
Salimos desde Olaldea por el camino de Araden, cruzando el río Irati para adentrarnos en un entorno de bosque. Camino amplio y evidente, sin problemas de orientación, que gana altura de forma progresiva y permite caminar con buen ritmo.
Seguimos siempre por el camino principal, ignorando desvíos a bordas o pistas secundarias. Al llegar aproximadamente al km 2,7, abandonamos el camino por la izquierda y nos internamos en el bosque, sin senda definida. Cruzamos una regata y ascendemos campo a través, primero por una zona de bloques y luego por medio del bosque hasta enlazar con el camino de Zepete, por el que continuamos subiendo hasta salir a una zona de prados abiertos, donde se encuentra el refugio Arpeku-etxea.
Desde el refugio giramos a la izquierda y, por buen camino, alcanzamos la cima de Txanagra (6,5 km), punto abierto y claro de la ruta. Unos metros más adelante, junto al camino, encontramos una hornacina dedicada a San Francisco Javier.
Continuamos de frente por sendero bien marcado hasta enlazar con el camino que conduce al Mirador de Zamariain. En este punto giramos a la izquierda y en pocos minutos alcanzamos este balcón natural (7,7 km), excelente mirador sobre el valle.
Regresamos unos metros por el mismo camino y giramos de nuevo a la izquierda, tomando un sendero poco definido que se adentra en el bosque. Avanzamos hasta salir a un camino junto a unas palomeras y la caseta de los cazadores. Una vez en el camino, giramos a la derecha e iniciamos el descenso hacia el valle, perdiendo altura de forma progresiva entre bosque. En los cruces, seguir siempre dirección Aribe, evitando senderos que suben o se internan en el monte.
Más abajo enlazamos con una senda bien señalizada que conduce sin dificultad hasta el puente colgante de Inklusaldea (12,2 km). Cruzamos el puente y regresamos por el mismo hasta los carteles situados en su cabecera, donde tomamos la senda paralela al río, dirección Roble Milenario, marcada con pintura amarilla. El camino se separa después del cauce y se introduce de nuevo en el bosque hasta salir al camino de Oihan.
Las marcas continúan hacia el Roble Milenario, pero en este punto las obviamos y seguimos de frente, justo por debajo de la línea de alta tensión, para enlazar más adelante con una pista que seguimos en dirección a Olaldea. Camino cómodo, primero en ligero descenso y después con una corta subida que nos lleva a un cruce de pistas donde encontramos un banco de madera, buen lugar para una pausa.
Desde aquí solo queda cerrar el recorrido entre prados y zonas arboladas, enlazando con el camino inicial que nos devuelve a Olaldea, completando esta bonita y variada ruta circular.
Recorrido diferente para visitar el mirador de Zamarriain, comentar que para realizar este recorrido se aconseja llevar GPS, dada la cantidad de cruces y pistas que se recorre y no todas nos llevarán por buen camino.
Mapa y track del recorrido
Perfil y datos del recorrido
************************************************
Comenzamos por camino de Araden, cruzando el río Irati para adentrarnos en un entorno de bosque. Camino amplio y evidente, sin problemas de orientación, que gana altura de forma progresiva y permite caminar con buen ritmo
Llegamos al punto donde debemos abandonar el camino (2.7 km recorridos) y nos salimos por la izquierda sin senda definida, cruzando una regata y ascendiendo por una zona de bloques y luego por medio del bosque
Hasta que salimos al camino de Zepete
Camino sin ninguna dificultad y poca pendiente donde se camina rápido
La zona estaba completamente blanca por la helada y cencellada de la noche
Según ganamos altura va apareciendo el sol, aunque hay que seguir abrigados
Y salimos a la parte de arriba donde encontramos campas y prados
A pesar del frio, las vistas nos devuelven la sonrisa
El refugio Arpeku-etxea, junto a un cruce de caminos
De camino a la cima de Txanagra vemos las paredes de Berrendi
Cazador cazado
Grandes cimas pirenaicas, Anie, Mesa, Petrechema, Acherito.....
Seguimos por el camino, disfrutando de la impresionante cencellada
Otra de las cimas pirenaicas
Las hayas completamente blancas de la cencellada
Y llegamos a la cima de Txanagra, coronada por una gran haya, un hito y su buzón
Vista de la cima
Vista desde la cima al camino por el que hemos llegado
Seguimos por el camino que recorre la loma
Y llegamos a unos rasos donde nos encontramos con una hornacina
Hornacina dedicada a San Francisco Javier
La cencellada y el sol nos regalan buenas instantaneas
Vistas hacia el Elke y Pausaran y al fondo Higa
Acebo teñido de blanco
Abandonamos el camino y pasamos a una desdibujada senda por medio del bosque, que nos lleva a conectar con el camino que lleva hasta el mirador
El amigo Andrés posando en el mirador de Zamariain, llegamos a buena hora y lo disfrutamos solos
En alguna foto tengo que salir, posando en el mirador
Después de disfrutar del mirador seguimos camino, y recorremos otro tramo de bosque sin senda definida, hasta que salimos a esta pista, por la que continuaremos. Este refugio de cazadores es muy buena referencia
Seguimos por la pista descendiendo hasta el río Irati
Y llegamos al río, a la altura del puente colgante de Inklusaldea
Puente colgante de Inklusandea
En vez de volver por la pista que hemos venido, cogemos una senda paralela al río, seguimos el indicador que nos lleva hacia el roble Milenario, todo este sendero está marcado con pintura amarilla
Una maravilla de sendero todo este tramo
Salimos a la pista principal y seguimos dirección oeste hacia Olaldea
El sol nos da en la cara y se agradece, ya que toda la mañana el viento frío nos ha castigado
Cada vez más cerca del final, llegamos a un cruce de pista, donde tenemos la buena referencia de este banco, un buen sitio donde poder hacer un descanso, aunque hoy el día no está para parar
Y salimos al camino de Araden, por el que comenzamos a la mañana
Y por el mismo puente que cruzamos el río Irati volvemos a Olaldea, donde finalizamos esta bonita circular