martes, 21 de mayo de 2019

TEIDE desde LA PLAYA DEL SOCORRO. 24-4-19



El recorrido estrella de nuestro viaje a Tenerife, coronar el Teide con sus 3718 m., y nuestra idea es hacerlo desde la Playa del Socorro, pero no subir del tirón sino en dos días, el primer día desde la Playa del Socorro hasta el parking de Montaña Blanca, y el segundo día, desde ese punto a la cima y volver a bajar al parking.
El Teide, con sus 3.718 metros, además de ser la cima más alta de España, ostenta otros títulos, como el de ser el tercer volcán más alto del mundo desde su base oceánica o ser la cumbre más alta de las tierras emergidas del Atlántico.
La ruta 0 4 0 o PR-TF41 es el sendero que lleva desde el nivel del mar hasta la cumbre del Teide en tan sólo 27,7 Km, siendo la ruta más directa posible para llegar a la cima, y esta perfectamente marcado, no tiene pérdida. Hasta entrar al parque nacional muchas marcas y postes indicando el recorrido, y una vez dentro del parque, marcas amarillas y blancas y postes indicando la dirección, sin perdida, no utilizamos el gps en ningún momento, está perfecto. 
Amaia y Maite nos llevan a Josetxo y a mi hasta Los Realejos, exactamente a La Playa del Socorro, donde comienza la ruta, tocamos el agua del Atlantico y comenzamos a caminar por la carretera de acceso a la playa por una fuerte pendiente, rodeados de campos de plataneros, cruzamos por debajo la carretera TF-5 y justo enfrente vemos un poste indicándonos la senda que sube por la ladera hasta el Lomo del Boliche para continuar bajando hasta una pista por la que continuamos subiendo. La pista tiene un fuerte desnivel, en un primer momento es de tierra para más adelante transformarse en cemento y finalmente en asfalto, y por la que llegamos al barrio de Tigaiga (280 m.). 
Recorremos sus empinadas calles y pasamos a un camino empedrado y de fuerte pendiente hasta llegar a la carretera TF-342. En este punto toca girar a la derecha y seguir por el arcén, que va siempre protegido por una vaya de la carretera. El camino va avanzando, hasta llegar al mirador de El Lance,(540 m.), donde podemos ver el monumento Mercey Bentor, último rey guanche que antes que rendirse a las tropas castellanas decidió tirarse por ese mismo barranco. En este punto la niebla nos envuelve por completo dando un toque especial a los caminos y senderos, no tenemos vistas pero está todo precioso.
Continuamos por la carretera, siguiendo las marcas del sendero, recorremos las empinadas calles del barrio de El Lance, y ya por camino llegamos hasta el vértice geodésico del mirador de La Corona (781 m.).
Ahora toca seguir ascendiendo por una fuerte subida, siempre entre cultivos y después de recorrer  7 Km. llegamos a la cota de los 1.000 m. donde nos encontramos la Fuente de Pedro, último lugar donde poder recargar agua. Tras unos metros se llega al mirador del Asomadero, a 1.100 m.
Seguimos envueltos en la niebla, y continuamos subiendo por pistas y sendas de fuerte pendiente, y así alcanzamos la Piedra Pastores (1.600 m.), donde aprovechamos a descansar y reponer fuerzas en un merendero. En este punto comenzamos a ver los primeros pinos y la niebla cada vez es menos densa y ya intuimos el sol.
Continuamos ascendiendo por una senda paralela a la pista que nos va llevando por un fuerte y continuado desnivel entre un denso pinar, la niebla va desapareciendo y ya podemos ver entre los pinos la silueta del Teide en todo su esplendor.
Continuando por la pista y llegamos a la zona de Piedra Gallega, (1.830 m.),  aquí los pinos comienzan a desaparecer y pasamos a una vegetación  mucho más baja de matorrales. Continuamos por pista y llegamos a la entrada del Parque Nacional del Teide, custodiada por una vaya de madera y que además marca la cota de los 2.000 metros y los primeros 14 Km de ruta. Estamos en el sendero nº 29, el sendero de la Degollada del Cedro.
A partir de aquí el camino pierde un poco de verticalidad haciendo su tránsito mucho más cómodo. Y llegamos hasta la Capilla de La Cruz de Fregel situada en la Degollada del Cedro (2.091 m.).
Justo ahora nos toca bajar unos 50 metros por un descompuesto y vertical sendero que nos deja en una zona desértica, lugar donde empieza el Llano de Las Brujas, ya dentro de Las Cañadas del Teide.
Ahora toca girar a la izquierda y continuar por el sendero nº 1. Si miramos hacia atrás podemos ver la imponente muralla roja de La Fortaleza, que nos observará durante todo nuestro periplo por el Llano de Las Brujas.
Enseguida nos encontramos con una subida en la que tenemos que estar atentos para coger el sendero nº 22 también conocido como el sendero de Lomo Hurtado.
En este punto el paisaje cambia por completo, encontrando tan solo matorrales bajos y retama del Teide, una variedad endémica de Tenerife y La Palma que se caracteriza por sus flores de color blanco.
Durante el primer kilómetro y medio aproximadamente vamos subiendo y bajando manteniendo siempre los 2.100 metros de altitud por un terreno muy rocoso. Continuamos por el sendero hasta llegar a una especie de barranco por el que se va ganando altura, para continuar por una planicie en la que se va llaneando, pero casi siempre con tendencia ascendente, el sendero va serpenteando muy bien definido, y marcado por piedras y señales amarillas y blancas. Este tramo se hace bastante pesado y largo, ya que en todo este tramo el sol calienta de lo lindo.
Pero la zona de calma llega a su fin, y en el kilómetro 20 de ruta, a unos 2.280 metros de altura, la senda se vuelve a empinar y continuamos por un sendero de arena gruesa en su gran mayoría y que nos impide avanzar con comodidad, y que  nos llevará hasta dar con el sendero de la Montaña de Los Tomillos o sendero nº 6, y tras escasos 200 metros de fuerte ascenso llegamos al cruce del sendero de Montaña Blanca - Pico del Teide o sendero nº 7 (2.530 m.).
Llevamos 21 km. recorridos, 2565 m. ascendidos y 7 horas 20 minutos desde que dejamos el mar, y en este punto dejamos de subir y comenzamos a bajar, siguiendo la pista, los 2 km. que nos separan del parking de Montaña Blanca (2342 m.), donde nos vienen a recoger Amaia y Maite.
Al día siguiente volvemos a subir de nuevo hasta el parking de Montaña Blanca (2342 m.), allí nos acercamos todo el grupo, Maite, Amaia, Mikel, Josetxo y yo. No madrugamos ya que tenemos permiso para subir a la cima a las tres de la tarde, así que no lo tomamos con calma. sobre las diez de la mañana comenzamos a caminar por la pista que sube hacia Montaña Blanca, el sendero nº7.
Llevamos buen ritmo y en unos 30 minutos llegamos a los 2530 m. el punto donde se une la pista de Montaña Blanca con el camino que viene desde la playa, y el punto a donde llegamos el día anterior.
Continuamos por la pista de una manera más gradual y llevadera, pudiendo disfrutar  del impresionante paisaje de aspecto lunar, tan sólo salpicado por algún que otro matorral. Llegamos  a la zona de Los Huevos del Teide, bombas volcánicas formadas por acreción que fueron lanzadas en la erupción que formó el actual cono y cima del Teide, hará unos 1.150 años aproximadamente y que tiene un diámetro de hasta 6 metros.
Continuando por la pista enseguida llegamos a la base del Pico del Teide,  (2.725 m.) y lugar donde nos encontramos con el desvío que nos llevará a la cima de Montaña Blanca.
Como vamos bien de tiempo Josetxo y yo nos acercamos hasta la cima de Montaña Blanca, para luego volver a este punto y comenzar un  sendero zigzagueando, con fuerte pendiente que nos lleva hasta el  Refugio de AltaVista (3.260 m.), donde nos juntamos de nueve con el resto del grupo. Según vamos cogiendo altura las vista son impresionantes.
Reponemos fuerzas y continuamos por un sendero  zigzagueante, y bien marcado por piedras a ambos lados, pasamos junto al cruce con el sendero del Mirador de la Fortaleza, lleno de turistas, así que seguimos hacia la Rambleta (3550 m.) lugar donde se encuentra el Teleférico, y la puerta de acceso al sendero nº 10, el sendero de ascenso al Pico del Teide o sendero Telesforo Bravo.
Esperamos una media hora hasta que llega la hora de nuestro permiso y  nos dejan pasar hacia la cima. Este sendero, con escalones en varios tramos, sobretodo al principio, va ascendiendo primero por la cara externa del cono, para en cierto momento introducirnos en la cara interna, ya casi llegando a su cima. Durante el ascenso se va notando cada vez con más, el olor a azufre de las fumarolas que son bien visibles en la parte más alta y junto a la cima.
Y por fin, llegamos a la cima del Pico del Teide, a 3.718 metros, llegamos sobre las tres y media de la tarde y tenemos la suerte de disfrutar de la soledad de la cima, estamos más de media hora solos en la cima, lo cual se agradece. Tenemos unas vistas impresionantes, con un mar de nubes sobre la costa, de donde sobresalen las cimas de las islas cercanas   La Palma, Gomera y Gran Canaria, vemos las Cañadas del Teide, Roques Garcia, el valle de la Orotava y el camino del día anterior con la Fortaleza y todo el llano de las Brujas que tan largo se nos hizo y una gran panorámica de 360º.
Después de una hora disfrutando de la cima, comenzamos el descenso, desandando el camino de subida, primero pasamos por la Rambleta, justo cuando sale el ultimo teleférico para abajo, desandamos el sendero camino del refugio, y ahora si, en soledad nos acercamos al Mirador de la Fortaleza, desde donde contemplamos la cima del Teide, para seguir bajando hasta el refugio de AltaVista, donde paramos a reponer fuerzas y sacar una coca cola de sus maquinas.
Continuamos la bajada desandando el camino de subida por el sendero nº 7, continuamos por la pista y en la zona de los huevos del Teide, nos alcanza la sombra del Teide, y la temperatura baja considerablemente, lo que nos hace abrigarnos, para así llegar de nuevo al parking de Montaña Blanca.

Mapa del recorrido





































 Perfil y datos. Desde la Playa del Socorro hasta el parking de la Montaña Blanca
 Perfil y datos. Desde parking Montaña Blanca al Teide

 Track de los recorridos:

Desde la Playa del Socorro hasta el parking de la Montaña Blanca
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/playa-del-socorro-parking-montana-blanca-36607045

Desde parking Montaña Blanca al Teide
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=36606685


Playa del Socorro, aquí comenzamos nuestra subida hacia el Teide



























Junto con Josetxo  en la orilla de mojarnos en el mar
 El Boliche,  primer mirador del recorrido
 La empinada pista por la que llegamos al barrio de Tigaiga, arriba en mitad de la ladera se ve por donde va la carretera por la pasaremos

Una vez pasamos  barrio de Tigaiga, cogemos un precioso camino empedrado que nos lleva hasta la carretera TF-342
La carretera TF-342 que nos llevará hasta el mirador y  barrio de El Lance
 Vistas de la Playa del socorro desde el mirador de El Lance
 Pasando junto al vértice geodésico de La Corona
 La niebla lo cubre todo, y le da un toque especial a los caminos y senderos
El logo de la ruta, todos los postes fuera del parque nacional lo tenían,
El cruce hacia la fuente Pedro, que a unos veinte metros mas abajo
Llegamos al Asomadero, dicen que hay buenas vistas y que se ve el Teide, pero eso será otro día
El camino con esta niebla esta precioso, perece mentira que unos metros más arriba brille el sol
 Flores a la orilla del camino
Continuamos subiendo entre flores, helechos y humedad. Al fondo un poste indicador 

Poco antes de la Piedra de los Pastores el cielo se empieza a poner azul
En la Piedra de los Pastores (1600 m.), aprovechamos este merendero para reponer fuerzas y descansar
 Continuamos por una senda paralela a la pista por medio de un pinar donde ya tenemos sol 

Y una vista espectacular del Teide

Ya casi por terreno despejado, podemos ver la cima del Teide y el mar de nubes sobre la costa
 Subiendo por la pista hacia la degollada del Cedro, al fondo el mar de nubes de donde venimos
 Llegando a la  Degollada del Cedro con la Capilla de La Cruz de Fregel. Ya estamos dentro de parque nacional del Teide, y los carteles cambian, pasamos a senderos numerados, pero siempre sin perdida
Comenzando a recorrer el Llano de las Brujas, con el Teide siempre presente
 Teide y La Fortaleza desde el Llano de las Brujas
Hay que descansar algo, así que posamos para la foto
Seguimos recorriendo este llano eterno, tenemos que ir a la montaña de la izquierda del Teide 
 Cada vez más cerca nuestro objetivo
Ya casi arriba, todo el camino recorrido al fondo La Fortaleza y  la Degollada del Cedro
Y llegamos al sendero nº 7, la pista que sube a Montaña Blanca, a 2530 m. nuestro objetivo de hoy 
Lo que dejamos para mañana, la cima del Teide
Bajando por la pista hacia el parking de Montaña Blanca 
 A la mañana siguiente volvemos al parking de Montaña Blanca, donde terminamos el día anterior y donde comenzamos nuestro recorrido hacia la cima del Teide
Recorriendo la pista por la que bajamos el día anterior, el sendero nº 7
 Llegamos a la intersección que el sendero que subimos desde la playa, al fondo La Fortaleza, la Degollado del Cedro y todo el Llano de las Brujas
 Seguimos subiendo por la pista con el objetivo de la cima siempre enfrente
 Pasamos por la zona de los huevos del Teide




Llegamos a la base del Pico del Teide,  (2.725 m.) y lugar donde nos encontramos con el desvío a la cima de Montaña Blanca, donde me voy junto con Josetxo


Josetxo llegando a la cima de Montaña Blanca
 Panorámica de las cañadas del Teide con Roques Garcia, el parador y la montaña Guajara al fondo desde la cima de Montaña Blanca
Teide desde Montaña Blanca 
Recorriendo el sendero en fuerte subida hasta el refugio, al fondo Montaña Blanca
 Ya estamos en el refugio Buenavista
 Continuamos subiendo hacia la Rambleta, por un sendero perfectamente delimitado y acondicionado
 El valle de la Orotava, y La Fortaleza y el Llano de las Brujas
 La cima cada vez más cerca
Mirador de la Fortaleza, a la subida pasamos de largo, lleno de turistas que han subido en el teleférico
Ya estamos en la Rambleta, lugar donde llega el teleférico y donde se encuentra la puerta de acceso al sendero Telesforo Bravo, que nos lleva a la cima 
 Teleférico llegando a la estación
 Una vez que llega la hora que tenemos para subir a la cima, comenzamos a recorrer el sendero Telesforo Bravo

 En la parte cercana a la cima vamos entre fumarolas y olor azufre
 Ya tenemos la cima a la vista
 Pico Guajara, Parador del Teide y Roque Garcia
 Amaia y Maite llegando a la cima
 Mar de nubes y al fondo sobresalen las islas de La Palma y Gomera
 Uno de los habitantes de la cima del Teide
Panorámicas desde la cima


 Foto del grupo en la cima
Ya bajando hacia la Rambleta
 Panorámica desde el mirador de La Fortaleza hacia el valle de la Orotava
 Un selfi en el descenso
Seguimos bajando entre un mar de piedra
 Ya tenemos el refugio a la vista
Al fondo vemos el observatorio astronómico  de la montaña del Cabezón
 La sombra del Teide nos esta alcanzando
 Seguimos bajando por la pista y volvemos a pasar entre los huevos del Teide

 Pasando por esta zona nos atrapa la sombra y la temperatura cae considerablemente
Seguimos recorriendo la pista,  al fondo el pico Guajara
Y llegamos a nuestro punto de inicio y final de nuestro paso por el Teide

1 comentario: