viernes, 11 de octubre de 2019

CIRCULAR POR ARTIKUTZA desde ESKAS. 28-9-19







Me voy junto con Amaia a recorrer los bosques de Artikutza, y el recorrido elegido es el PR-NA 124, con inicio y final en la casa del guarda en Eskas, al final de la carretera del puerto de Bianditz nos deja en la casa del guarda de Eskas. El recorrido está totalmente balizado y muy pisado, siendo realmente difícil perderse en él.
Aparcamos en el parking de Eskas y comenzamos a caminar en bajada siguiendo la carretera  a Artikutza. Tras unos 500 m vemos un panel informativo del Pr y el desvío hacia el bosque a mano izquierda. Bajamos por un bonito camino entre hayas hasta el paraje de Exkaxberro. Seguimos recorriendo el hayedo, disfrutando de su silencio, de las hayas que se levantan hacia el cielo y de las que yacen en el suelo, su colorido y de su tranquilidad.  Cruzamos la regata de Bianditz por un puente de madera, y poco más adelante la regata de Errioarri por otro puente similar. Seguimos la senda casi siempre en bajada, con algún tramo de subida, paralelos a la regata de Erroiarri, hasta ver el desvío a la cascada del mismo nombre.
Seguimos por un tramo de bosque cada vez menos cerrado,  y donde comienzan a aparecer robles americanos, terminamos llegando a una pista que viene de Artikutza y que es el cruce con el SL-NA 121. Seguimos la pista, hacia Artikutza, pero nos desviamos hasta la presa del antiguo pantano, para luego desandar el camino y volver a la pista y seguirla pasando junto al albergue y antes de llegar a  Artikutza con la ermita en primer lugar.
Hacemos una parada para comer y descansar en los merenderos, tenemos fuente, baños y una sociedad-ostatu y un gran frontón. Recorremos el pueblo disfrutando de la belleza de sus casas  y comenzamos el camino de vuelta, salimos de Artikutza por un tramo de asfalto y pronto encontramos el desvío a mano derecha por una cuesta fuertísima de unos 500 m. entre castaños, poco a poco la pendiente se va suavizando y siguiendo las marcas nos encaminamos hacia las marcas del antiguo tren minero de Erroiarri (trenbide zaharra) Por momentos veremos restos de los pretiles y arcenes que hubo que construir para igualar el terreno y que pasarán los vagones de material.
Entre pinos y robles llegamos a la cota 600 m de altura, donde el camino ya llanea y se abre el paisaje a mano derecha en un fenomenal mirado natural, el mirador de Erroiarri. Aquí giraremos claramente al oeste y superaremos los últimos tramos de bosque de magníficos hayedos hasta desembocar en la carretera que une Eskas con Artikutza, solo unos metros más abajo del desvío inicial al bosque. Recorremos estos últimos 500 m por asfalto hasta Eskas.

Mapa del recorrido


Perfil y datos del recorrido


Track del recorrido : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-eskas-artikutza-42256306

Comenzando a caminar por la carretera que une Eskas con Artikutza, al fondo la casa del guarda
Llegamos al primer cartel informativo del PR-NA 124, abandonamos la carretera y nos introducimos en el bosque
Comenzamos a disfrutar de la belleza del bosque
 Expectacular el hayedo
Caminar por aquí no tiene precio
 El camino perfectamente marcado

Puente sobre la regata  Errioarri
 Muchas hayas yacen en el suelo, siguiendo su ciclo natural
 En una de las pocas subidas
Un bosque lleno de vida
 El bosque se va abriendo y apareciendo nuevas especies, como pinos y robles
 Y llegamos a la pista que nos llevará hasta Artikutza, venimos de la senda de la izquierda, por la pista de la derecha podríamos iniciar la vuelta al pantano
Nosotros vamos a ver la presa del pantano, que ya esta vacío de agua

Volvemos a la pista y por este camino cementado vamos hacia Artikutza
Aparecemos por la parte de atrás de la ermita
Artikutza desde la puerta de la ermita
 La ermita desde las escaleras que nos llevan hasta el pueblo

El frontón
La regata que lo cruza
Un gran palacio
Dejamos atrás Artikutza y comenzamos la gran cuesta del día
Nos entretenemos con las castañas
 La cuesta se va suavizando poco a poco, el camino es precioso, entre castaños, robles, pinos, hayas....

 Y cuando la cuesta acaba llegamos a trenbide,  el antiguo tren minero de Erroiarri
 En su orilla podemos ver piedras de molino a medio tallar
Panorámica desde el gran mirador de Erroiarri

Y seguimos disfrutando de este agradable paseo

 Y ya desde la carretera que nos lleva a Eskas, el punto de inicio y final, la tranquilidad que disfrutan estos caballos
























No hay comentarios:

Publicar un comentario