miércoles, 19 de julio de 2023

POZO DE LAS LOMAS-AGUJAS DE CARDAÑO-TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA-PICO DEL INFIERNO (techo de Palencia)-ALTOS DEL TIO CELESTINO- COLLADO DEL VES desde CARDAÑO DE ARRIBA. 24-6-23

Me voy junto con Natxo y Pablo a pasar el fin de semana a la montaña palentina, bastante desconocida para nosotros, mi principal objetivo es tachar el techo de Palencia, el pico del Infierno o Peña Prieta del Sur de 2537 m., y  a la vez conocer más la zona.

El viernes por la tarde nos desplazamos hasta Cardaño de Abajo, donde nos hospedamos en el  Albergue El Caserón de Fuentes Carrionas, donde estuvimos de lujo. A la mañana siguiente para las siete de la mañana ya estábamos degustando el desayuno y seguidamente nos desplazamos hasta Cardaño de Arriba, donde aparcamos en el parking de la entrada del pueblo y desde donde comienza la ruta.

Al fondo del parking encontramos un panel informativo de  la Senda del Pozo de las Lomas,  PR-P 10, la cual seguiremos sus marcas hasta dichos pozos. El camino va paralelo al arroyo de las Lomas, ascendiendo por el valle por zona de praderas hasta que cruzamos el arroyo por un puente, y el camino se trasforma en senda, perfectamente marcada por la que seguimos ascendiendo, a nuestra derecha dejamos la cascada del Ves, y nos fijamos por donde discurre la senda por la que luego bajaremos. Cruzamos nuevamente el arroyo por otro puente, y a partir de aquí el sendero discurre entre matorral y brezos , por la ladera hasta llegar al alto de La Lomba. Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se encuentran las lagunas del Pozo de las Lomas, rodeadas por las diversas cumbres.

En todo lo que llevamos de recorrido no dejamos de mirar hacia atrás, para disfrutar de la majestuosidad del Espigüete y a su derecha el Pico Murcia, y todos los valles.

Antes del llegar a las lagunas del Pozo de las Lomas, nos encontramos una bifurcación, con un poste indicador, que señala las dos opciones para alcanzar el Alto de Fuente Carrionas, hacia el este el sendero que asciende por la ladera del Alto del Tío Celestino y al norte hacia las Agujas de Cardaño por la canal, la opción elegida. Seguimos subiendo y nos acercamos a la laguna del Pozo de Las Lomas, desde donde tenemos unas grandes vistas de la montaña palentina y donde destaca el Espigüete. Continuamos subiendo pasando junto a otras dos  lagunas más pequeñas y nos dirigimos a la base de la canal Callejo del Cuchillar, por donde subiremos por fuerte pendiente por terreno herboso y pedregoso, hasta alcanzar el amplio collado del Campo de Gibraltar y el Alto de Fuentes Carrionas, desde donde podemos ver la Laguna de Fuentes Carrionas, nacimiento del río Carrión y al fondo el imponente Curavacas y el valle de Pineda.

En fácil y cómoda subida llegamos a la cumbre de el pico Tres Provincias (2498 m.), limite entre las provincias de Palencia, Cantabria y León, y desde donde se tiene una gran panorámica de todo el entorno. Descendemos por la senda de la otra vertiente  y continuamos bordeando el Pico del Infierno por su ladera norte para continuar ascendiendo hasta Peña Prieta (2539 m.). Magnífico mirador en territorio cántabro, desde donde disfrutamos de unas vistas espectaculares de los tres macizos de Picos de Europa, las cimas del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre destacando Espigüete y Curavacas, la sierra de Riaño, el valle de Pineda y Vega de Liébana.

Fotos de rigor de todo el entorno y de nosotros y comenzamos el descenso y de seguido ascenso hasta el cercano Pico del Infierno o Peña Prieta Sur (2537 m.), y que es el pico más alto de Palencia. Aquí aprovechamos la soledad de la cima para reponer fuerzas y deleitarnos con las vistas durante un buen rato.  Comenzamos el descenso en busca del collado que separa el pico del Infierno con Tres Provincias, el cual bordeamos por su ladera sur, para así alcanzar el Alto de Fuentes Carrionas (2438 m .). A partir de aquí comenzamos a seguir el cordal, pasando por el Alto del Tío Celestino ( 2393 m.), Alto del Calderón (2271 m.) hasta llegar al collado del Ves (2068 m.) donde iniciamos el descenso hacia el valle. Mientras recorremos el cordal vamos disfrutando de las vistas de la laguna de Fuentes Carrionas, las Agujas de Fuentes Carrionas , el valle de Pineda y del gran Curavacas.

El descenso desde el collado del Ves, lo hacemos por un sendero bien marcado por hitos, que recorre el puerto El Holmas hasta alcanzar el arroyo Holmas, el cual cruzamos y seguimos bajando separándonos bastante del arroyo para salvar la cascada que la dejamos a nuestra izquierda, y continuar bajando hasta llegar a un puente por el que cruzamos el arroyo de Las Lomas, desde donde tenemos una buena vista de la cascada de Holmas. Ya  solo nos queda seguir paralelos al arroyo y conectar con la Senda del Pozo de las Lomas,  PR-P 10, por la que subimos y por la que retornaremos hasta Cardaño de Arriba.

Ruta muy completa con grandes vistas y donde se conoce gran parte de la montaña palentina por lo recorrido y por todo lo que se ve.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido POZO DE LAS LOMAS-AGUJAS DE CARDAÑO-TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA-PICO DEL INFIERNO (techo de Palencia)-ALTOS DEL TIO CELESTINO- COLLADO DEL VES desde CARDAÑO DE ARRIBA

Inicio del camino en el parking de Cardaño de Arriba, cartel indicador de la senda del Pozo de las Lomas

El inicio es por un camino muy agradable de caminar

Una de las cascadas que encontramos en el arroyo de Lomas

A nuestra espalda va sobresaliendo la grandiosidad del Espigüete

Nos vamos adentrando en el valle y las agujas de Cardaño marcan nuestra dirección

La bajada la haremos por esa ladera junto a la cascada de Hormás

Cruzando por segunda vez el arroyo de Lomas, a partir de aquí la senda se estrecha y la pendiente aumenta, al fondo el pico Las Cuartas

Panorámica hacia el pico Las Cuartas y pico Las Lomas y las Agujas de Cardaño desde la subida por La Lomba

Recorremos  La Lomba desde donde ya vemos la cubeta glaciar con las Agujas de Cardaño

Una panorámica de lo que vamos dejando atrás, Espigüete, pico Murcia

Ya vemos la cubeta glaciar a los pies de las Agujas de Cardaño donde se encuentran los Pozos de las Lomas

Y llegamos a la orilla del Pozo de Las Lomas

De camino hacia las Agujas de Cardaño otra del Pozo de Las Lomas con Espigüete y pico Murcia

El segundo de los lagos un poco más arriba y al fondo como no, Espigüete

Una vez superado el segundo de los lagos ya tenemos a la vista las Agujas de Cardaño y comprobamos por donde va la canal  Callejo del Cuchillar

Desde el inicio del Callejo del Cuchillar, lo que nos queda por subir

Mirada atrás desde mitad de la canal, con los pozos de Las Lomas y Espigüete y pico Murcia

Al final de la canal, abajo vemos uno de los lagos superiores

Nos acercamos hasta una de las Agujas de Cardaño

Panorámica desde una de las Agujas de Cardaño con  con los pozos de Las Lomas, Pico Las Lomas  y al fondo  Espigüete y pico Murcia

Recorriendo el amplio collado conocido como Campo de Gibraltar, al fondo el pico Tres Provincias, el primer pico que subiremos

Desde el collado anterior a la cima de Tres Provincias contemplamos la Laguna de Fuentes Carrionas y al fondo Curavacas

Panorámica desde la cima de Tres Provincias, con la Laguna de Fuentes Carrionas, y el cordal que recorreremos después, con el Alto de Fuentes Carrionas y Alto del Tío Celestino justo encima de ella,  y más adelante el Alto de Calderón y Alto de Ves y al fondo Curavacas, y a la derecha el amplio collado del Campo de Gibraltar y al fondo Espigüete

En la cima de Tres Provincias y al fondo Peña Prieta y Pico del Infierno, se ve la senda por donde subiremos

Una vez que bajamos de Tres Provincias lo que nos queda por adelante, subiremos por la senda de la izquierda hasta Peña Prieta y de regreso por el cordal a Pico del Infierno para volver a este collado

Tres Provincias, Alto los Pozos y Alto de la Canaleta y abajo el Pozo de los Altares desde la subida a Peña Prieta

Y llegamos a Peña Prieta
Panorámica desde Peña Prieta hacia el sur - oeste

Panorámica hacia Picos de Europa donde vemos claramente los tres macizos

Otra de Picos con algunas de sus grandes cimas

Y después de las fotos y viendo que la cima de Peña Prieta esta abarrotada de montañeros, rápidamente nos vamos hasta el Pico del Infierno o Peña Prieta Sur, que es el techo de Palencia

Natxo llegando a la cima con Peña Prieta al fondo

Buzón del Pico del Infierno

Foto de cima

Panorámica hacia picos identificamos alguna de las cumbres

Panorámica hacia el valle de Fuentes Carrionas y Curavacas

Celebrando el techo de Palencia, otro techo provincial para la lista

Después del almuerzo en la cima toca seguir caminando. Bajamos hasta el collado que separa el Pico del Inferno con Tres Provincias, y desde allí giramos a la izquierda para bordear, a media ladera, Tres Provincias (amarillo). En azul por donde bajamos de la cima de Tres Provincias

El Pico del Infierno visto después de bordear a media ladera Tres Provincias

Desde el collado mirada atrás para ver de donde venimos, hacia el pico de Tres Provincias, Pico del Infierno y Peña Prieta

Comenzamos a seguir el cordal que nos llevará hasta el collado de Ves, las primera cima por la que pasamos el Alto de Fuentes Carrionas o Alto del Concejo

Laguna de Fuentes Carrionas desde el pico del mismo nombre y el siguiente pico del cordal el Alto del Tío Celestino

Pico de Tres provincias y Pico del Infierno desde el Alto de Fuentes Carrionas

Panorámica desde el Alto del Tío Celestino, a lo que llevamos recorrido hoy y de cimas más lejanas
Parada en la cima del Alto del Tío Celestino, para admirar el entorno y comer algo

Continuamos recorriendo el cordal que nos llevará hasta el collado de Ves, cada vez vemos más clara la bajada por el puerto El Holmas

Pablo y Natxo en una de las cotas del cordal que estamos recorriendo

Como yo no he subido a esas cotas del cordal llego al Alto de Calderón desde donde veo a mis compañeros recorrer el cordal

Cima del Alto de Calderón

Recorrer este cordal es una maravilla, al fondo Curavacas, Curriquilla y Hoya Contina y por delante el collado de Ves

A la izquierda la alargada cima del Alto de Ves al fondo Curavacas, Curriquilla y Hoya Contina y por delante el collado de Ves, y por la derecha el puerto el Holmas por donde bajaremos, marcado en amarillo y más al fondo Espigüete y Pico Murcia

Posando en las cercanías del collado de Ves con el Curavacas

Panorámica desde el collado de Ves, hacia el puerto de Ves y al fondo el Pico Lezna y por la derecha el Curavacas

Bajando por el puerto El Holmas, por la senda marcada con hitos, aunque hay zonas que no esta muy clara

Llegamos a un punto donde tenemos que abandonar la senda que llevamos y girar hacia la derecha en busca del arroyo de Holmas, perfectamente hitado

Puerto El Holmas, arriba que el collado de Ves y la vuelta que hemos dado hasta llegar al arroyo de Holmas

Cascada de Holmas

Continuamos bajando y nos encontramos con el camino de subida, paralelo al arroyo de Lomas y que nos lleva hasta Cardaño de Arriba, completando una gran circular y conociendo un poco más la maravillosa montaña palentina