domingo, 22 de septiembre de 2019

ANILLO VINDIO. PICOS DE EUROPA. 2ª Parte. Agosto-19















Viene de la primera parte, Posada de Valdeón - Refugio de Vegabaño - Refugio de Vegarredonda

3ª Etapa. REFUGIO VEGARREDONDA - REFUGIO VEGA DE ARIO. 29-8-19


Para la ruta del hoy tenemos dos opciones, para ir hasta Vega de Ario, la primera es por la vega Aliseda y el camino de los pastores, que discurre por terreno complejo de andar, y viendo que la niebla nos puede envolver elegimos la segunda opción que es por los lagos de Covadonga, aunque la otra vez ya la recorrimos hoy haremos una variante por el bosque  Palomberu.
Partimos del refugio de Vegarredonda (1458 m.), en dirección sur unos metros, hasta salir a la senda por donde trascurre el PR-PNPE-05, y cuyas marcas seguiremos en dirección norte, primero entre rocas para luego pasar a cómodas praderas por las que descenderemos, pasamos por los corrales de La Rondiella (1375 m.), seguimos bajando y atravesando las vegas de Canraso y La Piedra (1120 m.), donde nos cubre la niebla. Seguimos bajando por la senda hasta cruzar el puente sobre el río Redemuña (1060 m.),  a partir de aquí, continuamos por pista, subiendo hasta el collado de Pan de Carmen (1080 m.). Continuamos por la pista y siguiendo las marcas del Pr, cruzando la vega La Cueva (1066 m.), hasta llegar a una zona de corrales y donde tenemos un poste indicador que nos indica el camino hacia el Bosque de Palomberu (1104 m.). Aquí cambiamos de Pr y pasamos a seguir las marcas del PR-PNPE-02 Ruta de los Lagos, que nos llevará hasta el Lago de la Ercina  (1110 m.), donde lo abandonaremos  para ir a buscar el PR-PNPE-04, que nos llevará hasta Vega de Ario.
Continuamos caminando por buena senda, con continuas pequeñas subidas y bajadas, inmersos en una espesa niebla que no nos deja ver nada, pasamos junto a los corrales de Las Bobias (1265 m.) y los cercanos de  La Redondiella, para continuar por la senda siempre en ascenso, hasta llegar al Collado del Jito (1635 m.), donde tenemos dos grandes hitos  y una mesa de orientación y unas vistas de escándalo sobre el macizo central y la vega de Ario. Ya sólo nos queda bajar hasta el cercano refugio De Vega de Ario (1626 m.).
Con eso que hemos tenido niebla casi todo el recorrido casi hemos parado y llegamos temprano al refugio, comemos, nos duchamos con esa ducha portátil, y nos da tiempo para ver por donde iremos al día siguiente. Charlamos con Iñigo un pamplonica que está de guarda en el refugio y luego compartimos cena con Dani un guarda de Vegarredonda que nos informa de la mejor ruta del día siguiente.

Mapa del recorrido


















Perfil y datos del recorrido













Track del recorrido :
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/anillo-vindio-refugio-vegarredonda-refugio-vega-de-ario-41361597


El día amanece soleado en las zonas altas, el refugio de Vagarredonda se va quedando atrás, y por arriba las cumbres de donde bajamos el día anterior

Como vemos que por abajo está todo cubierto por la niebla, nos vamos hacia los lagos no sea que se nos meta la niebla en la Vega Aliseda

Pasamos junto a los corrales de La Rondiella


Poco antes de la Vega de la Piedra la niebla nos cubrirá todo, y así durante todo el día

Cruzando el puente sobre el río Redemuña, seguimos hasta el collado de Pan de Carmén

Y poco antes de la Vega de Enol nos desviamos para recorrer el Bosque Palomberu, por el PR-PNPE-02 Ruta de los Lagos

Recorremos el Bosque de Palomberu, en medio de una espesa niebla

Esa niebla nos proporciona éstas imágenes

Y llegamos al lago de la Ercina, apenas lo vemos

Subimos en busca del PR-PNPE-04, que nos llevará hasta Vega de Ario

Seguimos las marcas bajo la niebla y según vamos ganando altura recuperamos el sol

La última subida hasta el collado del Jito

Panorámica del macizo central desde el collado del Jito. Con grandes montañas. Cueto del Trave, Neveron de Urriello, P. de Dobresengros, P. Cabrones, Torrecerredo, P. Tesorero, T. Palanca, Llambrion ……...

Panorámica hacia el Jultayu, Pico Cuvicente, Torre de la Celaya y La Verdelluenga desde el collado del Jito

Ya sólo nos queda bajar hasta el refugio

Grandes vistas desde Vega de Ario, al macizo  central de picos

Desde la puerta del refugio







4ª Etapa. REFUGIO VEGA DE ARIO - CAÍN. 30-8-19




 Después de una placentera noche y un buen desayuno, nos despedimos del pamplonica Iñigo y partimos desde el refugio De Vega de Ario (1626 m.). en dirección norte a un pequeño collado que esta justo detrás del refugio y que tiene un hito grande que se ve desde el refugio. Una vez allí, no tenemos claro por donde vamos a ir, pero seguimos los hitos que nos llevan a bordear la la Cabeza las Campanas dejándola a nuestra derecha y descendemos por una pequeña canal hasta el collado de Mohain (1531 m.), desde donde ya tenemos a la vista la apartada Vega de Mohandi (1460 m.), donde bajamos y visitamos una cabaña recién restaurada. En este punto tenemos la certeza que vamos siguiendo los hitos que nos había dicho Dani la tarde anterior.
Atravesamos Moandi hacia el Norte hasta subir al Collado Cuerries (1471 m.), desde donde ya vemos Vega Maior y donde comenzamos el descenso por sucesión de canales, donde tenemos que estar muy atentos a los hitos para seguir por el camino correcto y bajar hasta Vega Maior (1230 m.) , espectacular cuenca sedimentaria rodeada de abruptas peñas, en la que encontramos varias cabañas arregladas y en uso. En este punto decidimos hacer una parada y reponer fuerzas. A partir de aquí el camino es más sencillo, ya que tenemos que seguir las marcas de la   GR-202 La Ruta de la Reconquista.
Recorremos  Vega Maior  en dirección sureste, hasta comenzar el descenso a las Cabañas de Ostón (1000 m.), un paraíso verde colgado sobre los precipicios del Cares y donde la niebla nos engulle y nos regala unos momentos mágicos. 
Un poste nos indica la dirección para embocar la Canal de Culiembro. Comenzamos el descenso de la Canal de Culiembro, bajando por su empinada senda, recorriendo sus sucesivas eses, pasando por la fuente Gonzonera, donde nos refrescamos y llegando a la civilización de la Ruta del Cares (435 m.).
Otra parada y seguimos ya por la ruta del Cares hasta Caín (458 m.), donde hacemos una parada en el albergue.
Viendo la hora que es, el calor que hace y el camino que nos queda hasta Cordiñales, decidimos coger un taxi, que nos lleve hasta el coche y así damos por concluido este anillo Vindio.


Mapa del recorrido


















Perfil y datos del recorrido













Track del recorrido :
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vegadeario-cain-41190766


Foto que nos hace nuestro paisano pamplonica en el refugio Vega de Ario

El refugio de Vega de Ario y al fondo el macizo Central de Picos, una de las imágenes para el recuerdo

Hacia ahí que vamos, pero en este punto no sabemos muy bien por donde nos llevaran los hitos

Por esta canal bajamos hasta el collado de Mohandi, que se encuentra a la derecha

Llegando a la cabañas de Mohandi, al fondo el collado Cuerries donde nos dirigimos
Cabaña rehabilitada  en la vega de Mohandí
Desde el collado  Cuerries vemos por donde hemos recorrido la Vega de Mohandi
Desde el collado Cuerries ya vemos Vega Maior, ahora solo queda encontrar los hitos en la canal para bajar

Bajando por la canal hacia Vega Maior

Panorámica de Vega Maior desde mitad de la canal

Ya estamos en Vega Maior, y miramos por donde hemos bajado desde el collado de Cuerries, hay que estar muy atentos a los hitos, que sino la embarcada puede ser considerable
Una vez en Vega Maior comenzamos a seguir la GR-202 La Ruta de la Reconquista. Panorámica desde las cabañas hacia donde tenemos que ir.... 

Vamos siguiendo las marcas de GR y echamos un vistazo ha Vega Maior que se queda atrás

Comenzando el descenso hacia las cabañas de Ostón

Según perdemos altura entra la niebla, pero seguimos las marcas

El poste nos indica que vamos por buen camino
Ya tenemos a la vista las Cabañas de Ostón, y por la derecha el inicio de la canal de Culiembro 

Cabañas de Ostón

Y comenzamos a bajar por la canal de Culiembro

Canal de Culiembro al fondo, en el otro lado tenemos la canal de Piedra Bellida, que baja desde el macizo central

Seguimos bajando hacia el Cares

Lo que llevamos bajado de la Canal de Culiembro

Y llegamos a la ruta del Cares
La soledad que nos ha acompañado durante toda la mañana se acaba en esta popular ruta del Cares

Seguimos por la popular ruta Cares hasta Caín

A pesar de gran numero de paseantes disfrutamos de cada rincón





Y llegamos a Caín, donde son las dos de la tarde y hace mucha calor como para seguir el tramo de carretera hasta Cordiñales. Así la elección estaba clara, taxi y a disfrutar del resto de la tarde



























Un placer compartir este recorrido con estas tres aguerridas montañeras, Eskerrik asko Amaia, Raquel y Edurne. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Una gran travesía!
    Que pena que no nos quede una etapa pendiente para volver!!
    Un paisaje espectacular!!

    ResponderEliminar