En este día nos desplazamos a dar un paseo por el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera y que ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional. Situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife, con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.
El Parque Rural de Anaga cuenta con una abrupta cordillera de cumbres recortadas. Con profundos valles y barrancos que descienden desde ella hasta llegar al mar y formar numerosas playas. Esta zona alberga, una exuberante vegetación de la laurisilva, destacando ejemplares de dragos, bejeques, cardones (candelabros vegetales), retamón, chumberas, así como también conviven y habitan, entre estos, reptiles como los populares lagartos de las islas.
Nos vamos hasta el pueblo de Chamorga, principal núcleo de población de La Punta de Anaga, para llegar a él desde el pueblo de San Andrés subiremos a El Bailadero por la carretera TF 12 y después de 11 km., nos desviaremos por la TF 123 hasta Chamorga, por una carretera estrecha y con muchas curvas, aparcamos junto al Bar Casa Álvaro.
Comenzamos a caminar en dirección a la entrada del pueblo, y junto a la parada de la guagua, a la derecha, encontramos los carteles que nos marcan el inicio del recorrido, un cartel nos indica el inicio PR TF 6 El Draguillo, por un sendero ascendente, cerca del cauce del barranco entre pequeños bancales agrícolas, cañaverales, helechos, bicacareras, y una variada vegetación de bosque de laurisilva.
Llegamos a la Cruz del Draguillo (657 m.), divisoria de la cima donde hay un cruce de senderos, giramos a la derecha abandonamos el PR TF 6 para continuar por el filo de la loma. Los árboles de esta zona están cubiertos de musgo, abundan los helechos y los bejeques, nuestra izquierda encontraremos algunos miradores sobre los roques y el mar y por la derecha veremos Chamorga al fondo del valle. Continuamos por la loma y poco antes de llegar a las casas de Tafada, conectamos con el sendero PR TF 6.1, que viene desde Chamorga y va al Faro y por el que continuaremos en dirección Casas de Tafada, donde giramos a la izquierda y empezamos un descenso por las laderas de Montaña Tafada, el camino gira hacia la derecha rodeando los escarpes rocosos de la montaña de Tafada, para continuar por el Lomo Las Vueltas y el Lomo El Rayo, directamente hacia el Faro de Anaga. Poco antes de las casas de Tafada, la niebla nos cubre todo y poco a poco comienza a llover para llegar al faro en un autentico aguacero.
Pasamos junto al faro por un tramo pendiente y resbaladizo, para y más adelante encontramos un camino más ancho y empedrado pero igual de resbaladizo, por el agua que esta cayendo. Bajamos hasta el barranco del Moral y nos dirigimos hacia la ermita, en las cercanías de esta encontramos un pequeño porche donde nos resguardamos de la lluvia, y decidimos comenzar el regreso hacia Chamorga, sin visitar Roque Bermejo.
Cogemos el desvio a la izquierda señalizado con un cartel que nos indica Chamorga 3,2 km. Comenzamos a remontar el Barranco Roque Bermejo, pasaremos entre varias fincas, antes de llegar a Casas Blancas donde quedan los restos de una antigua casa señorial.
El sendero de subida no tiene perdida, y la vegetación cubre todo el terreno, el sendero tiene tramos empedrados y algunos tramos de escalones tallados en la roca, , el cauce del barranco lleva un pequeño caudal, que alimenta charcas y abundantes cañaverales. Durante toda la subida nos acompaña la lluvia, y el sonido de las cabras que están protegidas de esta en los abrigos de la paredes del barranco.
Y con una calada impresionante llegamos a Chamorga y nos vamos directos a Casa Alvaro a tomar un café y entrar en calor. A pesar del día de lluvia el paseo ha merecido la pena, Anaga es un paraíso de vegetación en estado puro.
Mapa del recorrido
Perfil y datos del recorrido
Track del recorrido
El pueblo de Chamorga desde donde comenzamos
Dirigiéndonos hacia la entrada del puebloAbandonando el pueblo por el sendero PR TF 6
Una de las muchas flores que vimos por el pueblo
El comienzo del sendero, esto promete
Trébol de corazones
Espectacular sendero por el que caminamosLlegamos a la Cruz del Draguillo, y abandonamos las marcas del sendero PR TF 6, y nos dirigimos hacia Tafada
Vistas de la costa desde uno de los miradores que tenemos por la loma
Pequeños pueblecitos en la costa
La loma por la que caminamos
En este tramo el musgo cubre los árboles
Parada en todos los miradores
Tenemos vista espectaculares de la costaAbajo podemos ver el pueblo de Chamorga desde donde hemos partido
Foto de grupo en uno de los miradores
Mientras posábamos comenzó a subir la niebla y nos inundo
Y la niebla comenzó a mojarnos y a convertir el paisaje en algo mágicoPero no nos impedía ver y observar toda la vegetación que nos rodeaba
Espectaculares flores y plantas, que pena no conocer más de botanica
Llegamos a la casas de Tafada
Y comenzamos la bajada hacia el faro, y comienza la lluviaVemos el faro
Por esa loma llegaremos a él
La lluvia cada vez más intensa, nos hace guardar la cámara
Una vez pasado el faro la lluvia nos da un pequeño respiro, y vuelvo a sacar la cámara. Justo encima de las casas de Roque Bermejo
El faro queda atrás
El barranco de Roque Bermejo por el que subiremos
Directos al marComenzando la subida al Barranco de Roque Bermejo, la lluvia ya no nos abandona hasta Chamorga
No hay comentarios:
Publicar un comentario