jueves, 29 de julio de 2021

GOURGS BLANCS - CLARABIDES -GIAS desde ESTOS. 18-7-21

Llega la semana de julio donde la tenemos reservada para disfrutar del Pirineo y sus cimas. Este año la zona elegida es Benasque y sus alrededores y con dos grandes amigos de montaña, Natxo y Raquel, y dos días mas tarde se nos unirá Pablo. Nos juntamos con Raquel en Benasque, y mientras comemos nos ponemos al día, ya que hace un par de años que no coincidimos por la montaña. Después de comer preparamos la mochila y nos vamos hasta el parking del valle de Estós, desde donde comenzaremos la tranquila subida hasta el refugio de Estós, donde pasaremos las dos próximas noches.

Con la mochila cargada con todo lo necesario, comenzamos a recorrer el valle de Estós, poco a poco vamos ganando metros, y en amena charla llegamos a la cabaña Santa Ana y a la fuente de Coronas donde hacemos una parada para refrescarnos. Seguimos camino y la siguiente parada es en la cabaña del Tormo, y seguidamente  y disfrutando del florido valle, llegamos hasta el refugio de Estós (1890 m.). Un paseo por el valle de Estós de dos horas y media, seguidamente nos registramos y a pasar la tarde hasta la hora de la cena.

Mapa del recorrido

Track de la subida al refugio desde el parking Parking de Estos - Refugio de Estos

Comenzamos la subida hacia el refugio de Estós desde el parking de Estós, a media tarde, sin prisa y disfrutando del valle

En cuanto abandonamos la pista cementada el valle se presenta en su máximo esplendor, con el Perdiguero presidiendo

Poco a poco vamos recorriendo el valle rodeados de grandes montañas

Llegamos a la fuente de Coronas donde hacemos una parada, para dar un buen trago de agua fresca

Y seguimos valle arriba hasta que llegamos a la cabaña del Tormo, famosa por aquel "20 de abril del 90" de los Celtas Cortos

Seguimos recorriendo el valle con la vista puesta en las cimas que nos rodean

La senda va por medio de un multicolor valle lleno de flores, donde destacan los lirios y las gentianas

Cruzamos el río y ya solo nos queda el último tramo hasta el refugio

Bonitos ejemplares de lirio y gentiana a nuestro paso

Ya tenemos el refugio de Estós a la vista, al fondo el puerto y pico Chistau

El resto de tarde la pasamos en la terraza de refugio donde aprovechamos para admirar las grandes vistas que tiene, donde destaca por el fondo del valle Ballibierna y Culebres, y el macizo de Maladetas

Y llega al anochecer donde hacemos esta panorámica, con los últimos rayos de sol sobre el macizo de Maladetas

La noche queda presidida por la luna

Después de una tranquila y cómoda noche en el refugio, se nota  las restricciones de aforo, se duerme y se está mucho mejor, sin tanta gente. Nos levantamos temprano, a las seis estamos desayunando y para y media comenzamos la etapa del día.

La idea es intentar la cresta Gourgs Blancs - Gias, pero una vez arriba ya veremos lo que nos encontramos, sabemos cual es nuestro nivel, y que no merece la pena arriesgar por encima de este, y que hemos venido a disfrutar y pasarlo bien.

Comenzamos la jornada siguiendo el sendero que sale desde el mismo refugio de Estós (1890 m.), por detrás de los baños, vamos en busca del barranco de Gias, por el que subiremos siguiendo los hitos y por terreno de pastos al principio para poco a poco pasar a los bloques y piedras. Dejamos el ibón inferior de Gias, a nuestra izquierda y seguimos subiendo hasta el ibón de Gias (2640 m.). Aprovechamos para hacer un descanso y observar el camino que seguiremos hasta la canal de acceso al collado que separa el Jean Arlaud y el Gourgs Blancs.

Bordeamos el ibón de Gias por la derecha y seguimos los hitos que van hacia el puerto de Oo, para luego desviarnos por el caos de piedra e ir en busca del inicio de la canal (2880 m.). En este punto guardamos bastones y nos ponemos el casco y comenzamos a remontar la canal, que con pasos de II+, no es difícil, tiene bueno agarres y tenemos que tener cuidado de tirar piedras a los que vienen por detrás, ya que el terreno esta bastante roto.

Llegamos a la brecha-collado del Gourgs Blancs (3010 m.), desde donde tenemos grandes vistas hacia el norte del Gourdon, Spijeoles, Belloc ......

Miramos por donde creemos que es la subida hacia la cima del Jean Arlaud, pero no lo vemos claro, nos parece muy expuesto y decidimos seguir hacia la cima del Gourgs Blancs (3126 m.), donde llegamos sin ningún problema. En su cima junto al hito cimero nos encontramos, una cruz y los restos de una placa en recuerdo de Jean Arlaud, ilustre pirineista fallecido en julio del 38, mientras recorría esta cresta. Las vistas desde la cima son espectaculares, teniendo delante nuestra gran cantidad de cimas, Gourdon, Spijeoles, Belloc, Lezat, Gran Quayrat, Seil dera Baquo, Perdiguero, Macizo de la Madaleta, Clarabides, Gias, Vignemale,  Midi de Bigorre, Monte Perdido, Bachimala, Posets. Lo que tenemos por delante de cresta, sabemos que es el tramo más complicado, y hacerlo por el filo es lo más difícil, así que descendemos unos 30 m. hacia el sur en busca de los hitos que nos guiaran a recorrer este tramo difícil hasta la Torre Armengaud, vamos avanzando poco a poco hasta que llegamos a un punto, donde no vemos un avance seguro, retrocedemos y subimos hasta casi el filo, donde encontramos una instalación de rapel, donde decidimos rapelar y buscar un mejor paso más abajo, con otro rapel más salimos a terreno llevadero por el que avanzar, vemos los hitos que nos llevan hasta la cima de la Torre Armengaud, pero como no tenemos nada claro lo que nos encontraremos después hacia la Punta Lourde Rocheblade, decidimos abandonar la cresta y seguir los hitos que nos llevarán a media ladera hasta el collado de Gias (2915 m.). Ya en el collado de Gias se ve todo mucho más fácil, hacemos un descanso y seguidamente comenzamos la subida hacia las cimas de Clarabide Oriental (3012 m.), Central (3020 m.) y Occidental (3008 m.), que se encadenan sin apenas esfuerzo. Mientras recorremos estas cimas comienzan a entrar nubes lo que le da un toque mágico, a estas cimas. Seguidamente bajamos hasta la Brecha de Gias (2966 m.), donde dejamos las mochilas y desde donde subimos hasta la cima del Pico Gias (3012 m.), al que ascendemos por una chimenea, con buenos agarres y sin apenas exposición. Volvemos a la brecha de Gias, recuperamos las mochilas y comenzamos la bajada hacia el ibón de Gias, por medio de una pronunciada pedrera,  siguiendo los hitos no hay gran problema en llegar hasta la orilla del ibón, donde conectamos con la senda de subida por el barranco de Gias, y por la que bajaremos hasta el refugio de Estós.

Perfil y datos del recorrido

Comenzamos con la primeras luces del día, y lo primero una mirada hacia donde tenemos que ir en busca del barranco de Gias

Dejamos el refugio abajo y a las cimas cercanas le comienza a dar el sol

Nosotros ascendiendo por el barranco de Gias, enfrente tenemos unos de los muros que se superan sin ningún problema siguiendo los hitos

Superando el muro, y terminando la zona de pastos para dar paso a la zona de piedra por la que estaremos todo el día

Llegamos a otro muro que nos llevará hasta el ibón bajo de Gias y por encima de él ya vemos el puerto de Oo, Jean Arlaud, la canal que nos llevara al collado, Gourgs Blancs, puerto de Gias y el pico Gias

Lo que vamos dejando a nuestras espaldas

La senda hacia el Ibón Superior de Gias con la imponente silueta del Pico Gias al fondo

Dejamos el ibón inferior de Gias, abajo y ya la senda prácticamente a desaparecido para dar paso a los bloques y piedras. Seguimos atentos a los hitos y si ningún problema

Llegamos al Ibón Superior de Gias, y nos vamos al sol para hacer un descanso. Desde aquí ya podemos ver lo que nos queda hasta la canal, y las cimas  de Jean Arlaud, y  Gourgs Blanc

Ya estamos todos al sol, las cimas por el sur

Bordeamos el ibón por su derecha y seguimos los hitos que van hacia el puerto de Oo, para luego abandonarlos e irnos directos hacia la canal

Pasando bajo la pared sur del  Jean Arlaud en busca del inicio de la canal, al fondo el Pico Audoubet y los Cap DeraBaque

Llegamos a la base de la pared, que en esta parte baja en una gran pedrera

Pasando la zona baja y más descompuesta de la canal

Hasta que llegamos a la chimenea, más limpia y con buenos agarres, aunque con mucho cuidado de no tirar piedras a los de abajo

Superando el tramo más inclinado de chimenea II grado

El mismo tramo visto desde arriba

Y en la parte de arriba la pendiente suaviza, y volvemos a zona descompuesta

Las vistas desde el collado hacia el norte, una pasada, Gourdon, Spijeoles y Belloc

Panorámica subiendo hacia el Gourgs Blancs, con el Jean Arlaud en primer termino, y por detrás a la derechas el Pico Audoubet y los Cap DeraBaque y por la izquierda Lézat y Grand Quayrat. Por esa pared del Jean Arlaud  teníamos que haber subido y no lo hemos visto claro, así que para una mejor ocasión

Gran panorámica la que tenemos desde la subida a la cima del  Gourgs Blancs

Los compañeros llegando a la cima del Gourgs Blancs, con un gran fondo de montañas

Lo primero que nos llama la atención es los restos de la placa en recuerdo de Jean Arlaud, ilustre pirineista fallecido en julio del 38, mientras recorría esta cresta

Foto de cima

Panorámica desde la cima del Gourgs Blancs, con el PosetsBachimala y Punta del SabreMonte PerdidoVignemale, Midi de Bigorre ......

El  Posets destaca por encima del resto de cimas

Otra panorámica en dirección este, con la cresta del Pico Audoubet a los Cap Dera Baque y que sigue hasta el Perdiguero y por la izquierda el Grand Quayrat, Lézat, Crabioules, Maupas.. .y al fondo el macizo de Maladeta, con el Aneto, Maldito y un poco aparte Ballibierna

Después de disfrutar de la cima de este nuevo tresmil, nos encaminamos ha recorrer la cresta, descendemos unos cuantos metros hacia el sur y seguimos los hitos, por un terreno complicado, y en varios puntos con pasos bastante expuestos

A pesar de saber que por el filo es más difícil,  llegamos a un punto por abajo que no veiamos por donde pasar, retrocedimos y volvimos hasta el filo

En el filo encontramos una par de cintas donde poder rapelar y salir hacia el sur y eso es lo que hicimos

Una vez que bajamos dos rapeles, llegamos a zona más fácil y vemos los hitos que suben hasta la cima de la Torre Armengaud, pero como no sabemos claramente lo que nos espera en su bajada, decidimos ir hacia el puerto de Gias, que vemos la ladera por donde tenemos que ir

El camino a media ladera hacia el puerto de Gias, al fondo los Clarabides ,Pico Gias y por detrás Posets

Collado de Gias con los Clarabides y Pico Gias, desde aquí se ve muy bien el camino de bajada desde la brecha de Gias hacia el ibón de Gias

La rampa que nos lleva desde el puerto de Gias hasta la cima del Clarabides Oriental, al fondo la brecha de Gias y el Pico

Raquel llegando a la cima del Clarabides Oriental

Panorámica desde la cima del Clarabides Or. donde vemos los otros dos Clarabides el Posets por detrás, el pico Gias y al fondo el macizo de Maladeta
Tirando de zoom Aneto y Maldito

Raquel y Natxo llegando a la cima del Clarabides Central con un gran telón de fondo

Natxo llegando a la cima del Clarabides Occidental

Nos entran nubes juguetonas, pero nos dejan ver la cresta del Gourgs Blancs, los dos Clarabides que hemos subido y el Pico Gias al que vamos

Pico y brecha Gias desde la cima del Clarabides Occ.

Un selfi en la cima del Clarabides Occ.
Raquel saliendo de la chimenea a la cresta que nos lleva a la cima del Pico Gias, chimenea con buenos agarres y sin patio

El Posets desde el pico Gias medio escondido por las nubes

Abandonando la cima del Pico Gias, en busca de la brecha de Gias donde tenemos las mochilas

Llegando a la brecha de Gias

Bajando hacia el ibón de Gias desde la brecha, por este caos de piedras, aunque de vez en cuando hay trazas de senda

Según perdemos altura las nubes desaparecen y nos dejan esta estampa, de ibón de Gias y a su izquierda el Gourgs Blancs con toda su cresta

Siguiendo los hitos por el caos de bloques, había muchos y variados

Una vez en el ibón de Gias, reponemos agua y ya solo nos queda recorrer la senda por la que hemos subido a la mañana, ya vemos la bajada por el barranco de Gias, abajo ya tenemos el ibón inferior

Bajando por el barranco nos despedimos de la cima por la que hemos andado

Y llegamos a terreno de pastos, lo cual se agradece dejar los bloques

Poco a poco vamos bajando hacia el refugio

Y entre lirios llegamos al refugio de Estós con el tiempo justo para darnos una ducha y tomar una cerveza antes de la cena

Video resumen del día realizado por Natxo

Así termina esta jornada recorriendo varios tres miles, una pena no haber tenido la seguridad de recorrer la cresta, pero no está nada mal lo que hemos hecho, contentos por lo bien que hemos resuelto la situación.