viernes, 7 de agosto de 2020

MARBORE-PICOS DE LA CASCADA-ESPALDA DE MARBORE desde GORIZ. 20-7-20

Seguimos con nuestro recorrido por Ordesa, después de la palicilla del primer día, hemos vivaqueado de maravilla a la sombra de la Brecha de Roland. Con las primeras luces, despertamos y preparamos el desayuno, vamos recogiendo todo el vivac y cuando ya tenemos todo casi preparado, vamos a coger agua, al pasar por un nevero, duro a estas horas de la mañana, el amigo Natxo resbala y se pega una buena leche, resulta no ser nada, pero le deja dolorido y con algún raspazo. Este hecho nos hace plantearnos el día que tenemos por delante, el plan era seguir el cordal de cimas hasta Marbore, pero como no sabemos como evolucionará el golpe, decidimos ir hacia el refugio de Goriz, donde pasaremos la noche, y al día siguiente retornar nuestro plan de cimas.
Tranquilamente marchamos hacia el Refugio de Goriz, pasando por el collado del Descargador, el cuello Millaris y por la faja Luenga llegar hasta el refugio a una hora temprana. Comemos algo y como Natxo está bien, dejamos la pesadas mochilas y con lo puesto nos vamos, siguiendo la GR, hasta Punta Custodia o pico Arrablo.
Volvemos de nuevo al refugio, donde tenemos reservada una tienda, la cena,el desayuno y un par de taquillas para dejar material, durante las excursiones de los siguientes días. Hacia muchos años que no estaba en Goriz y su entorno, y creo que el servicio que dan al montañero ha mejorado mucho, con la ampliación han hecho baños con ducha, para la gente que está acampada, y la posibilidad de cenar y desayunar y alquiler de tiendas, facilita mucho las cosas para el montañero.
Pasamos la tarde descansando, buena cena y con las últimas luces a dormir, para al día siguiente retornar a nuestro plan de cimas, con la intención de hacer desde Marbore hasta el Casco pero eso ya veremos.
Con la mochila bastante aligerada de peso, solo lo justo y necesario, comenzamos en el refugio de Goriz ( 2195 m.) siguiendo la frecuentada ruta a Monte Perdido, siguiendo su senda hasta la denominada ciudad de piedra (2710 m.) una meseta de derrubios y grandes bloques rocosos que precede al acceso al lago helado. Aquí abandonamos el camino al Perdido y  buscamos  a la izquierda (W) una ladera que forma una terraza, siguiendo los hitos, vamos bordeando por el S el Cilindro de Marboré y su Pitón SW. Tras pasar bajo la muralla los hitos nos llevan hacia la derecha, para atravesar la gravera a media ladera hasta la faja roya.  Tras realizar la diagonal salimos de la ladera a una meseta, donde comienzan los neveros, y donde nos ponemos los crampones. Subimos la muralla por el nevero, lo que nos evita la pequeña trepada, y  entramos en una cubeta llena de nieve por la que progresamos comodamente, siguiendo los hitos, siempre hacia la izquierda (N) y  después flanquear un poco a derecha para continuar subiendo hacia la izquierda. Tiramos ya todo para arriba con tendencia a la izquierda, dejando a la derecha la Tuqueta de Marboré y el Cilindro. Subimos por empinada pendiente, por la nieve todo lo que podemos hasta casi alcanzar el lomo cimero, que nos llevará hasta la cima de Marboré (3251 m.). Espectaculares vistas desde la cima, reponer fuerzas y comenzar a seguir la cresta que nos llevará hasta el  Pico de la Cascada Oriental (3.161 m.), pequeña trepada para llegar a su cima. No vemos claro el destrepe para seguir por la cresta, por la que retrocedemos por donde hemos subido y bajamos unos metros para bordear por el sur el Pico de la Cascada Oriental, para volver a la cresta que nos lleva hasta el Pico de la Cascada Central o Pico Brulle(3.106 m.) Descendemos hasta el collado que separa los picos de la cascada y subimos por una fácil chimenea hasta la planicie que nos lleva hasta el Pico de la Cascada Occidental (3.095 m.) ya solo nos queda continuar por terreno casi plano hasta la cima de la Espalda de Marboré (3.073 m.).
Llevamos un rato viendo como van formándose grandes nubes de tormenta, y en la cima de la Espalda se cubre todo, lo que nos hace dejar la Torre y el Casco para otro día y comenzar el descenso hacia el refugio.
Desde la Espalda, comenzamos la bajada primero por la loma cimera, para ir a buscar una serie de terrazas, por las que iremos bajando en busca del camino principal que sube hacia Marboré, justo en el paso clave, que supera el muro rocoso, ahora cubierto de nieve, ya solo nos queda desandar el camino de la mañana y que nos llevará a enlazar en la zona de la ciudad de piedras a enlazar con el camino del Perdido por donde bajaremos hasta el refugio de Goriz, donde llegamos justo cuando comienza la tormenta.
Tarde de tormentas, y tarde de estar en el comedor del refugio, y aprovechar para montar la tienda y en los ratos que apenas llovía, y así hasta que descarga todo, y comienza a despegar, quedándose una magnifica noche.

Mapa del recorrido, en rojo el recorrido desde el vivac de la brecha hasta Goriz y Punta Custodia, en azul el recorrido por los picos Marbore, Cascada y Espalda desde Goriz

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido :

Con esta impresionante vista despertamos, en el vivac bajo la brecha
Que pequeños somos ante esas grandes paredes de la brecha

A pesar de la caída de Natxo, subimos a disfrutar de la grandeza de la brecha, desde donde vemos el camino por donde teníamos pensado ir, por el paso de los sarrios, para otra ocasión

Nos despedimos de la brecha y continuamos camino hacia Goriz
Desde el collado del Descargador ya podemos ver Monte Perdido

Y llegamos al refugio de Goriz

Refugio de Goriz en las horas tranquilas del medio día
Tenemos  tiempo, así nos divertimos haciendo fotos

Un poco de publi del pueblo de donde venimos
Cañón  de Anisclo con Castillo Mayor y Peña Montañesa al fondo desde Punta Custodia
De donde venimos, Taillón al fondo con la brecha, Casco, Torre, Espalda .. desde Punta Custodia
Valle de Ordesa y Punta Tobacor desde Punta Custodia
Últimos  rayos de sol sobre Goriz

Comienza un nuevo día, y un nuevo camino que recorrer, en esta ocasión el conocido camino que nos lleva hacia Monte Perdido
 En la ciudad de la piedras abandonamos el camino hacia el Perdido, y nos quedamos en absoluta soledad, parece mentira, que toda la gente vaya al mismo monte y los de al lado completamente solos
Siguiendo los hitos
 Recorriendo  una media ladera, al fondo La Torre, por ese largo nevero tendremos que ir. Y justo enfrente tenemos la Espalda y el Pico occ de la Cascada
El nevero que nos lleva a superar el paso clave a una grada superior, como está cubierto de nieve, no tenemos trepada
Justo después de subir a la grada superior vemos las cimas por donde luego pasaremos, Espalda de Marboré al fondo, y los picos Occidental y Central de la Cascada
 Progresando por una de las cubetas que nos llevará hasta la pala final

A nuestra derecha dejamos el Cilindro

Iniciando la pala final, ahora toca girar hacia la izda. en busca de la loma cimera

Natxo  subiendo la pala que nos lleva hasta el lomo cimero

Llegando a la loma cimera, con la Tuqueta de Marboré y Cilindro al fondo
 Planicie cimera
 Contemplando el circo de Gavarnie, espectacular
Circo de Troumouse , con La Munia y Robiñera
 La  zona de Neouvielle y el Midi de Bigorre  al fondo, con los Astazu y  Pimene más cercanos
 Foto de cima en el Marboré
 Circo de Gavarnie con la cimas que lo rodean y al fondo destaca el Vignemale
 La Munia y Robiñera y las cimas de Pirineo central,

Comenzamos el descenso siguiendo la cresta en dirección al Pico Or. de la Cascada
 Natxo en la cima del Pico Or. de la Cascada
 Panorámica  desde la cima del Pico Or. de la Cascada, con Marboré, de donde venimos y al fondo el Cilindro
 Desde la cima del Pico Or. de la Cascada, no vemos claro continuar por la cresta, toca hacer un destrepe, por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos, y bordear este pico por su cara sur, por un nevero que nos llevará de nuevo a la cresta.
 Nevero  por el que bordeamos el Pico Or. de la Cascada, al fondo los otros dos picos de la Cascada
 Recorriendo el nevero, al fondo el Cilindro
 Natxo llegando a las cima del Pico Central de la Cascada o Pico Brulle
 Observando el camino recorrido con el Pico Or. de la Cascada, y el destrepe que hemos evitado, y Marboré al fondo
 Espectacular el circo de Gavarnie

Desde la cima del Pico Central de la Cascada, podemos ver por donde sigue la senda hasta la siguiente cima, y el paso para subir
El valle y el pueblo de Gavarnie
 En la cima del Pico Central de la Cascada
 Bajando  hacia el collado que separa las cimas central y occidental, vemos el paso, por una fácil chimenea que nos sube a la planicie superior que nos lleva hasta la cima occidental
 Natxo superando la chimenea

Llegando a la cima del Pico Occidental de la Cascada y como fondo la cresta recorrida desde Marboré
 Desde la cima del pico Occidental lo que nos queda por recorrer hasta la cima de la Espalda de Marboré
 Gran vista la que tenemos desde este punto. Cilindro, Perdido a la izda. en el centro el valle de Ordesa y detrás se intuye el cañon de Anisclo, Pico Tobacor  y a la dcha. Pico Occ. de la Cascada
 Llegando  a la Espalda de Marboré, Casco, Brecha, Taillón y también vemos el refugio de Sarradest

En la cima de la Espalda toca abrigarse y hacer un descanso, para reponer fuerzas y replantearse la situación, seguir hasta la Torre o bajar al refugio, muy negro se esta poniendo

Bajando  de la Espalda hacia el paso que nos bajará de esta terraza superior para ir a buscar la faja roya. Hemos elegido bien la opción de tirar para el refugio, cada vez más negro

Desde el paso vemos por donde hemos venido desde la cima de la Espalda, bajando por sucesivas terrazas, hasta llegar al paso que nos permite bajar a buscar la faja roya
 Ya estamos en la ciudad de la piedras y conectamos con el camino del Perdido
 Bajando hacia el refugio, con el valle de Ordesa sobre nuestro pies

El Tobacor con unos buenos brillos, después de la tormenta

Y después de la tormenta llega la calma, llegamos al refugio entre truenos y las primeras gotas, y nos toco estar metidos en el comedor durante tres horas que duró la tormenta. Pero volvió a salir el sol, así que preparamos la tienda y a cenar y descansar para el siguiente día