viernes, 5 de mayo de 2023

CICLOTURISMO POR SORIA. Abril 2023. 2ª parte

Seguimos recorriendo las carreteras y caminos sorianos, disfrutando de su soledad, del aire frío en la cara y del encanto de hacer tu camino por donde te apetece y por tus propios medios. Poder visitar y disfrutar de esos rincones despoblados con mucho  encanto, la España vaciada tiene por estas tierras uno de sus máximos exponentes.

Viene de la primera parte,  las tres primeras etapas de este viaje.

4ª etapa.  MEDINACELI - ALMAZÁN

Nos levantamos todo contentos, después de ver como Osasuna se clasificaba para la final de la copa la noche anterior. Nos lo tomamos con calma, desayunamos tranquilamente y para eso  de las once comenzamos a pedalear, para calentar recorremos las calles de Medinaceli y nos acercamos hasta su castillo, para luego pasar junto su arco y bajar hasta la carretera N-111, por donde haremos los primeros kilómetros en ligera subida, carretera nacional sin apenas tráfico al tener la autovía paralela. Llegamos al cruce hacia Beltejar, donde abandonamos la N-111 y pasamos a la carretera SO-P-3045, tranquila y solitaria, solo nos cruzamos con el panadero que una vez atiende a su clientela en Beltejar sigue hacia Blacona donde le compramos unas ricas pastas que degustaremos con el café del día. En Blacona damos una vuelta por el pueblo buscando el camino por el que tenemos que seguir, que al final lo encontramos en la parte baja del pueblo, y seguimos por una pista de  buen firme, pasando  luego a viejos caminos poco usados pero con mucho encanto, entre campos de cultivo que dan al paisaje un colorido espectacular.  Llegamos a Radona, donde nos tomamos el café y las pastas, para luego seguir subiendo hasta el parque eólico Cerros de Radona, por el que transitamos por nuevas pistas y viejos caminos, hasta llegar al inicio del camino de la Cuesta Mala, que solo de nombre, porque bajamos por una buena pista, aunque subirla si que seria mala, que nos lleva hasta la capadocia soriana, formaciones rocosas que nos recuerdan a Capadocia, y junto a ellas el pueblo de Aguaviva de la Vega.  Una vez salimos del pueblo seguimos por la carretera SO-P-3002, por la izquierda, donde comenzamos una  subida de unos 4 km , y además hace calor que maravilla, hasta que llegamos al llano, donde volvemos a abandonar la carretera para seguir por la cañada Real de las Merinas durante unos kms, para luego abandonarla y continuar por diferentes pistas hasta Morón de Almazán. Aquí toca parada a tomar algo en el bar de las  antiguas escuelas.  Después del descanso, toca seguir por  la carretera CL-116, durante 11 km, y este es el tramo, de todos los días, donde encontramos tráfico constante, pero se iba bien gracias al buen arcén de la carretera.  Llegamos a Almazán, recorremos sus calles y preguntamos donde queda el hotel Villa de Almazán, donde tenemos la reserva para pasar la noche. Al llegar a la recepción nos sorprende un cuadro con una camiseta de Osasuna, luego nos enteramos que la dueña es navarra.

Por la tarde paseo hasta el casco urbano de Almazán, unas cervezas en la plaza Mayor, y ver la procesión del miércoles santo, con las diferentes cofradías, vuelta al hotel a cenar y descansar para el día siguiente.

Mapa de la 4ª etapa, Medinaceli - Almazán

Perfil y datos de la 4ª etapa, Medinaceli - Almazán

Track de la 4ª etapa Medinaceli - Almazán

Recorriendo la plaza de Medinaceli en las primeras pedaladas del día

Saliendo junto al arco de triunfo de Medinaceli

Por la tranquila y solitaria N-111, y por la derecha la transitada autovía Soria-Madrid

Cruzando el pueblo de Beltajar, y en la plaza la camioneta del panadero, único vehículo que nos cruzamos por este tramo

Camino de Blacona que ya vemos al fondo

En Blacona cambiamos la carretera por  una buena pista, y así cambiamos la dinámica del viaje de alternar caminos con carreteras secundarias

Una maravilla recorrer estos viejos caminos entre campos de cultivo, con un colorido especial, entre verde de los sembrados con el rojizo de los recién labrados

Una vez tomado el café en Radona y subir hasta el parque eólico, toca pedalear por debajo de los molinos

Bajando por el camino de la Cuesta Mala, hacia Aguaviva de la Vega, pero antes de llagar al pueblo ya vemos las curiosas formaciones, la capadocia soriana

Posando junto con las formaciones

Transitando junto a las formaciones

Una vez disfrutado de las formaciones, y pasamos por Aguavivas,  toca continuar por carretera en un larga subida, la primera vez en el viaje que sentimos calor
Pero más tarde pasamos a seguir un tramo de la cañada Real de las Merinas

Y llegamos a Morón de Almazán donde hacemos un descanso y paramos a comer

Y por la transitada CL-116 salimos de Morón en dirección de Almazán

Donde llegamos tranquilamente

Y ya por la tarde paseo por el casco urbano

Y unas cervezas en su plaza Mayor

Y al anochecer ver la procesión de miércoles santo

5ª etapa. ALMAZÁN - BERLANGA DE DUERO

Hoy tenemos por delante una etapa tranquila, sin apenas desnivel y por buenos caminos, siguiendo el curso del río Duero. No madrugamos nada y a eso de las diez de la mañana estamos desayunando tranquilamente, preparamos las alforjas y esperamos un rato hasta las doce de la mañana que el sol caliente la mañana.

Con una temperatura agradable, unos 16º comenzamos a pedalear en busca del puente sobre el río Duero, junto a la entrada del parque de La Arboleda, el cual recorremos y donde nos encontramos con los primeros carteles y señales de la Senda del Duero o GR-14. Ya no tenemos pérdida solo tenemos que seguir dichas señales, al inicio el camino esta asfaltado para una vez que termina La Arboleda, pasar a un camino de todo uno de buen firme y con anchura. Vamos recorriendo el camino unas veces pegados al río y otras algo más alejados, pasamos cerca de Matute de Almazán y Sta.  María del Prado, pero sin llegar a pasar por sus calles. El primer pueblo por el que pasamos es Centenera de Andaluz, donde nos cruzamos con un grupo cicloturista de Cuenca que está haciendo la ruta en sentido contrario.

Poco antes de llegar a Andaluz, paramos en un mirador sobre el río, desde donde tenemos buenas vistas del Duero y toda su ribera, con sus tierras sembradas de un gran colorido. En la lejanía vemos el castillo de Gormaz, que aún no sabemos si llegaremos hasta él. En el frontón de Andaluz hacemos una parada para tomar el café, y donde tenemos que ponernos a la sombra, por primera vez en todo el viaje. La senda sigue unos metros por carretera para tomar un camino que nos conduce por medio de unos preciosos pinares, donde nos encontramos el refugio del Canturrial y el área recreativa Fuentelarana.

Llegamos a Bayubas de Abajo, cuando la gente del pueblo está terminando el vermut, en el bar no queda nada que comer, así que decidimos no ir hasta Gormaz e ir directos por carretera hasta Berlanga de Duero, donde si que degustamos unos ricos torreznos junto con un buen Ribera de Duero.

Ya por la tarde después de instalarnos en el hotel Fray Tomas, saldremos a dar una vuelta por el pueblo y visitar su bonito castillo y luego tomar unos vinos hasta la hora de la rica cena que degustaremos en Casa Vallecas.

Mapa de la 5ª etapa, Almazán - Berlanga de Duero

Perfil y datos de la 5ª etapa, Almazán - Berlanga de Duero

Track de la 5ª etapa, Almazán - Berlanga de Duero

Al inicio de la etapa junto al puente sobre el río Duero en Almazán, a la entrada del parque de la Arboleda, donde conectaremos con la senda del Duero

Una vez atravesado el parque de la Arboleda, ya por la Senda del Duero, una de la muchos carteles y señales informativas que dispones este marcado camino
Hay tramos que el camino transita casi por la misma orilla del río Duero, en otros se aleja unos metros y el río ni se ve

En otro de los carteles, a la altura del cruce de Matute  de Almazán

A nuestro paso por Centenera de Andaluz

Poco antes de Andaluz, tenemos este mirador sobre el Duero y toda su rivera

Posando en el mirador
Llegando a Andaluz, donde pararemos a tomar el café en el frontón

Panel informativo de la Senda del Duero, a la salida de Andaluz

Una vez pasado Andaluz, el camino se aleja del río y pasamos por bonitos pinares, donde encontramos refugios muy bien cuidados como el del Canturrial, en las cercanías de Tajueco

Y en las cercanias de Bayubas  de Abajo encontramos el área recreativa Fuentelarana, con pequeño refugio, mesas y fuente en un entorno magnífico, rodeado de pinos resineros

Y llegamos a Bayubas de Abajo

Nos acercamos hasta la plaza, pero llegamos tarde al vermut, ya no quedan pinchos, así que seguimos el viaje

Cruzamos el río Duero por el antiguo puente junto a la carretera CL-116

Y tras unos kilometros más llegamos a Berlanga

Recorrermos sus calles a porticadas hasta llegar a la plaza Mayor

A pesar de ser las cuatro de la tarde la gente sigue de vermut, así que aparcamos y nos sentamos en la terraza al sol

Y que mejor que unos torreznos para recuperar, "Torreznos on tour"

Una vez instalados una vuelta por Berlanga, con la visita obligada de su magnífico castillo, y luego unas cervezas y la obligatoria cena en el Vallecas, templo gastronómico

6ª etapa.  BERLANGA DE DUERO - CABREJAS DEL PINAR

Ultima etapa de esta viaje por el sur de Soria, en esta etapa toca cerrar el circulo y llegar al punto de partida, para ello recorreremos solitarias carreteras para terminar por caminos por medio del sabinar y pasando por Covaloria de donde toma nombre mi blog.

Nos levantamos y degustamos un rico desayuno en Casa Vallecas, decir que el hotel Fray Luis y Casa Vallecas es lo mismo, uno encima del otro. Sin mucha prisa nos preparamos y comenzamos a pedalear, recorriendo las calles de Berlanga para salir a la carretera  SO-152 por la  puerta de Aguilera, recorremos un pequeño tramo por esta carretera hasta salir del pueblo y llegar al primer cruce donde cogemos por la derecha la SO-100, por la que continuamos hasta las cercanías de Andaluz, donde la abandonamos, para cruzar el río Duero por el puente romano, en vez que por la carretera por la que continuaremos hasta Fuentepinilla, donde giraremos a la izquierda para coger la SO-110, carretera con menos tráfico todavía que la anterior y que con largas rectas, donde destaca la sierra de Urbión al fondo, es nuestra dirección a seguir. Pasamos por Fuentelarbol, y por la parte baja de La Muela, la carretera sigue en continuo ascenso y llegamos a Nafría la Llana, donde paramos a tomar el café mañanero y aprovechamos para charlar con alguno de sus vecinos.

Emprendemos de nuevo la marcha y el siguiente pueblo en visitar es Nodalo, para luego seguir por la carretera y pasar por debajo de la nueva autovía y en la N-122 encontrarnos con  la Venta Nueva, donde hacemos una parada más larga y aprovechamos para probar sus ricos torreznos.

Todo esto es terreno conocido, así que ya no hay perdida, desde la Venta Nueva cogemos la SO-910, en pronto toca parar nuevamente en la Aldehuela de Calatañazor, vuelta por el pueblo y de nuevo a la carretera, la cual cruzamos y comenzamos a seguir un camino, paralelo al río Milanos, que nos lleva hasta el bonito pueblo de La Cuenca. Una nueva parada junto a la fuente, y charla con un pequeño chaval que no hace más que preguntas. Subimos a la parte alta del pueblo, donde nace el camino del Viso, y que nos llevará de nuevo a cruzar la carretera SO-910, para continuar por el camino de La Cuenca a Cabrejas,  por medio del Pedregoso, cuando llegamos al barranco del Tolillo, giramos hacia la derecha para dirigirnos hacia Covaloria. Hacemos la última parada del viaje, en este rincón tan emblemático para mi, junto al refugio. Ya solo nos queda seguir la buena pista que nos lleva hasta las Verguillas, y ya por el camino asfaltado que iniciamos el viaje, llegar a Cabrejas del Pinar punto de inicio y final de este viaje con bicicleta por el sur de Soria.

Mapa de la 6ª etapa Berlanga de Duero - Cabrejas del Pinar

Perfil y datos de la 6ª etapa Berlanga de Duero - Cabrejas del Pinar

Preparándonos para iniciar la última etapa

Primer cruce en el camino, hacia la derecha en busca de la carretera SO-100

Cruzando el río Duero por el puente romano de Andaluz

A la entrada de Fuentepinilla

Saliendo de Fuentepinilla junto con su antiguo puente

Largas rectas las que recorremos teniendo siempre de frete en el horizonte la sierra de Urbión

La entrada a Fuentelarbol, con este curioso muro de la derecha hecho con piedras de molino

Un selfi que en alguna foto también tengo que salir

Llegando a Nafria, donde tenemos contrastes de colores

Tomando el café en el frontón de Nafria, esto de los frontones habría sido un buen recopilatorio fotográfico
Y seguimos la carretera en suave ascenso y nos lleva hasta Nodalo

Y el subir se ha terminado cuando damos vista a la autovía y a la Venta Nueva

Donde nos encontramos con estos ricos torreznos, "torreznos on tour" sigue comiendo estas ricas barritas sorianas
La siguiente parada es recorrer las calles de la Aldehuela de Calatañazor, el pueblo de la abuela Mercedes
Recorriendo el camino paralelo al río Milanos y que nos lleva hasta La Cuenca
La Cuenca, pueblo encantador que constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional

Y recorremos el camino del Viso que nos lleva por encima de la dehesa de La Cuenca

Y una vez que hemos pasado el pedregoso, llegamos hasta mi rincón preferido, Covaloria, con sus paredes y su cueva

Ultima parada en el refugio de Covaloria
Ya solo nos queda recorrer la pista por medio del enebral

Y llegar al camino asfaltado por donde iniciamos el viaje

Y que nos lleva hasta el punto de inicio, Cabrejas del Pinar

Y esto es lo que dio de si nuestro viaje cicloturista por el sur de la provincia de Soria, un viaje de seis días con inicio y final en mi pueblo natal, Cabrejas del Pinar. Este viaje nos ha servido para conocer parte de mi provincia que desconocía por completo. Viajar por esas carreteras y caminos, casi vacíos,  en bicicleta te da una sensación de libertad absoluta, una desconexión total, una visión absoluta del entorno en el que te mueves , sintiendo el frío, los olores, el hablar con los pocos paisanos que nos cruzábamos en los pueblos y la gran satisfacción de desplazarte con tu propio esfuerzo.  Nos ha servido para conocer y visitar un total de 46 pueblos, muchos de ellos ni conocíamos su nombre. En definitiva una maravilla de viaje.