada 425

Por ahí teníamos que haber ido, los Tajos de la Virgen por arriba y a media ladera los Lagunillos de la VirgenSierra Nevada 427

El Veleta desde Pradollano. El punto final de estos cuatro días recorriendo, conociendo y sobre todo disfrutando de Sierra Nevada en compañía de unos buenos amigosSierra Nevada 436

5º Día. Turismo

El día de hoy lo pasamos por Granada capital, recorriendo sus calles y locales de tapas, y sobre las siete de la tarde emprendemos viaje de vuelta.