miércoles, 14 de septiembre de 2011

ESPADAS-POSETS 27-8-11

Esta arista estaba en la lista de pendientes desde hacia varios años,  pero por una cosa u otra nunca salia la oportunidad. Hablo con Javi-Chutegui y me dice que no ha estado en el Posets que se puede ir, y me digo esta es la ocasión, le comento un poco por encima para que no se arrepienta y quedamos para el viernes.
Agradecer a los repor y reseñas de los compañeros de Mendiak, Igertu y Miranda, y sobre todo a Smithy que tres días antes puso un repor completisimo de la arista y me paso unos track.

Acceso al refugio, Angel Orus.
Se parte desde Pleta de L´Estallo (1.530 m), para llegar ahí, se debe tomar un desvío a la izda, que hay a escasos 300m tras dejar el pueblo de Eriste en dirección Benasque. Tras girar a la izquierda circularemos por una pista asfaltada al principio que luego es de tierra con tramos cementados. Es apta para turismos los desvíos están indicados con unos carteles de madera que indican "Refugio Angel Orus", en unos 5-6km llegamos a una campa donde se pueden dejar los vehículos. Desde el parking camino bien marcado hasta el refugio, en hora y media, o algo menos se llega al refugio. A los 5 minutos se pasa junto a la cascada de Espigantosa.
Track de la subida al refugio

Tras cuatro horas de viaje llegamos al parking de Pleta de L´Estallo, desde donde comienza la subida hasta el refugio Angel Orus, son las 19:45 cuando comenzamos a caminar, nos llevamos cena para esa noche, ya que en el refugio no nos dan, llegamos fuera de hora de cenas. Para las nueve estamos en el refugio, nos presentamos, nos dan habitación y cuando tenemos todo colocado a cenar y pronto a dormir que hay que madrugar.
. Tenemos por delante un recorrido bastante exigente y catalogado como PD+, poco difícil, y con un montón de nuevas y buenas sensaciones, nunca antes había realizado un recorrido tan técnico, sin ir acompañado de alguien de mas experiencia que me guiara.
El recorrido que hicimos es el que recorre todos los tremiles que están comprendidos en el semicírculo que va desde Diente Royo hasta el Posets, ya que el Diente de la Llardana también estaba previsto pero lo dejamos para otra ocasión.
- Tuca Forau de la Neu (3.080m)
- Diente Royo (3.010m)
- Pavots (3.121m)
- Espadas (3.332m)
- Tuca de Llardaneta (3.311m)
- Tuqueta Roya (3.273m)
- Posets (3.375m)

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido

Nos levantamos para las 6 desayunamos y para las 6:45 , cuando el día comienza a clarear comenzamos a caminar
 Poco a poco el día despierta
 Vamos subiendo acompañados de bastante gente que va al Posets por canal fonda, al fondo ya vemos la arista que le esta dando el sol
 La fuerza del agua
Ya tenemos a la vista el desvió hacia Canal Fonda, nosotros hacia el cdo de Eriste
 Llegamos al ibón de Llardaneta, Forquetas y cdo de Eriste al fondo
 Cruzamos el torrente y giramos hacía la dcha remontando la pendiente
Una vez remontada la pendiente, llegamos ha este valle el cual tenemos que remontar en dirección oeste, bordeando por debajo de Tuca de Forau de la Neu hasta alcanzar una canal que nos sube (norte) hasta un cdo en donde cogemos la arista que nos lleva a la cima

Subiendo por la pedrera hasta alcanzar la arista

Ya tenemos la cima a tiro
Foto de cima TUCA FORAU DE LA NEU (3080 m), son las 9:15
Desde aquí las vista a todo el cresterío desde Diente Royo al Posets son impresionantes

Después de comer y beber, nos dirigimos hacía la arista que nos llevara hasta el Posets, para ello realizamos una travesía hacía el Paso del Tucon Royo, sin perder altura y por ladera bastante rota. En medio de la ladea y de donde venimos la Tuca de Forau de la Neu
Hasta que alcanzamos el camino que nos lleva al paso
 Dejamos las mochilas en el paso, y nos encaminamos hacia el Pavots y Diente Royo. Arista que va desde el Pavots hasta Diente Royo y el Cdo de Eriste. Este trozo de arista lo hacemos en los dos sentidos
 Cima de DIENTE ROYO (3010 m.) son las 10:25

Forquetas y Eristes desde Diente Royo
 Volvemos a desandar este tramo hasta la cima del Pavots nuevamente Cima PAVOTS (3121 m.) son las 10:40
 Bajamos hasta el paso del Tucon Royo, nos ponemos arnés y casco, comemos algo y para adelante, este es el camino a seguir
Llegamos a una cumbre secundaria y esto se pone mas que interesante

Vamos alternado tramos mas anchos con tramos mas afilados, pero se pasan bien

Que abajo queda la Tuca Forau
Llegamos a esta cima, desde donde vemos un paso de II de unos tres metros, abajo de la foto donde comienza la roca oscura en la sombra. Ese será el peor paso para Chutegui, donde pasa asegurado.
 Una vez pasado, esto es lo que queda hasta el Espadas
Este va un poco agobiado, pero sin problemas aunque de vez en cuando resopla. Para mi este fue el tramo mas disfrutón
Cima del ESPADAS (3332 m.) son las 12:15
Saliendo del Espadas hacia el paso del funambulista, el cual vemos y el resto de arista que nos resta
 El famoso paso, Chutegui no a dejado de pensar en él en toda la mañana
 Bajando del Espadas hacia el paso del funambulista
Desde esta bajada podemos ver el paso de III, nos precede una pareja, que nos viene de maravilla para ver por donde lo hacen
 Espadas y paso del funambulista después de superar el paso de III
 Ya sin problemas llegamos a las dos cimas antes del Posets Cima de la TUCA DE LLARDANETA (3311 m.) son las 12:50
Autoretrato
 Cima de la TUQUETA ROYA (3273 M.) son las 13:05
 Salida del corredor Jean Arlaud, aquí en el cdo nos quitamos arnés, casco .....
Lo poco que queda del glaciar de Llardana
 Y ya por buen camino subimos hasta la cima del POSETS (3375 m.) son las 13:30
 Nos pegamos una hora en la cima, reponiendo fuerzas y disfrutando de las vistas. Hacia la zona de Ordesa y Vignemale
Hacia Maladetas, Aneto
 Gourgs Blancs,....., Perdiguero, cresta de Bardamina
 Comenzamos el descenso con la mirada en el Diente de la Llardana
Llegamos al cdo del Diente, y que si subimos que si no, y es que no, que por hoy ya hemos tenido suficiente
 Enfilamos Canal Fonda
  Ya un paseo hasta el refugio, donde llegamos a la 16:30 y donde nos espera unas buenas cervezas

Y esto ha sido todo, gracias por aguantar hasta aquí.