Me voy hasta la Selva de Oza con tres buenos amigos, que coincidimos en Dolomitas, Patxi, Miguel y Juan. Llegamos a la esplanada delante del refugio de la Selva de Oza, y comprobamos que el día no ha despejado, como decía la previsión meteorológica, sigue todo con nubes bajas.
Pero aún así, seguimos con nuestro plan y comenzamos a remontar el barranco de Estriviella.
En la parte trasera del refugio comienza una pista (1140 m.), con un poste indicador de la GR-11, que nos lleva a un bonito bosque de hayas y abetos y sube paralela al barranco de Estriviella remontando este, primero por pista cómoda y luego dando paso a un sendero con mayor pendiente.
Llegamos a la zona llana (1580 m.), el bosque lo dejamos atrás y desde este punto ya podemos intuir la entrada al corredor, porque la niebla lo cubre todo. Seguimos rectos hacia el fondo del valle, hacia la entrada del corredor, sabemos que tenemos por delante unos 600 m. de desnivel, que es lo que tiene el corredor de la cara este del Rincón de Alano.
En su base nos ponemos los crampones y comenzamos la subida, con la esperanza que despeje el día. Los primeros metros, recorren un tramo encajonado de unos 30º, la nieve está en prefectas condiciones, mas bien blanda. El corredor se abre y tenemos una bifurcación, vamos por la izquierda, y ya vemos el siguiente estrechamiento, donde la pendiente rondará los 40º/45º. Pasado este tramo estrecho, la canal se vuelve abrir y decrece la inclinación 35º/40º, a partir de este punto nos vamos encontrando con nieve nueva, y nos cuesta cada vez más abrir huella. Llegamos al siguiente estrechamiento y de nuevo se acentúa la pendiente 45º, tras pasar este segundo estrechamiento llegamos a un pequeño circo que cierra el corredor, donde tenemos dos opciones de salida, elegimos la canal de la izquierda, donde en los últimos metros antes del collado aumenta la pendiente hasta los 50º/55º, en el punto donde alcanzamos el collado.
La mañana sigue sin levantar, y llegamos al collado en medio de una niebla meona, y con viento, lo que nos hace abrigarnos.
Seguimos hacia la derecha, recorriendo la cresta hacia el Rincón de Alano (2357 m.), donde llegamos en medio de la niebla y con viento, una foto de rigor y para abajo. De nuevo en el collado seguimos por la cresta en dirección de Peña Forca, pasamos por el collado del Rincón, y nos dirigimos por debajo de un contrafuerte en busca de un corredor 35º/40º que sube al collado cercano a la cima, justo debajo del resalte que tenemos que salvar para llegar a la cima de Peña Forca (2390 m.). Parece que quiere despejar, pero no, aprovechamos un abrigo, para reponer fuerzas y sin demorar mucho comenzamos el descenso.
Bajamos por la amplia pala, con escasa nieve y venteada, que hace el avance costoso con las piedras hacia el collado de Lenito (2197 m.), desde donde comenzamos el descenso hacia el norte por empinada ladera, la nieve esta blanda, con lo que el avance es más costoso. Dejamos atrás la zona más empinada y llegamos a una zona mas llana, donde nos hundimos bastante, para girar hacia la derecha y bajar por empinada ladera, siguiendo el cauce de un barranco que desemboca en la base del corredor, ya en la parte llana del barranco de Estriviella (1650 m.).
Ya por el mismo camino que el de subida volvemos a recorrer el barranco de Estriviella, hasta llegar al refugio de la Selva de Oza, donde justo cuando llegamos vemos que el Castillo de Acher se ha despejado.
Pero a pesar del mal día que tuvimos meteorológicamente, disfrutamos de una de las mejores vueltas que se pueden hacer en esta parte del Pirineo, y con una gran compañía.
|
Perfil y datos del recorrido
Track del recorrido
Subiendo por el bosque
Llegando al valle de arriba, comienza la nieve y el día no levanta
Una mirada atrás donde vemos el Castillo de Acher entre las nubes
Toca decidir si nos metemos en el corredor, la niebla está presente, no vemos la parte de arriba, pero confiamos que se cumpla la previsión y despeje
Si el día hubiera estado soleado esta es la imagen del corredor visto desde el llano. Foto sacada de Mendiak.com (https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=56272) de un repor de la misma ruta del forero Gorri81.
Los primeros metros del corredor, un tramo encajonado con una pendiente de unos 30 º
La nieve está perfecta y progresamos rápido
En uno de los tramos intermedios, aquí la pendiente se acentúa, sobre unos 40º
De la mitad para arriba nos encontramos nieve nueva, y sin asentar y cuesta avanzar
Últimos metros para llegar al collado, este el tramo mas inclinado 50º
Una mirada por donde hemos subido, ya desde el collado, la mañana no acaba de levantar,
Mis compañeros en el collado, esta niebla moja y bastante así que toca protegerse
De camino al Rincón de Alano
Llegando a la cima, fueron los peores momentos de la mañana, el viento y el frío era intenso
Pero llegamos a la cima, aunque vistas...…..ninguna
Ya de vuelta al collado, seguimos hacia Peña Forca, este es el recorrido que hacemos, aunque nosotros solo vemos a unos pocos metros, ya que vamos inmersos en la niebla. Si el día hubiera estado soleado esta es la imagen de Peña Forca desde la salida del corredor y el recorrido a realizar. Foto sacada de Mendiak.com (https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=56272) de un repor de la misma ruta del forero Gorri81.
Subiendo el pequeño corredor hacia Peña Forca, unos 35º/40º
Los compañeros me siguen, en este me toca abrir huella, que antes había estado chupando huella
Parece que el sol quiere salir....Subiendo a la cima de Peña Forca, salvando un resalte cercano a la cima
Mis compañeros en la cima
En cima de Peña Forca, donde buscamos un abrigo para reponer fuerzas
Ya en la bajada, llegando al collado de Lenito
La bajada del collado de Lenito hacia la zona llana del barranco de EstriviellaLa imagen que dejamos del collado es fascinante
Llegando a la zona llana y al comienzo del corredor por el que hemos subido
Mirada hacia el Castillo de Acher, y el barranco de Estriviella por donde bajaremos
Mirada hacia el corredor por donde hemos subido
Bajando por el barranco de Estriviella, siguiendo las marcas de la GR
Hitos en el camino
El camino que recorre el bosque está espectacular,
Y llegamos al punto inicial, en la Selva de Oza. Poste indicador del camino....
Y cuando llegamos abajo el Castillo de Acher se despeja
No hay comentarios:
Publicar un comentario