Seguimos con la tercera parte del Trekking del Baltoro, realizado en agosto del 2024, y que fue toda una experiencia, la segunda parte se puede ver aquí.
9 de agosto. 9ª Etapa del Trekking del Baltoro
CONCORDIA (4595 m.) - HABI CAMP (5100 m.)
Tras dos días en Concordia toca abandonarla y decirle adiós, hasta la próxima, el día amanece esplendido, con unas vistas espectaculares, pero comienza raro, ya parte de los porteadores que nos han acompañado durante estos ocho días se despiden, emprendemos caminos distintos. El equipo de porter se divide, unos pocos nos seguirán acompañando en lo que nos resta del trekking y otro emprende la vuelta por el mismo camino que hemos seguido hasta llegar a Concordia desde Askole. Esto se debe a que las mulas y parte del material que hemos usado hasta Concordia, no pueden pasar el paso de Gondogoro y hacer el camino de regreso por el mismo que el de subida.
Seguimos la rutina de todos los días y después del desayuno , justo antes de partir, las últimas fotos con el K2, fotos con los porter, y la primera despedida de esos hombres que nos han ayudado y transportado todo lo necesario para cumplir nuestro sueño de llegar a Concordia, buen viaje amigos.
Abandonamos Concordia en dirección sur, y al poco tiempo, nos ponemos los crampones para descender un pequeño tramo helado y empinado, para luego continuar caminando los últimos metros por el Glaciar del Baltoro Upper, e ir en busca del Glaciar de Vigne, por el que ascenderemos, muy poco a poco, pero en constante subida.
A mitad de la mañana la parada de rigor para el almuerzo, hoy ya sin mesas y sillas, el mantel sobre el hielo, pero que nos sienta igual de bueno. Seguimos subiendo por el Glaciar de Vigne, donde nos encontramos multitud de pequeñas regatas que recorren su superficie, y sus grietas, vamos sorteando estos pequeños obstáculos, y cuando el glaciar se divide en dos, tomamos el ramal de la derecha, y enseguida abandonamos el hielo y nos salimos a la morrena, la cual recorremos hasta llegar a la altura de Ali Camp (4900 m.).
Este no será nuestro campamento hoy, seguiremos subiendo por la morrena durante una hora y cuarto más, hasta los 5100 m. donde montaremos el campamento, el cual nuestro guía lo llama Habi Camp. Subiendo hasta aquí conseguimos recorrer unos cuantos metros sobre la morrena de día, y así todo ese tramo nos lo quitamos el recorrerlo de noche.
Llegamos hacia el mediodía, nos instalamos en tres tiendas, alguno hace vivac. Recibimos la visita del equipo de rescate del Gondogoro La, y nos dicen que tenemos que salir para las doce de la noche hacia el paso, para realizar una subida y bajada más segura. Así que para las cuatro y media de la tarde comemos, merendamos y cenamos todo a la vez, y seguidamente nos metemos en el saco a intentar dormir o por lo menos descansar hasta las once de la noche, cuando nos levantaremos para comer algo y tirar para arriba.
Distancia recorrida : 11.9 km.
Duración etapa : 5 horas 54 minutos / En movimiento : 3 horas 14 minutos Desnivel acumulado : Ascenso : 588 m. / Descenso : 92 m.
Track del recorrido de la 9ª etapa del trekking del Baltoro CONCORDIA - HABI CAMP
********************************************
Txema dando su último paseo por Concordia, vete a saber que estaría pensando
Posando junto con Txema, el compañero con el que compartía tienda y con el que más conecté
Posando con Habi, ese viejo conocido y que nunca habíamos coincidido en el monte
Nabi con cocineros y porter, que grande es esta gente, se desviven para que tu te encuentres lo mejor posible
Foto del gran grupo, alguno de los porter que no pasarán por el Gondogoro parten hacia sus casas por el mismo camino de subida por el Baltoro
Parte del grupo posando con el K 2
Ultima foto al K 2 desde Concordia
El tramo en el que nos ponemos los crampones para descender un corto paso helado del glaciar
Según vamos abanzando el K 2, Broak Peak y G IV van quedando atrás
El grupo va avanzando por medio del galciar, esquivando las grietas y regatas
Es imposible dejar de mirar al K 2, la montaña de las montañas
Hoy compartimos más tramos del camino junto con los porter, vamos todos a la vez, aunque ellos van más rápido y descansan más
La gran panorámica de Concordia con el K 2, Broak Peak y G IV
Porter posando
Junto con Txema y un cocinero, curioso personaje, siempre que estaba junto a él, quería que le hiciera una foto, luego se las enseñaba y se reía
Cruzando una de las muchas grietas
A lo lejos vemos la cima de la Torre Mustang
Gran panorámica desde el glaciar del Baltoro
Y casi terminamos de caminar por el glaciar del Baltoro y pasamos al glaciar Vigne al fondo los picos Vignes y Khumil Gri
Ultima panorámica de Concordia, sitio grandioso y espectacular a la vez que austero y duro
Enfilamos el glaciar Vigne, poco a poco lo vamos recorriendo, vamos ganando altura y se va notando, así que cada uno a su paso
Tenemos que llegar hasta el fondo donde se encuentra el Tasa Peak y luego hacia la derecha
Pero cuando miramos hacia atrás ahí sigue el K 2 y Broak
Es hora de parar a descansar y reponer fuerzas, hoy toca en medio del glaciar Vigne, sobre el hielo
Grandes bloques de piedra sobre pies de hielo, la verdad que ya van quedando pocos, el cambio climático esta acabando con ellos
Seguimos avanzando por medio del glaciar Vigne
Concordia y sus grandes montañas van quedando atrás, aquí vemos lo recorrido por el glaciar Vigne
Poco a poco la pendiente va aumentando al igual que la cantidad de pequeños arroyos que recorren el glaciar
Los arroyos desembocan en grandes grietas que tenemos que saltar o rodear para abrirnos paso por el glaciar
Gran panorámica con tres de los cuatro cuatro miles de la zona, K 2, Broak Peak y Gasherbrum II
Llegamos a la altura de Ali Camp (4950 m.), pero continuamos subiendo por la morrena hasta los 5100 m. donde pasaremos el resto del día en Habi Camp
Y llegamos al que será nuestro campamento en el día clave del trekking, Habi Camp a 5100 m. situado sobre la morrena del glaciar Vigne West y desde donde podemos ver la subida hacia el paso de Gondogoro
Camino aproximado que seguiremos la próxima noche en busca del paso del Gondogoro, el paso clave del trekking
Un video del amigo Txema donde podemos ver la grandiosidad del lugar donde nos encontramos
A las cinco de la tarde toca merendar y cenar todo uno, y luego a descansar
Son las seis de la tarde y es hora de meterse al saco a descansar e intentar dormir algo, antes de acometer la subida hacia el Gondogoro
10 de agosto. 10ª Etapa del Trekking del Baltoro
HABI CAMP (5100 m.) - GONDOGORO LA (5622 m.) - KHUSPANG (4700 m.)
Hoy es el día clave, o mejor dicho la noche clave del trekking, la noche que acometemos el ascenso hasta el Gondogoro La de 5622 m. Salimos del saco poco antes de las once de la noche. Nos abrigamos y preparamos la mochila con todo lo necesario para acometer la subida clave, vamos a desayunar o cenar, no se como llamarlo, con el arnés puesto y con la mochila cargada con el resto de material, y con la tensión propia del momento que estamos a punto de vivir, comemos y bebemos lo que podemos, ya que entre la tensión, la hora y la altura no entra mucho al cuerpo.
Los porter en cuanto recogen, petates, tiendas, y demás material salen para arriba como cohetes, cuando salimos nosotros ya solo vemos los puntos de luz de los frontales sobre el glaciar.
Unos minutos antes de la media noche comenzamos a caminar, por la morrena del glaciar hasta estar justo enfrente del paso del Gondogoro, momento en el que bajamos al glaciar y lo cruzamos hacia el inicio de la empinada pala.
Cuando llevamos sobre una hora caminando llegamos a la base de la pala, donde nos ponemos los crampones y sacamos piolet. El grupo lo dividimos en dos, para que cada uno camine a su ritmo, aunque caminamos despacio y asegurando cada paso, como exige el entorno y la altura.
Al poco de comenzar a subir la pala, encontramos la cuerda fija, a la cual nos anclamos pasando el mosquetón, la empinada subida no da tregua hasta la cima, pero poco a poco en la oscuridad de la noche y con la única luz de nuestros frontales le vamos ganando metros, y en cada pequeña parada intuimos el entorno en el que nos encontramos en medio de una empinada pendiente, con grietas y serac.
Cuando pasan unos minutos de las tres de la mañana, el primer grupo, llegamos al paso de Gondogoro. Abrazos y emoción por haber conseguido la primera parte del paso clave, unas fotos de rigor y esperamos que llegue el resto del grupo, para celebrarlo todos juntos e inmortalizar el momento.
La noche es cerrada, sin apenas viento y con buena temperatura para el sitio donde nos encontramos, sobre 0 o poco grados menos. Una pena no esperar el amanecer, la seguridad manda, y cuanto antes comenzamos a bajar es más seguro, ya que la empinada pendiente de bajada, está descompuesta y a estas horas de la noche está más compacta por el hielo que une las piedras.
Comenzamos la bajada con el grupo dividido en grupos de tres, para ir descendiendo por la empinada pendiente, equipada con cuerdas fijas, por la cual pasamos el mosquetón, dándonos cierta seguridad, aunque esto no quitaba que teníamos que bajar con toda la precaución y poniendo toda la atención en cada paso, para no caernos y tirar piedras a los que iban por abajo.
Cuando llevamos más de media bajada realizada comienza las primeras luces del día, sobre las cinco de la madrugada y comprobamos lo majestuoso del lugar y ya vemos el valle al que bajamos y en él otra montaña mítica, el Laila Peak.
Poco antes de las seis de la mañana, con el sol en las cimas, terminamos las cuerdas fijas y la pendiente se suaviza un poco y en este punto terminamos la parte más complicada, ya solo nos queda un corto tramo hasta llegar a la morrena del glaciar, por la cual continuaremos caminando, perdiendo altura poco a poco, y teniendo el campamento de Khuspang a la vista.
Pasamos junto a unos pequeños lagos, donde nos espera un porter con agua caliente para preparar té y unas galletas. Es el punto donde comienza a darnos el sol, momento que aprovechamos para quitar ropa, y continuar bajando hacia el campamento antes de que caliente demasiado.
El camino no tiene perdida, seguir la senda en dirección al Laila Peak que lo tenemos justo enfrente. En este tramo nos encontramos con vegetación, hierba, flores...después de ocho días de ver solo piedras y hielo, lo cual se agradece.
Llegamos al campamento de Khurpang a 4700 m., cansados por el esfuerzo, pero muy contentos de haber podido superar el Gondogoro La.
Ahora tenemos todo el día por delante, para descansar, aunque el día se hace largo, ya que el calor es intenso a mediodía, sin apenas sombras, y que prácticamente llevamos más de 24 horas sin dormir, ya que la tarde anterior poco dormimos, y el esfuerzo se acumula en el cuerpo, pero lo pasamos lo mejor que pudimos y a la noche dormimos a pierna suelta, bajo el Laila Peak.
Distancia recorrida :9.3 km.
Duración etapa : 8 horas 45 minutos / En movimiento : 4 horas 10 minutos Desnivel acumulado : Ascenso : 537 m. / Descenso : 948 m.
Track del recorrido de la 10ª etapa del trekking del Baltoro HABI CAMP - GONDOGORO LA - KHUSPANG********************************************
Las tres primera horas de marcha, desde poco antes de media noche hasta las tres de la madrugada que llegamos a Gondogoro La, las pasamos en la más absoluta oscuridad, con la única luz de nuestros frontales, aunque se intuía el entorno en el que nos movíamos entre los serac
La cara de feliciadad de Txema y Rober una vez llagados arriba
La subida hasta el paso de Gondogoro la hicimos con paso lento pero sin pausa, cruzamos el glaciar hasta situarnos en la base de la pala de subida, donde nos calzamos los crampones y unos metros más arriba aparecieron las cuerdas fijas donde nos unimos y seguimos para arriba.
El primer grupo que llegamos hasta el paso, hacia las tres de la madrugada, mientras esperamos al segundo grupo nos hacemos unas fotos
El grupo al completo en el paso de Gondogoro de 5622 m.. Mucha alegría y emoción por haber llegado hasta aquí, pero todavía nos queda bajar
Ultima foto y hacia las 3:45 de la madrugada comenzamos la bajada del Gondogoro, nos dividimos en grupos de tres personas y comenzamos la lenta bajada
La primera hora de la bajada, la hacemos en la oscuridad de la noche, siguiendo las cuerdas fijas. Esta foto, sobre las 4:45 de madrugada, es tomada cuando comienza a clarear, se puede ver lo inclinado del terreno y los puntos de los frontales
La segunda parte de la bajada la hacemos con las primeras luces, y comprobamos la inmensidad del terreno por el que estamos transitando, totalmente roto y descompuesto y con mucha pendiente. La cuerda fija nos da cierta seguridad, pero hay que estar habituado a moverse por este terreno, sino se pasa muy mal
Desde el mismo punto que la foto anterior pero mirando hacia el valle, donde comprobamos lo que nos queda todavía de bajada
La primeras luces llegan al valle, y ya vemos otra montaña mítica de la zona el Laila Peak
Sobre las 5:30 llegamos al final de las cuerdas fijas, que no al final de la bajada, que todavia queda un buen tramo. Hemos bajado unos 500 m. de desnivel en unas dos horas
El resto del grupo aproximándose al final de las cuerdas fijas
Lo que nos queda por bajar todavía, el campamento de Khuspang está al final, en el círculo amarillo, todavía nos queda más de dos horas hasta llegar
El sol va llegando a las cimas, donde destaca el Laila Peak con sus 6096 m.
El grupo va bajando poco a poco, cada uno a su paso, este es el terreno por el que nos movemos, se ve lo pequeños que somos en medio de esta inmensidad
Una vez que hemos alcanzado la morrena del glaciar, la vamos recorriendo en busca del campamento de Khuspang
Esos subes y bajas de la morrena nos dejan bonitas estampas
Una mirada hacia atrás para ver de donde venimos, del fondo a la izquierda está el Gondogoro La, y al otro lado de esas montañas está el glaciar Vigne, por donde transitamos el día anterior
Y llegamos a un pequeño lago, donde nos comienza a dar el sol, y donde nos espera un porte con agua caliente para el té y galletas. Y desde donde vemos por donde hemos bajado
Continuamos recorriendo la morrena y mi mirada no se puede despegar del Laila Peak
Posando con el Laila Peak
Y hacia las 8:30 de la mañana llegamos el amigo Txema y Yo al campamento, la avanzadilla del grupo
Campamento Khuspang a 4700 m. un pequeño oasis en medio de los glaciares
Eso si, como en todos los campamentos, basura por casi todas partes
El día de hoy se hace largo, sin apenas dormir desde el día anterior, toda la noche en danza por el Gondogoro, el cansancio acumulado y el resto del día tirados en el campamento, buscando las pocas sombras, e intentando echar unas cabezadas, pero el calor en plena mediodía en la tienda es insoportable, más vale que las vista compensan
El fondo del valle de donde hemos venido desde el campamento
Y como no hipnotizado me tenia el Laila Peak
11 de agosto. 11ª Etapa del Trekking del Baltoro
KHUSPANG (4700 m.) - SAICHO (3500 m.)
Amanece otro nuevo día, y después de 10 horas en el saco, durmiendo a pierna suelta, nos levantamos bastante recuperados de la paliza del día del Gondogoro. Hoy nos toca una etapa hasta el campamento Saicho con 1400 m. de descenso, el ir perdiendo altura y el cuerpo lo nota para bien.
Después un gran desayuno contemplando el Laila Peak, comenzamos la caminata, una primera parte por medio del glaciar Gondogoro, bastante descarnado, y con mucho hielo, lo cual nos hace ir con mucho cuidado a los posibles resbalones. Dejamos atrás el Laila Peak cubierto por las nubes y nos salimos del glaciar justo en un mirador espectacular, donde vemos como desembocan varios glaciares que bajan del macizo del Masherbrum en el glaciar Gondogoro.
Continuamos la marcha, ya por senda, alternando verdes praderas con edelweiss y más flores con tramos de tierra y piedras, alternando llanos con tramos de fuertes pendientes en bajada, llevando siempre por debajo nuestra el glaciar Gondogoro.
Así llegamos a una gran pradera donde se encuentra el campamento de Dalsampa, donde nuestros cocineros nos tienen preparado el almuerzo.
Seguimos descendiendo, y nos toca cruzar varios torrentes ayudados por los porter, y en el camino comienzan a aparecer los primeros arboles, en este caso sabinas. Y con un paisaje totalmente cambiado llegamos al campamento Saicho, un antiguo camping, y que está entre arboles y con muchos pequeños riachuelos que lo recorren.
Se nota la perdida de altura, el cuerpo se va recuperando del esfuerzo y la altura y vuelve el apetito. Este es nuestro último campamento y los porteadores se relajan, se asean y se afeitan, para llegar al día siguiente a sus casas todo elegantes.
Nos damos una merecida y gran ducha, y nos relajamos contemplando el atardecer sobre el K7. A la hora de la cena, Nabi nos comenta que para la última etapa, tenemos un problema, y es que el río a tirado un puente y lo tendremos que vadear ayudados por una cuerda, pero que eso será la próxima mañana.
Distancia recorrida : 17km.
Duración etapa : 6 horas 30 minutos / En movimiento : 4 horas 14 minutos Desnivel acumulado : Ascenso : 124 m. / Descenso : 1401 m.
Track del recorrido de la 11ª etapa del trekking del Baltoro KHUSPANG - SAICHO********************************************
Nos levantamos y ahí sigue igual de espectacular el Laila Peak
Porter y cocineros fregando los utensilios de la cocina y el desayuno justo antes de partir
Y comenzamos a caminar en busca del glaciar Gondogoro
Descendiendo por la morrena al glaciar Gondogoro con el Laila Peak y al fondo el macizo del Masherbrum
Atravesando el glaciar
En medio del glaciar Gondogoro con el Laila Peak y al fondo el macizo del Masherbrum
Glaciar Gondogoro y al fondo podemos ver el paso del Gondogoro de donde vinimos el día anterior y donde queda el campamento Khuspang
En medio del glaciar nos encontramos con bastante bloque sobre el hielo, e Iñaki aprovecha para practicar
El cocinero más fotografiado, un fenómeno como todos ellos, grandes
Tenemos que llevar mucho cuidado, por lo descarnado del glaciar dejando el hielo a la vista, y es en descenso
El Laila Peak va quedando atrás y su imagen va cambiando
A ellos les da igual el terreno, van como cohetes
Y terminamos el tramo sobre el glaciar y salimos de él en un espectacular mirador, al fondo unos de los glaciares que caen desde el Masherbrum
En este espectacular lugar una foto para el recuerdo con Txema
Panorámica desde el mirador, espectacular el sitio, donde desembocan los glaciares que caen desde el macizo del Masherbrum al glaciar Gondogoro, en las fotos no se refleja la grandiosidad del lugar
Abandonamos el glaciar y aparece la vegetación, hierba y flores....
Seguimos descendiendo en busca del valle de Hushe
Edelweiss
El gran Nabi Ghulam
Seguimos descendiendo llevando a nuestra derecha el glaciar, unas veces a unos pocos metros y otra a muchos metros por encima
Llegan las primeras torrenteras que tenemos que cruzar
Otro gran mirador de este espectacular lugar, por la ladera de la derecha va la senda por la que hemos bajado
Ya tenemos a la vista el campamento Dalsampa, y desde aquí vemos por donde transita la senda hacia el valle
Momento del almuerzo
La mochila con las flores, curioso, pero siempre que nos sentábamos a la mesa, teníamos un par de floreros con sus ramos, y llevaban de repuesto
Porter descendiendo hacia el valle
Seguimos el camino y toca cruzar varias torrenteras
La ayuda de los porter es fundamental
Ahora toca un tramo de tierra
Y un nuevo paso de la torrentera por un rudimentario puente pero que hace su función
Y ya enfilamos la última parte de la bajada al valle de Hushe cada vez más cerca
Por la derecha el valle de Hushe, por donde bajaremos la última etapa el próximo día. Por la izquierda el final del glaciar Charakusa. y en el centro el campamento Saicho
A nuestro paso nos encontramos con rosas silvestres
Una vez instalados en el campamento, al fondo el Namika (6325 m.) y tapado por las nubes el K 7
Panorámica del campamento Saicho
Una de las duchas de este campamento, a pesar de la fría agua que bien nos sentó.
Y el atardecer sobre el Namika
12 de agosto. 12ª Etapa del Trekking del Baltoro
SAICHO (3500 m.) - HUSHE (3100 m.)
Y llega nuestro último día del trekking del Baltoro, el día amanece espléndido, totalmente despejado y soleado, lo que nos permite ver el K 7 (6818 m.) y el Link Sar (7041 m.), y después del rico desayuno nos ponemos en marcha.
Caminamos sorteando los pequeños pero numerosos arroyos que recorren la parte baja del campamento de Saicho, y en pocos minutos llegamos al ruidoso río Hushe, el cual aun no sabemos como lo vamos a cruzar. Llegamos a su orilla y vemos una aglomeración de porteadores, haciendo cola para cruzar el río por medio de una tirolina, de donde cuelga una caja de madera. Algo que hemos visto en numerosos documentales, pero que a día de hoy ya quedan pocas ya que han sido sustituidas por puentes, pero en este caso el puente lo ha tirado la corriente del caudaloso Hushe, y lo cruzaremos por medio de la tirolina.
Una vez cruzado el río, ya solo nos queda caminar por su margen izquierdo, en sentido de la marcha, por el marcado sendero con piedras a ambos lados, en ligero descenso y que según nos vamos acercando a Hushe el sendero se va convirtiendo en camino, delimitado por muros a los lados.
Es un paseo de unos diez kilómetros, y una vez superado la mitad del camino, nos adentramos en el verde valle de Hushe, con los cultivos repartidos, en terrazas por ambas orillas del caudaloso río Hushe.
Poco antes de llegar a Hushe, nos encontramos con el puesto de control del Parque Nacional del Karakorum, donde debemos completar los trámites administrativos de nuestra salida del parque y hacer una encuesta de como nos hemos encontrado en el parque.
Continuamos por la ancha pista y nos enfrentamos a la última cuesta del trekking la que nos lleva hasta el pueblo de Hushe. Una vez que estamos en el pueblo vamos hasta el hotel-refugio de la Fundación Sarasbastall, donde terminamos el trekking.
Durante el rato que estamos en el hotel, vivimos una situación rara para nosotros, por la falta de costumbre, ya que vemos como todos los porter están esperando su propina. Nuestro guía Habi reparte las propinas del bote que pusimos para tal fin, al principio del trekking. Y luego cada cual les regala, camisetas, chaquetas, guantes y con los que más amistad has hecho y al que ha llevado tu petate algo más de propina.
Son momentos de mucha emoción, por haber completado el trekking y vivido un sueño, y a la vez momentos tristes, ya que llega a su fin y nos tenemos que despedir de los nuevos amigos balties, con los cuales hemos estado conviviendo durante los últimos doce días y que vuelven a sus casas con sus familias.
Distancia recorrida : 11.3 km.
Duración etapa : 3 horas 45 minutos / En movimiento : 2 horas 14 minutos Desnivel acumulado : Ascenso : 90 m. / Descenso : 310 m.
Track del recorrido de la 4ª etapa del trekking del Baltoro SAICHO - HUSHE********************************************
El día está totalmente despejado, y hoy si podemos ver las puntiagudas cimas del K 7 y su derecha el Link Sar
Dando los primeros pasos, abandonando nuestro último campamento, y ya vemos el río que tenemos que cruzar y aún no sabemos como
A los poco minutos nuestras dudas se disipan, ya vemos la tirolina y como están pasando petates y porter por ella
Ahora nos toca pasar a nosotros, aunque tengo que decir que nos colamos y pasamos sin casi esperar....
Iniciando el viaje
Fue un rato divertido, algo que hemos visto tantas veces en los documentales, pudimos experimentar la sensación de cruzar un caudaloso río con una tirolina
Una vez cruzado el río Hushe comenzamos a caminar por su orilla siguiendo su curso. Una mirada atrás por la izquierda vemos donde desemboca el glaciar del Gondogoro, por donde bajamos el día anterior, y por la derecha viene el glaciar Charakusa, el que hemos cruzado y en este punto se juntan sus aguas. Y en la zona verde es donde se encuentra el campamento de Saicho
Hoy si que el camino no tiene perdida, perfectamente delimitado por piedras
Puntas y más puntas las que vamos dejando a nuestras espaldas
Llegamos a las primeras cabañas, el pueblo cada vez más cerca
Espectaculares agujas
El entorno que nos rodea sigue siendo grandioso, que pequeños somos
Las aguas de otro glaciar que baja del Mashembrum desembocan en el río Hushe cada vez más caudaloso
Seguimos caminando por su orilla
No me cansaré de decirlo, los grandes protagonistas, Nabi por organizar todo tan bien y el resto por su gran trabajo, trato, amabilidad ......
Y aparece el Mashembrum o K1 (7821 m.), en la subida vimos su vertiente norte, ahora vemos la sur
La senda pasa a ser camino, una gran autopista comparándolo por donde hemos andado
Y llegamos a los campos verdes de Hushe, perfectamente distribuidos en terrazas para aprovechar el terreno
Caminando entre los verdes campos
Al fondo ya vemos Hushe, el otro pueblo de entrada al Parque del Karakorum
Llegamos al puesto de control del Parque Nacional del Karakorum, donde debemos completar los trámites administrativos de nuestra salida del parque y hacer una encuesta de como nos hemos encontrado en el parque
Una vez que hemos subido la última cuesta esta es la imagen del valle por donde hemos llegado a Hushe
Campo de trigo y el Mashembrum al fondo
El tiempo que estamos en Hushe, lo pasamos en Hotel-refugio de la Fundacion Sarabastall, que desde hace años coopera en la zona para potenciar la educación, la sanidad y los medios agrícolas de este remoto valle del Karakorum. Algunas de sus estancias
Llega el momento de repartir propinas, repartir algo de material, y de pasar los últimos momentos con los grandes protagonistas del trekking, y que sin ellos no habria sido posible cumplir este sueño, los currelas del Baltoro
Aquí con el porter que llevaba mi petate, un jovencico de 17 años, no me acuerdo de su nombre, todo un gran portento físico
Con otro porter con el que hice bastante amistad, sordomudo, pero al que más se le escuchaba
Nos despedimos de los porter y se montan en dos 4x4 y se van hacia sus casas...
Y seguidamente nosotros también emprendemos el viaje de vuelta, esto de caminar se ha terminado. Han sido 12 días de caminar, unos 129 kilómetros recorridos, con 4655 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo haciendo una suma de desnivel acumulado de 9300 metros. Se termina el madrugar, pasar calor, frío, sudar la gota gorda, pasar algún rato malo, los menos y muchos momentos de alegría, satisfacción y de disfrutar por todo lo vivido durante todos estos días.
Yo personalmente me llevo una gran satisfacción por haber vivido un sueño, ese sueño de recorrer el Baltoro, disfrutar de Concordia con todas sus grades vistas y el poder contemplar tantas montañas emblemáticas, y lo más importante el convivir durante esos 12 días con el grupo y la gente local, grandes tipos que sin ellos todo esto no habría sido posible.
12-13 de Agosto. VIAJE DE VUELTA A SKARDU.
Una vez que ya nos hemos despedido de todos los porter, iniciamos nuestro viaje de regreso hacia Skardu en 4X4. Lo haremos en dos etapas, la primera de ellas nos llevará hasta el pueblo de Saling, a unos 54 km, que nos llevará unas dos horas de viaje. El trayecto por medio de una enrevesada carretera de montaña que recorre el valle de Hushe, cruzamos varios puentes colgantes sobre los caudalosos ríos de la zona y atravesamos varias aldeas a nuestro paso.
Una vez que llegamos a Saling, al principio de la tarde nos instalamos en el camping, donde nos encontramos con diferentes estancias y unos lagos donde se puede pescar truchas y otros peces. Justo enfrente del camping tenemos un gran lago donde nos damos un buen baño, y seguidamente damos un paseo por el pueblo, y vemos como se juega al cricket, y donde el amigo Iñaki prueba a batear, o como se llame. Luego nos metemos una rica cena a base de trucha recién pescada. Esta noche si que dormiremos a pierna suelta, estamos a poco más de 3100 m. y eso se nota.
Los lagos del camping y sus casas o comedores
El estadio de cricket
La gente local jugando
Ultimo día que dormimos en tienda, nos levantamos sin madrugar mucho y degustamos el último desayuno del trekking y emprendemos el camino hacia Skardu, son unos 120 km y unas 3 horas de viaje. La carretera mejora y quitando los primeros kilómetros el resto está asfaltado, vamos siguiendo el curso del río Indo. Atravesamos varios pueblos hasta que a media mañana llegamos a Skardu. Nos instalamos en el hotel Mashembrun y el resto del día lo pasamos cada uno como mejor le pinta. Yo aprovecho para ir al barbero, y luego ir a comer comida local, y probar unos ricos pasteles que tenia fichados, y es que antes del trekking había que cuidarse de probar, no fuera que nos sentara mal.
Una de las muchas imágenes curiosas de aquellas carreteras, el autobús escolar
Y ya una vez en Skardu a pasar el día por sus bulliciosas calles, y lo primero que nos vamos es a probar unos ricos pasteles, que teníamos fichados
Y seguidamente nos vamos al barbero
Que nos deja así de elegantes
14 de Agosto. VIAJE DE VUELTA A ISLAMABAD.
Toca ir volviendo hacia casa y el siguiente viaje es a Islamabad, tenemos suerte y volvemos en avión, así evitamos dos días de bus por la tortuosa Karakorum Higway, aunque también es una pena no haberla recorrido. El día que volamos a Islamabad es el día nacional de Pakistán, y está todo adornado con banderas y la gente celebrándolo en la calle.
Lo mejor del vuelo son las vistas sobre el macizo del Nanga Parbat, impresionante verlo desde el avión
Una vez en Islamabad nos instalamos durante dos días en el Gran Islamabad Hotel, pasamos los días visitando Islamabad, sus restaurantes y centros comerciales, y otro día vamos a conocer la antigua capital, la bulliciosa Rawalpindi. La última noche vamos a cenar a las colinas de Margalla, al restaurante Monal, y así despedirnos de Pakistán para la madrugada siguiente emprender el viaje de vuelta para casa.
Día nacional de Pakistan, el 14 de agosto día de celebración
Nosotros lo celebramos metiéndonos una gran comida en el restaurante Kabul, a base de brochetas
Al día siguiente nos vamos a visitar Rawalpindi, ciudad típica pakistaní con calles estrechas, tráfico, bullicio, ruido. Muchas de esas calles son el bazar, el tráfico es impactante, todo tipo de comercios en ellas, con un gran alboroto y jolgorio. Aquí tuvimos mala suerte porque nos comenzó a caer un gran aguacero y no pudimos ver mucho, pero si comprobar su alboroto
Y para despedirnos de Islamabad y de Pakistán una gran cena con unas grandes vistas
Y así terminamos este magnifico trekking, una gran aventura y experiencia. Dar las gracias a todos los componentes del grupo y en especial a la gente local, por todos los momentos vividos. Mil gracias.