jueves, 28 de junio de 2012

Puente CORONAS - ANETO - LA BESURTA, 16-6-12

El ir a intentar subir al Aneto siempre es especial por ser el pico mas alto del Pirineo, pero esta vez era aun mucho más especial. Con los tres compañeros que disfrute de la ruta, no había coincidido antes en el monte y solo conocía a Josemi, desde hace un par de meses. La historia es que hace un par de meses una fatídica enfermedad se llevo a Jorge, primo mío  y gran amigo de Josemi, su gran compañero en el monte. Así que quedamos para hacerle un pequeño homenaje, subiendo a esa cumbre que tenia pendiente y no pudo disfrutar.
La ruta parte del puente de Coronas, al cual llegamos en taxi desde Benasque, 15 € por cabeza, comenzamos la directa subida hacia los ibones de Coronas, una vez superado el ibón central nos colocamos crampones. Desde aquí hasta el collado de Coronas, para llegar hay que pasar un paso  de II en roca. Desde el collado accedemos al glaciar del Aneto, y a la subida normal desde los Portillones, hasta llegar al paso de Mahoma, decir que hoy estaba abarrotado de gente, lo cual me hace desistir en llegar a la cruz.  La bajada hacia La Besurta la hacemos por Aigualluts, bajamos directos por el glaciar del Aneto, para buscar un nevero que baja directo hasta el barranco de Barrancs , para seguir bajando por el hasta Aigualluts y hasta llegar a La Besurta.

Mapa del recorrido
Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido

Comenzando en el puente Coronas, hay mucho trafico a estas horas de la mañana (6:15 h)
Refugio  de Coronas, estaba completo

Vamos subiendo junto a la regata, la que nos brinda bonitas cascadas y poco a poco se hace de día

Llegamos a un pequeño llano, y ya es completamente de día y en las cumbres ya esta dando el sol, mirada atrás
 El camino continua entre piedras hasta llegar al ibón inferior de Coronas
 Ibón inferior
 Desagüe del ibón, el sol va ganando terreno

Llegamos al ibón medio y esta es la panorámica que tenemos delante. Pico Aragüells, cresta de Cregüeña, pico Coronas, con Coronas y Aneto
 Bordeamos el ibón por la derecha y seguimos hasta la base de la pala que nos llevara hasta el collado de Coronas. En la base nos ponemos crampones y sacamos piolet
 El collado de Coronas, al que tenemos que llegar
 Desde la base de la pala el ibón medio y el pico Aragüells
Subiendo hacia el collado, nos empieza dar el sol
 Poco a poco vamos subiendo, cada vez tenemos mejores vistas
Unas cortadas de desvía hacia Estasen
Llegamos al collado, superamos el paso de roca (II), y el panorama es grandioso, de donde venimos, al fondo ya hace rato que vemos la zona del Posets y Eriste ...
 Pasamos al glaciar del Aneto y nos unimos a la procesión que viene de los portillones
 Ya queda poco
 Y llegamos al paso de Mahoma, yo hace rato que he decidido que no voy a pasar, viendo toda la gente que hay no me merece la pena y además hace años que disfrute de la cima para mi solo, así que para otra vez
Foto de cima, para mi es la cima,
 Josemi si que sube e incluso se sube a la cruz
 Patxi y Nacho, los otros dos compañeros
 El panorama desde aquí hoy es impresionante, menudo día, unas panos

Aquí con Josemi, contentos por el día que estamos disfrutando, pero a la vez tristes, Jorge tu también subiste
 Comenzamos el descenso, el que haremos de una manera directísima hasta el valle de Barrancs, aprovechando un gran nevero que llega hasta abajo

Vista atrás, ni te enteras lo rápido que se baja
Llegando al final de la nieve
 Aquí nos encontramos con el momento friki, un balón gigante, que había tirado desde arriba....para grabar algo.....
 La bajada hasta Aigualluts es una maravilla, con todos esos contrastes, hierva, agua, nieve.. las imágenes hablan por si solas
 De allí arriba venimos
Plan d'Aigualluts a la vista
 Buenas vistas desde aquí
 Llegando al sumidero arriba de la cascada
 Visto desde abajo, parece mentira que unos metros mas abajo toda esa agua desaparece
Seguimos camino hacia La Besurta

Pico Renclusa y la cresta de los portillones, que mal recuerdo tengo de esa bajada, larga.....