jueves, 2 de mayo de 2024

MONT CARO. Techo de Tarragona. 31-3-24

El Mont Caro es la montaña más alta de Tarragona, con sus 1442 m de altitud. Está situada en el Parque Natural dels Ports, muy cerca de la comarca del Baix Ebre, donde hemos pasado la Semana Santa, así que nos reservamos un día para coronar su cima.

Partimos desde Deltebre en dirección de Tortosa y a continuación al cercano municipio de Roquetas desde donde se inicia el Cami De Caro, una pista asfaltada de 19 km. que sube hasta la cima de Mont Caro, donde destacan los últimos 14 km. por sus empinadas rampas, de hasta el 15 %,  la conocida Pujada al Mont Caro para los amantes al ciclismo. Vamos ascendiendo por la estrecha carretera repleta de curvas las vistas son brutales tanto de la montaña, como del precipicio y como del Delta del Ebro. Según ascendemos vemos la figura monumento a la cabra hispánica puesta encima de una aguja rocosa y varios  miradores. Seguimos la carretera hasta que llegamos a la bifurcación hacia la cima del Mont Caro, la cual ignoramos y seguimos de frente, pasando por delante del Refugi UEC Caro, que no es el mismo que el Refugi Caro, que está unos metros más adelante, junto al aparcamiento del Esquirol, donde dejaremos el coche y comenzaremos a caminar.

Es media mañana y el día está nublado, amenaza lluvia, y hace bastante frío y viento. Nos acercamos hasta el Refugi Caro, donde pasaremos la noche, para informarnos de sus horarios y si podemos tomar un café, nos atienden estupendamente a pesar de estar cerrado, aunque el café tenemos que tomárnoslo en el  restaurant Del Port, que se encuentra en el aparcamiento

Antes del café ya hemos observado en panel informativo de las rutas al Caro, y desde la misma puerta del  restaurant Del Port (1100 m.), comenzamos a caminar por la carretera, siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-7, hasta que llegamos al Coll de la Carrasqueta (1100 m.). En este punto abandonamos la carretera y tomamos una senda que nace por la izquierda y se adentra en el bosque por el que vamos subiendo hasta que llegamos al Coll de Pallers (1210 m.), desde donde tenemos grandes vistas sobre el Delta del Ebro.

En el coll de Pallers, abandonamos el sendero y las marcas de la GR-7 y giramos a la izquierda siguiendo unas marcas rojas, el bosque va desapareciendo y va apareciendo la roca caliza. Subimos hasta un collado y vemos a lo lejos las antenas del Caro. El sendero discurre por terreno llano, hasta situarnos en la parte baja de un muro que cae desde la cumbre (1340 m.), el sendero nos conduce hacia la izquierda, y continuamos en bajada en busca de una faja en la base de la pared que cae desde la cima, recorremos la faja y comienza a subir hacia un hombro en fuerte pendiente con algún paso donde nos tenemos que ayudar de las manos, pasamos justo por debajo de la cima la sobrepasamos y remontamos el último tramo de subida que nos deja en la carretera (1420 m.), giramos a la derecha y en pocos metros tenemos la cima de Mont Caro (1442 m.).

El día está nublado y no tenemos muchas vistas aunque si vemos por debajo de las negras nubes, el Delta del Ebro, y todos los rincones por donde hemos estado pedaleando estos días. En la cima se encuentran un montón de antenas, que lo afean todo y junto a ellas un pedestal con una virgen, y un mirador hacia el delta.

Comenzamos la bajada por la carretera hasta que en la primera curva a derecha, por su orilla izquierda comienza la senda de bajada (1407 m.) con un poste indicador. La senda va pasando en sucesivas veces la carretera para así recortar el camino. Llegamos al coll del Vicari (1273 m.), donde comienza el camino hacia Bassi de Caro, el cual no cogemos y seguimos por la carretera hasta la siguiente curva (1256 m.), donde encontramos un cartel y el inicio de la senda que nos lleva hasta el pico de La Barcina. Senda que discurre entre pinos en la primera parte,  para continuar por terreno despejado de matorral y piedra, llegamos a la cima de La Barcina (1359 m.), desde donde tenemos buenas vistas de todo el Delta del Ebro y todos sus pueblos, así como de Mont Caro desde donde venimos.

Desandamos la cómoda senda hasta llegar de nuevo a la carretera, por la que bajamos unos metros hasta volver a conectar con los postes con marcas rojas de la senda de bajada (1244 m.) y que en empinada bajada va recortando la carretera, hasta llegar a la zona llana donde conectamos de nuevo con la carretera (1066 m.), giramos a la izquierda y caminamos por la carretera durante 1 km aprox., hasta el aparcamiento del Esquirol, donde iniciamos y terminamos esta circular por el Parque Natural dels Ports. En este tramo de carretera, igual que en el tramo de inicio encontramos marcas de estrellas azules que indican el recorrido de la travesía circular Estels del sud, que recorre el macizo Dels Ports.

El aparcamiento del Esquirol es el mismo que el del Refugi Caro, que se encuentra en la parte de arriba, a pocos metros. Pasamos la noche en el Refugio Caro donde María nos atendió de maravilla, sirviéndonos una rica cena y desayuno, y con unas instalaciones donde estuvimos muy a gusto.  Gracias por la atención.

Mapa del recorrido al Mont Caro

Perfil y datos del recorrido a Mont Caro

Track del recorrido a Mont Caro

********************************************************

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de El Esquirol, junto a los paneles informativos y postes indicadores de la dirección a seguir. Comenzamos tomando un café el el restaurant Del Port, al fondo, para comenzar a caminar siguiendo la carretera hacia el coll de la Carrasqueta

Panel informativo en el aparcamiento  El Esquirol  donde se describen las tres rutas por Caro

Los primeros metros del recorrido, el primer km es siguiendo la carretera

Llegamos a esta primera bifurcación,  seguimos por la izquierda siguiendo las marcas de la GR-7
Llegamos al coll de la Carrasqueta, donde abandonamos la carretera y giramos a la izquierda para comenzar a subir por una bonita senda

La senda discurre entre un bonito bosque de carrascas y pinos

En alguna zonas podemos ver las paredes y agujas que tenemos sobre nosotros

La senda sube decidida hacia el coll de  Pallers

Llegamos al coll de Pallers , giramos a la izquierda y  toca abrigarnos, el frío viento no nos da tregua

Salimos al cordal y el bosque va desapareciendo y ganamos en grandes vistas sobre el Delta del Ebro

Ahora vamos siguiendo los puntos rojos y la senda va  por la izquierda para salvar esa paredes que tenemos enfrente

Una vez superada la aguja por su base, menuda vista se tiene desde aquí

Las vistas sobre el Delta del Ebro son de escándalo, a pesar de esa nube que tiene encima

Seguimos superando el desnivel y la aguja va quedando abajo

Según vamos ganando altura, ganamos en vistas de todas las cimas y agujas de El Port
Subimos hasta un collado que nos da acceso al llano cordal que nos lleva hacia la cima, que vemos al fondo, donde destacan sus antenas

La senda no tiene pérdida marcada con hitos y siempre tenemos enfrente las antenas hacia donde nos dirigimos

En esta zona tenemos grandes vistas sobre el Delta

Tiramos de zoom  vemos Deltebre, donde hemos tenido nuestro campo base para conocer a fondo el Delta

Tortosa  justo debajo y al fondo la Punta del Fangar y a a su izquierda L´Ampolla

Llegamos al punto que la senda nos sitúa debajo de un muro que baja desde la cima, en este punto la senda baja hacia la izquierda en busca de una terraza que discurre por la parte baja de los muros de la cima y que nos llevará hasta el hombro marcado con la flecha

La terraza por donde discurre la senda

Mirada atrás desde la terraza para ver de donde venimos, el cordal que hemos recorrido

En esta zona la senda se empina muchísimo para superar el hombro y en algún punto nos ayudamos de las manos

Superado el hombro nos encontramos junto debajo de las antenas

Y salimos a la carretera a escasos metros de la cima, y nos encontramos todo lo que hay montado de antenas y casetas que afean la cima

Panel informativo y poste del kilometro 13.8 de la Pujada al Mont Caro

Junto a las antenas nos encontramos un monolito con la imagen de la Virgen, y un buzón con los libros de visita

Desde la zona de la virgen vemos el mirador de la cima del Caro, desde donde disfrutaremos de unas vistas magníficas del Delta del Ebro y el macizo de los Puertos, aunque con los nubarrones que tenemos

Vistas hacia el Delta del Ebro desde el mirador, aunque tenemos esa gran nube sobre el que no dejan tener grandes vistas

Vistas hacia el macizo de los Puertos desde el mirador

Foto de cima en el mirador, otra más para nuestro proyecto de techos provinciales

Iniciamos el descenso por la carretera hasta la primera curva donde por su orilla izquierda nace un sendero, perfectamente marcado que bajará acortando la carretera

Desde la bajada vemos perfectamente la cima de La Barcina, y como se mantiene sin llover decidimos acercarnos hasta la cima

Atrás y arriba van quedando las antenas en la cima del Caro, vista desde la cercanías del coll de Vicari, donde comienza el inicio del sendero hacia Bassi de Caro

Seguimos unos pocos metros por la carretera hasta llegar al inicio de la senda que nos llevará hasta la cima de La Barcina, perfectamente indicada con este cartel

La primera parte de la senda discurre por un pinar

Según nos acercamos a la cima vemos más claro por donde va la senda, dejaremos el pinar para pasar a zona rocosa

Foto de cima

Panorámica desde la cima de La Barcina. con el Delta del Ebro y el macizo de los Puertos donde destaca Mont Caro

Volviendo hacia la carretera por la misma senda que a la subida

Poco antes de llegar a la carretera se nos hecha la niebla, creando bonitas imagenes

Llegamos de nuevo a la carretera y andamos por ella unos metros hasta volver a conectar con la senda de bajada desde la cima del Caro, marcado con postes y marcas rojas

Ya solo nos queda bajar por la empinada senda, teniendo cuidado de nos resbalar

Por este tramo del camino nos encontramos con bastantes acebos

Y llegamos a la carretera, giramos a la izquierda y caminamos por la carretera durante 1 km aprox., hasta el aparcamiento aparcamiento del Esquirol

El sendero de bajada visto desde la carretera

En el kilometro que recorremos por la carretera nos encontramos con diferentes postes indicadores

Y con la estrella azul, que indican el recorrido de la travesía circular Estels del sud

Y una vez que llegamos al aparcamiento del Esquirol, el inicio y fin del recorrido, cambiamos la mochila de caminar por la que llevamos al refugio

Refugi Caro, donde María nos atendió de maravilla, sirviéndonos una rica cena y desayuno, y con unas instalaciones donde estuvimos muy a gusto.  Gracias por la atención

A la mañana siguiente madrugamos que tenemos el viaje de vuelta hasta casa, y a la bajada del puerto hacia Tortosa disfrutamos con las vistas y los primeros rayos de sol sobre el delta

Y para terminar contemplar la gran subida que es la Pujada al Mont Caro, con sus sucesivas curvas