jueves, 30 de julio de 2020

GABIETOS , TAILLON desde La Pradera de Ordesa y Vivac en la Brecha. 18-7-20























Me voy junto con Natxo a pasar unos días a Ordesa, durante el confinamiento tuvimos tiempo de diseñar e imaginar rutas sobre el mapa y esta por Ordesa es una de ellas, aunque sobre el mapa todo se ve de maravilla y luego sobre el terreno es otra cosa,  con muchos factores que influyen para llevarla a cabo. 
La previsiones de la meteo para los días de la ruta no eran del todo buenas, lo que nos hace variar algo lo que teníamos previsto, pero lo principal de la montaña es disfrutar al máximo del entorno en el que nos movemos, y de la compañía, y eso està asegurado junto con el amigo Natxo.
Iniciamos la ruta desde el parking de Pradera de Ordesa (1327 m.)y por la senda paralela a la carretera de acceso regresamos unos cientos de metros hasta la antigua casa del parque, Casa Olivan, donde tomamos la senda que se adentra en el frondoso bosque siguiendo las indicaciones al Circo de Carriata.
Comenzamos a ascender a través de múltiples zig zag por el frondoso bosque por senda bien definida, pasamos junto a un refugio abrigo de troncos, y a partir de aquí el bosque deja paso a una senda mas despejada de arboles y desde donde ya tendremos la vista al imponente Tozal del Mallo, que nos acompañará en la subida por el circo de Carriata.
Continuaremos realizando zig zag y ganando hasta llegar al desvío a la Faja Racón (1800 m.), nosotros a la izquierda siguiendo la indicación al Circo de Carriata.
Seguiremos la senda  que nos lleva a recorrer el Circo de Carriata, hasta llegar al a parte alta donde nos toca ir superando grandes escalones de roca, hasta llegar al desvío donde debemos elegir si tirar por las Clavijas(izquierda) o por la Fajeta(derecha), en nuestro caso elegimos las Clavijas (2070 m.), que superamos sin problemas, a pesar del peso de la mochila. Una vez superadas tenemos una gran panorámica, desde donde observamos las bellas formas de las paredes del Pico Gallinero ante nosotros, así como la vista a este sector de Ordesa.
Superado el tramo de las clavijas llegaremos a praderas herbosas en lo alto del Circo de Carriata, continuamos por una senda definida y bien marcada por hitos en dirección norte,y con la vista fijada en la Faja de las Flores,  obviamos el desvio hacia la famosa faja y continuamos siempre en dirección Norte, para enseguida llegar a la zona de Aguas Tuertas (2340 m.), desde donde ya podemos ver  nuestro objetivo, Los Gabietos y Taillón, aun lejos...., esta zona de Aguas Tuertas es un bello y tranquilo valle, donde las aguas del pequeño río discurren sinuosas por él, antes de desaparecer bajo el suelo.
Este tramo es un cómodo paseo donde solo debemos seguir la senda pisada y los hitos que vayamos encontrando, hasta llegar a una zona de grandes gradas rocosas, serán tres las que debemos superar, antes de llegar a la Torre de Lassus y Llanos de Salarons (2438 m.).
Desde la Torre de Lassus tenemos una gran vista hacia Aguas Tuertas y hacia el camino que nos resta por los Llanos de Salarons y las cimas de Los Gabietos y Taillón, expectantes en lo alto. Seguimos los hitos cruzando los Llanos de Salarons, una planicie que debemos atravesar siguiendo siempre de frente dirección Norte, en busca de los hitos, que nos indicaran por donde debemos afrontar el inicio a las fuertes pendientes, que con paciencia y esfuerzo poco a poco iremos ganando, la senda en algunos puntos se desdibuja pero no tiene pérdida alguna ya que es fácil localizar enseguida algún hito que nos ira guiando por los mejores tramos de ascensión.
Tras este largo y duro tramo, y tras atravesar algún nevero nos plantaremos ya en la base de Los Gabietos, vamos siguiendo los hitos que llevan la dirección hacia el collado de los Gabietos, con la idea de llegar a la cresta y dejar las mochilas, para luego girar a la izquierda y subir, sin peso, siguiendo la cresta primero al Gabieto Oriental(3.031m) y luego continuar hasta el Gabieto Occidental(3.034m).Desde estas cimas las vistas al Vignemale y Valle de Bujaruelo a un lado, y  Taillón y Ordesa al otro no tienen desperdicio.
Tras la parada de rigor realizaremos el regreso descendiendo al cuello de los Gabietos (2940 m.), cogemos las mochilas y continuamos la cresta en dirección al Taillón, seguimos los hitos flanqueando hacia la derecha para llegar por una pequeña faja hasta el Pico Royo, donde pasamos a la otra vertiente, donde acometemos la última subida, por amplia ladera hasta la cima del Taillón (3144 m.). Decir que en este punto nos encontramos con la primera gente de toda la jornada, durante todo el día hemos estado completamente solos.
Un corto descanso, y comenzamos la bajada en dirección a la Brecha de Roland por senda bien marcada, pasamos al lado del impresionante Dedo, falsa brecha. Continuamos la marcada senda y pasamos junto a los abarrotados vivac de la zona de la Brecha de Roland (2804 m.), a donde llegamos  para contemplar su grandeza, y desde donde vemos cual será nuestro hotel para esta noche. Descendemos unos metros hacia el sur, a una zona de bloques y donde tenemos varios vivac (2735 m.), y lo más importante agua a pocos metros, que después de la dura jornada tenemos que hidratarlos bien.
Damos por finalizada la jornada y preparamos todos los bartulos del vivac, la cena y ya solo queda contemplar el atardecer sobre Ordesa degustando un rico capuchino, y a dormir.




Mapa del recorrido




































Perfil y datos del recorrido
















Track del recorrido :
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/gabietos-taillon-desde-la-pradera-por-carriata-y-vivac-en-la-brecha-53633338

Después del viaje en bus desde Torla, nos preparamos y comenzamos a caminar en la pradera de Ordesa, justo enfrente, a la derecha, tenemos la senda que va paralela a la carretera

Nosotros seguimos las indicaciones hacia el Circo de Carriata

Salimos del bosque y nos topamos de frente con la imagen imponente del Tozal del Mallo dominando el Circo de Carriata

Poco a poco vamos superando los zig zag que nos presenta la senda

Espectacular el Circo de Carriata desde el inicio de las clavijas

Desde el inicio de las clavijas vemos la fajeta que va unos metros mas abajo

Las clavijas de Carriata vistas desde su inicio

Natxo superando el segundo tramo de las clavijas

Ya casi estamos a la altura de la Faja de la Flores, que la tenemos enfrente
 
Llegamos a Aguas Tuertas y ya vemos nuestros objetivos al fondo y muy arriba todavía 

Esta zona esta llena de sarrios

Panorámica de Aguas Tuertas, después de superar el segundo muro

La senda es clara y la dirección también al fondo los Gabietos

Superamos el tercer muro y llegamos a la Torre de Lassus

La Torre de Lassus y el camino recorrido por Aguas Tuertas
 
Desde la Torre de Lassus los llanos de Salarons, y toda la subida que tenemos por delante. Cruzamos los llanos y vamos en busca de la zona verde la ladera, donde encontramos los hitos que nos marcan el camino hacia el collado de Gabietos

Natxo superando la dura pendiente, con los llanos abajo y el pico Salarons o Gallinero 

Panorámica de los Llanos de Salarons con los picos Salarons o Gallinero a la izda. y el pico Escuzana a la dcha.

Llegamos a la cresta, un poco mas altos que el collado de Gabietos, y la vista de la cara oeste del Taillón es impresionante. Desde aquí vemos por donde va el camino para subir a su cima 

Cima de en el Gabieto Oriental

Panorámica  desde el Gabieto Oriental, con el Gabieto occ, Tendeñera, valle de Otal, las cimas de Panticosa, y destacando el Vignemale con su glaciar

Natxo llegando al Gabieto Occidental

Pico Blanco, Pico Descargador, Cotatuero, Pico Gallinero y al fondo las paredes del valle de Ordesa desde Gabietos

Dejamos los Gabietos atrás y vamos subiendo hacia el Taillón

Posando en medio de la faja que nos lleva hasta el pico Royo, camino del Taillón


Pasamos a la otra vertiente y ya vemos lo que nos queda hasta la cima del Taillón

Natxo llegando a la cima, con la cresta de los Gabietos detrás

Desde el Taillón podemos ver todas las cumbres que tenemos pensado visitar

Cima en el Taillón

Panorámica desde la cima del Taillón, destacando en primer termino los Gabietos

En la bajada hacia la brecha la vista hacia el circo de Gavarnie y todas la cumbres que lo rodean

El Dedo de camino a la Brecha

Llegando a la brecha destaca El Casco

Y llegamos a la meta de este día la Brecha de Roland

  Mirando hacia la zona francesa de la brecha

Bajamos unos metros hacia el sur de la brecha en busca de nuestro hotel, cuando el sol se esconde por el Taillón

Montamos la habitación para esta noche en un sitio de privilegio

El Casco con los últimos rayos nos vigilara toda la noche

Después de cenar ya solo queda disfrutar de las últimas luces del día  

Y degustando un buen capuchino, esperamos la noche para meternos al calor del saco y comenzar a soñar........ 


Video del amigo Natxo que resume el día que pasamos


 

2 comentarios:

  1. Vaya tute para un día!Muy buena actividad y reportaje. Si puedo os la copio que me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa, es tute pero compensa con creces, lo que intentamos es disfrutar de Ordesa, fuera de la masificación, y lo conseguimos haciendo rutas fuera de las típicastipicas, aunque siempre toca algún sitio con bastante gente.
      Saludos y a disfrutar

      Eliminar