martes, 5 de septiembre de 2023

PICO DE ALBA. 26-7-23

Toca la semana por el Pirineo junto con Raquel, Natxo y Pablo, después de tener todo preparado un par de días con fiebre me deja tirado y no me queda más remedio que quedarme en casa para recuperarme y perderme la ruta. Poco a poco me voy recuperando y el martes 25 de julio me voy tranquilamente hasta Benasque, subo hasta el aparcamiento de Llanos del Hospital donde aparco el coche y comienzo a seguir la senda que me llevará hasta la Besurta y al refugio de La Renclusa. Llego para la hora de comer y mis compañeros no han llegado, así que confirmo la reserva, como algo y continuo subiendo hasta el collado de Renclusa donde los esperaré, ya que tienen que pasar por ahí. Estoy sobre media hora esperando cuando ya los veo subir por la senda, y cuando llegan a mi altura, al verme se llevan una sorpresa, ya que no me esperaban. Bajamos todos juntos al refugio donde pasamos el resto de la tarde en espera de la cena y me ponen al día de la semana que han pasado y yo me he perdido, pero para el último día estoy con ellos.
Para el último día tenemos preparada la ascensión al tresmil más oriental del macizo de la Maladeta, el pico de Alba desde el refugio de La Renclusa y luego bajar por los tubos de Paderna hasta los Llanos del Hospital.
Comenzamos en el refugio de La Renclusa (2144 m.) bajando unos metros para cruzar el puente sobre el torrente, seguimos el torrente de Alba, el de la derecha, y comenzando a subir paralelos a su curso en busca del ibón de Renclusa (2280 m.), una vez en el primer llano cruzamos por un puente el torrente y seguimos sin llegar a ver el ibón de Renclusa, poco a poco vamos ganando metros, siguiendo los hitos, alternando tramos de bloques con buena senda.
Una vez pasado el llano de Paderna comenzamos la fuerte subida que nos llevará hasta las cercanías del collado de Paderna (2750 m.), lo dejamos a nuestra derecha. Superado este primer tramo de bloques continuamos siguiendo los hitos, hay por todos los lados, así que se hace difícil coger el camino más adecuado, nosotros seguimos los que llevan hacia el Diente de Alba y luego nos tocó ir en busca de la base de la pared (2900 m.), donde se encuentra el acceso a la cresta de la Tuca Blanca. Miramos las diferentes opciones de subida hasta la cresta, nos decantamos por una chimenea, a la izquierda de la subida normal, más empinada pero con roca estable y con buenos agarres. Una vez arriba en vez de seguir por la cresta, hacemos una media ladera a la derecha, para buscar la parte central de la pala, de fuerte pendiente, que nos lleva hasta la arista cimera y a la cumbre del Pico de Alba (3118  m.).
Momentos de disfrutar con grandes vistas, de macizo de Maladeta, Posets, Vignemale,..y muchas más cimas...disfrutamos un buen rato de la cima y comenzamos el descenso por el mismo camino de la subida, destrepamos la chimenea, y una vez en su base tenemos clara la loma a seguir para la bajada hasta las cercanías del collado de Paderna. Seguimos los hitos por la loma y sin llegar al mencionado collado (2524 m.) nos desviamos hacia la izquierda, para continuar descendiendo bajo la vertiente occidental del pico Paderna. Seguimos bajando y dejamos atrás los bloques y pedreras y llegamos a una gran pradera herbosa bajo la vertiente noroccidental del pico Paderna, donde destaca una gran baliza, es la Coma de Paderna (2300 m.). A partir de aquí escasean o no hay hitos, por lo que tenemos que ir atentos a las trazas de senda, al GPS y a las  balizas de colores, de las de medir el espesor de nieve que hay a lo largo de los tubos.
Por terreno herboso, y con fuerte pendiente vamos perdiendo altura en busca de los conocidos Tubos de Paderna. El sendero nos lleva hacia el tubo Alto de Paderna, un amplio corredor abierto entre pinos, por el que una estrecha pero marcada senda, entre la vegetación de monte bajo, pierde altura en acusado descenso.
Superado este primer tramo de fuerte descenso buscamos el segundo de los Tubos, algo más tendido, aunque con buen desnivel, que nos lleva hasta la Pleta de Paderna, otra herbosa pradera que recorre nuestra senda y que nos acerca al tercero de los Tubos,  de fuerte inclinación y más estrecho y entre pinos, y que nos lleva a alcanzar la estrecha carretera que sube a la Besurta desde el Hospital de Benasque.
Cruzamos la  carretera para continuar por un marcado camino hasta el Hospital de Benasque (1743 m.), cruzamos su aparcamiento y en la parte trasera cogemos el sendero que nos llevará hasta el aparcamiento de Llanos del Hospital, donde tenemos aparcado el coche y  damos por finalizado el recorrido de hoy y mis compañeros finalizan una magnífica semana pirenaica.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido al Pico de Alba desde la Renclusa y bajada por los Tubos de Paderna

Una vez realizado el viaje de Pamplona hasta el aparcamiento de Llanos del Hospital, comienzo a caminar desde el aparcamiento de Llanos del Hospital

Voy siguiendo las marcas de la variante GR 11.5, que me llevan a la Besurta y el refugio de La Renclusa

Paso y bordeo el Plan d´Estan, unos ibones prácticamente secos

Cruce de caminos yo sigo por la derecha y hacia la izquierda sube hacia el puerto de Benasque

Mirada atrás hacia el valle de Remuñe, el día está un poco revuelto, nubes por altura que irán bajando dejando algo de lluvia

De camino veo un gran número de alegres marmotas

Y llego a la Besurta, el punto hasta donde llega el bus en los meses de verano y punto de inicio de muchas excursiones

Llegando al refugio de La Renclusa, aquí las nubes han ganado y llueve ligeramente

Una visita al refugio para comunicar mi presencia y confirmar la plaza y me subo al encuentro de mis amigos hasta el collado de la Renclusa, ya que ellos vienen del refugio de Llauset y tienen que pasar por ahí

Busco un lugar protegido y desde donde veo la senda de subida, para tener controlado su paso, y una vez todos juntos bajamos hasta el refugio

Tarde de charla y cervezas en el refugio mientras hacemos tiempo hasta la hora de la cena

La previsión de la meteo era despejado y algo de frío aunque amanece con niebla en las cimas , que a lo largo de la mañana termina por disiparse

Una vez cruzado el torrente no dirigimos por el sendero, hacia la derecha siguiendo el torrente de Alba

Y llegamos a los Llanos de Paderna con el pico Paderna al fondo

Una vez superado los llanos de Paderna y comenzando la subida hacia el collado de Paderna

La subida al collado de Paderna, la senda discurre por la central izquierda

Los Llanos de Paderna ya han quedado abajo

Cuando llegamos a la izquierda del collado de Paderna , entre la niebla emerge la silueta de la Tuca Blanca de Paderna

El collado y pico Paderna al fondo el pico Salvaguardia

Hay multitud de hitos y es dificil seguir el recorrido más cómodo, nos pasamos y seguimos los hitos que nos llevan hacia el Dienete y Muela de Alba, que los vemos al fondo así que tenemos que ir tiran hacia la derecha....

Toca remontar esta canchalera en busca de la base de la pared que vemos al fondo, debajo del Pico de Alba

Llegando a la base de la pared vamos viendo por donde subiremos hasta la cresta de la Tuca Blanca

Viendo las diferente opciones para acceder a la cresta, vemos esta chimenea, de roca estable y con buenos agarres, a la izquierda del corredor normal, que está muy roto y con mucha piedra suelta

Desde la base de la pared tenemos grandes vistas

Iniciando el ascenso por la chimenea

La chimenea vista desde arriba

Cuando salimos a la cresta nos encontramos con esta imagen del macizo del Posets y Perdiguero

Recorriendo la media ladera por debajo de la arista

Subiendo por la pala central que nos lleva a la arista cimera. Abajo vemos los ibones de Alba y la cresta de los 15 Gendarmes

Llegamos a la arista cimera y vemos el tramo que nos queda hasta la cima principal

Grandes panorámicas desde la cima, Cotiella, macizo del Posets, Perdiguero, y por el fondo Vignemale, La Munia, Bachimala........y muchas cimas con grandes recuerdos

Panorámica hacia las cumbres de Maladetas, con el ibón de Cregüeña abajo y al fondo Ballibierna

Foto de cima, contento de poder disfrutar de por lo menos el último día con mis compañeros

Piedra con el nombre en la cima

Una mirada hacia el barranco de Alba por donde hemos subido, abajo se ve el refugio de La Renclusa

Despues de un buen rato disfrutando de la cima, comenzamos el descenso, lo primero desandar por la arista final

Bajando de la arista por la pala central para volver a media ladera hasta la chimenea

El recorrido por debajo de la arista, en busca de la chimenea, al fondo Tuca Blanca, Salvaguardia y Pico de la Mina

Destrepando la chimenea

Una vez que ya estamos en la base de la pared, comenzamos a bajar por la loma, por medio del caos de bloques en dirección al collado de Paderna

Una mirada atrás hacia la cima del Pico de Alba y las diferentes opciones, chimeneas o corredores de acceso a la cresta

Bajando hacia el collado de Paderna, no llegamos y nos vamos hacia la izquierda, por delante de esa pared gris

Bajando por la empinada pendiente de grandes bloques junto a la pared que veíamos desde arriba

Y cuando ya casi acabamos el caos de bloques y una mirada hacia la cima del Pico de Alba, con todo el barranco

Pasamos por debajo de la Tuca Blanca de Paderna

Y por fin terminamos los bloques y pasamos a la pradera, en el centro vemos la baliza característica que se encuentra en la Coma de Paderna

Panorámica desde la Coma de Paderna, hacia donde hemos descendido desde la cima

En busca de los tubos de Paderna

Que bien se camina por la pradera y no por el caos de bloques, pero para hacer cima hay que caminar por todos los sitios

Comenzando la bajada del primero de los tubos

El primero de los tubos visto desde arriba

En medio del segundo de los tubos desde abajo

Terminando el segundo de los tubos, en busca del llano de la Pleta de Paderna, que nos llevará hasta el tercer tubo. La vegetación se a comido la senda y con la falta de hitos es difícil de seguir

Recorriendo la Pleta de Paderna, con grandes vistas

Bajando el tercero de los tubos

El tercer tubo visto desde abajo

Y una vez que cruzamos la carretera y alcanzamos el Hospital de Benasque, ya solo nos queda recorrer los Llanos hasta el aparcamiento

Y después de la caminata toca terminar la semana con una buena comida en Benasque, y hacer planes para la siguientes salidas

Y para terminar un video del amigo Natxo