miércoles, 18 de enero de 2023

PICO TERRIL, techo de Sevilla. 28-12-22

Seguimos disfrutando de las vacaciones navideñas por tierras cordobesas, un par de días en Córdoba capital y el tercer día nos vamos al monte, más concretamente a la sierra sur de Sevilla, donde se encuentra el pico Terril, techo de la provincia de Sevilla.
Siguiendo las indicaciones del gps nos vamos acercando hasta el punto de inicio de la ruta, pasamos por Ecija, Osuna y llegamos a Algámitas donde comienza la carretera SE-462, que une esta localidad con Pruna por el puerto del Zamorano y entre los km 8 y 9 se encuentra el Mirador de la Ventana, donde aparcaremos y comenzaremos la ruta.

La sierra sur de Sevilla, también es conocida coma las tres sierras, ya que en muy poca distancia confluyen, la sierra del Tablón, el Peñón de Algámitas y la sierra de la Rabitilla. En cualquiera de sus cimas hay unas impresionantes vistas y se divisan pueblos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como la Sierra de Grazalema o la Serranía de Ronda, entre otras cadenas serranas.

Comenzamos a caminar desde el Mirador de la Ventana (745 m.), donde tenemos un amplio aparcamiento y unas grandes vistas de las tres sierras. Un poste indicador nos informa del camino a seguir, recorremos unos trescientos metros por la carretera para a nuestra derecha encontramos el inicio del sendero marcado con un poste e hito, cogeremos el sendero  adentrándonos  en el bosque y por fuerte subida nos llevará hasta el collado o puerto de la Ventana (841 m.), donde encontramos un viejo pluviómetro.
En este collado giramos a la izquierda para subir hacia el cordal de la sierra del Tablón, una vez en el cordal lo recorremos pasando por el Cerro de la Ventana (1031 m.), donde encontramos un pequeño refugio de chapa, para seguir hasta el Cerro del Tablón (1121 m.), coronado por un gran hito, bajamos hasta un collado y afrontamos la última subida hasta el pico Terril (1129 m.) coronado por un vértice geodésico.
Desde la cima tenemos grandes vistas, una pena no conocer las diferentes sierras y montañas que tenemos delante, si que reconocemos el Peñón de Algámitas y la sierra de la Rabitilla, así como la Sierra de Grazalema o la Serranía de Ronda y los pueblos de Algámitas, Pruna y Olvera.
Tras un rato en la cima comenzamos la bajada hasta el collado que separa el pico Terril con el Cerro del Tablón, y nos desviamos por la senda de la izquierda que a media ladera nos irá bajando por debajo del cordal de la sierra del Tablón el cual recorrimos en la subida.
El sendero nos lleva hasta el collado o puerto de la Ventana, donde se encuentra el pluviómetro. En vez de bajar por la misma senda de la subida, cogemos una senda más a la izquierda y que nos baja por el bosque y nos lleva hasta la carretera justo enfrente del aparcamiento del Mirador de la Ventana.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Sierra del Tablón con el Cerro de la Ventana y el Peñón de Algámitas al fondo desde el Mirador de la Ventana

El Peñón de Algámitas desde el Mirador de la Ventana

Poste indicador de la ruta en el aparcamiento del el Mirador de la Ventana
El aparcamiento del el Mirador de la Ventana

Y llegamos al inicio del sendero en la orilla derecha de la carretera, perfectamente marcado por el poste

Subiendo por la empinada senda por el bosque de encinas

Desde la senda podemos ver el Mirador de la Ventana

Y llegamos al collado o Puerto de la Ventana, perfectamente reconocible por el viejo pluviómetro. En este punto cogemos la senda de la izquierda para subir al cordal de la sierra, bajaremos por la de frente

Panorámica del puerto de la Ventana y el Mirador de la Ventana

Subiendo hacia el cordal de la sierra del Tablón, ya a la vista el Cerro de la Ventana

Recorriendo el cordal y al fondo los pueblos de Pruna y Olvera, y más al fondo la sierra de Grazalema

Cerro de la Ventana coronado por el pequeño refugio metálico y al fondo el Cerro del Tablón

Peñón de Algámita, Cerro del Tablón y al fondo aparece el pico Terril

A nuestro paso por el cordal nos encontramos con bastantes lirios, lo que nos sorprende ya que por nuestras latitudes los vemos en primavera-verano pero no en el mes de diciembre

Dejando abajo el Cerro de la Ventana
El cordal que nos queda por recorrer hasta el Cerro del Tablón y por detrás el pico Terril

La subida hasta la cima del pico Terril desde el collado que lo separa del Cerro del Tablón

En el mismo collado pero mirando hacia el Cerro del Tablón, en este punto a la bajada iremos por la izquierda , bajando a media ladera

Posando en la cima del Pico Terril

Pico Terril con el Cerro del Tablón al fondo

Pruna, Olvera y la sierra de Grazalema

Hacia el noreste campos llenos de molinos

Contrastes de colores desde la cima

Pruna y su castillo desde la cima

Y en la bajada volvemos al collado que separa el pico Terril del cerro del Tablón, y nos vamos por la senda de la izquierda que nos bajará a media ladera por la sierra del Tablón

Bajando hacia el Puerto de la Ventana que ya lo tenemos a la vista

Panorámica del cerro de la Ventana y el cordal que hemos recorrido a la subida

Cortijo del Encebro

Llegamos al puerto de la Ventana, ya vemos el  pluviómetro

En el puerto de la Ventana cogemos la senda de la izquierda, que nos bajará hasta la carretera justo enfrente del Mirador de la Ventana

Senda de bajada hacia la carretera por medio de un bosque de encinas

La zona está llena de olivares

Ya tenemos a la vista el Mirador de la Ventana

En este punto nos saca la senda a la carretera, a unos veinte metros del aparcamiento

Y así damos por terminadas nuestros días de monte por tierras andaluzas, volveremos a seguir con nuestro proyecto de techos provinciales.....