viernes, 13 de diciembre de 2019

RUTA DE LAS CASCADAS. COVALEDA-SORIA 6-12-19





















Ruta espectacular en la que visitaremos varias cascadas cercanas a  la población soriana de Covaleda. La ruta está perfectamente señalizada con indicadores y marcas de pintura verde y blanca.

Comenzamos el recorrido en el  “Parking de la Cascada Paso Peñoncito y Fuente El Pico”, para llegar a él, cogemos la pista que nace en la carretera SO-850, a la altura del "Puente de Soria", donde ya tenemos un indicador de "ruta de las cascadas".

Tomamos el sendero a la izquierda y nos adentramos en el bosque de roble, pino silvestre, acebos y hayas. Seguimos las tablas informativas que nos indican “Cascada Paso Peñoncito”, pero antes de entrar a ver esta cascada, seguimos el cartel que nos indica “Cascada Río la Ojeda” subimos por la senda hasta llegar a la altura de esta cascada,  para seguir bajando por empinada cuesta hasta llegar al curso del río Ojeda, donde está la cascada.

Volvemos por el mismo camino hasta encontrarnos a los pocos metros el indicador de la cascada   “La Chorrera”, la cual también visitamos, para después bajar hasta la “Cascada Paso Peñoncito” donde en la parte trasera hay una cueva a la que se puede acceder.

En la zona de la cascada encontramos una pasarela en donde se indica “Fuente El Pico”, tomaremos esa dirección ahora. Subiremos por unos escalones con bastante pendiente hasta coger el sendero para dirigirnos hasta la “Fuente El Pico”.

Subiremos hasta la pista, que tenemos un par de metros por encima de la fuente y giraremos hacia la izquierda por ella y unos metros más adelante a la derecha, encontramos el “Refugio Fuente El Pico”. Seguimos por la pista en dirección Covaleda, para cuando el terreno es llano, nos salimos de la pista , por el pinar y cogemos un atajo que nos lleva hasta la pista paralela por la que iremos hacia la cascada de "Mina del medico". De camino vemos un cartel que indica "Horno de Pez, El Acebuchal", al cual le hacemos una visita. Tras unos dos kilómetros de pista llegamos al desvío hacia la cascada "Mina del medico", pero antes subimos a ver un curioso roble que tenemos justo encima del inicio de la senda. Bajamos hasta el curso del arroyo, por una senda perfectamente acondicionada, con unas buenas barandillas de madera y que nos lleva a disfrutar de la explosión de sonido, belleza y fuerza contenida por la espectacularidad de la caída de agua.

Dejamos la “Mina del médico” y regresamos sobre nuestros pasos, recorriendo de nuevo los dos kilómetros y medio que nos separan del refugio de Bocalprado.

Dejamos a la derecha el refugio y cogemos un sendero, indicado por unos carteles que señalizan: “Cascada Paso Peñoncito y Aparcamientos”, Covaleda. Seguimos las marcas de la ruta de las cascadas (verdes y blancas ) y las rojas y blancas de la GR-86, que coinciden en este tramo.

Continuamos las marcas, hasta un cruce, donde giraremos hacia la izquierda, cogiendo el sendero que nos marca: “Cascada Paso Peñoncito, Aparcamientos y Covaleda”. Continuaremos bajando, siguiendo las señales, hasta llegar a la misma senda por la que iniciamos la ruta y que nos llevará hasta el parking donde tenemos el coche, completando una bonita circular.


Mapa del recorrido




























Mapa para llegar al inicio del recorrido, desde la carretera SO-850, a la altura del Puente de Soria, comienza una pista, en buen estado que nos llevará hasta el parking donde comenzaremos el recorrido


















Perfil y datos del recorrido














Track del recorrido :
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-cascadas-covaleda-44387322

Comenzamos en el aparcamiento de la pista. Por la izquierda comienza la senda, y a la derecha tenemos los carteles y un mapa con la ruta colocado en la piedra











Comenzamos a subir por bonita senda entre robles y pinos
 Llegamos a un cruce, y continuamos subiendo por la senda de la derecha, hacia la Cascada Paso Peñoncito, como marca el cartel. La senda de la izquierda es por donde bajaremos desde Bocalprado
Y llegamos a la zona de las cascadas, y seguimos por la izquierda para visitar primero las cascadas más altas y luego bajar hasta la Cascada Paso Peñoncito. Está todo perfectamente indicado
 Para bajar hasta el curso del río, tenemos una bajada bastante inclinada, protegida con barandillas, el cartel advierte de "bajada peligrosa"
 La bajada en si, empinada y mojada bastante resbaladiza


 La bajada vista desde abajo
Cascada Río la Ojeda
 Cascada   La Chorrera 

 Y después de visitar las dos cascadas altas, bajamos hasta la más conocida la Cascada Paso Peñoncito, con su cueva en la parte trasera, y el puente sobre el río que nos llevará hacia la Fuente del Pico
Vista desde la cueva
Comparto tiempo y entorno con dos fotógrafos que han ido a realizar un reportaje
Dejo atrás la Cascada Paso Peñoncito, y sigo camino hacia la Fuente del Pico
Seguimos la senda entre grandes pinos
  Senda perfectamente delimitada

Entre los pinos tenemos bonitos robles
 Y llegamos a las campas de la Fuente del Pico
 Fuente del Pico, y justo encima esta la pista
 Bonitas formaciones rocosas en los alrededores
 Refugio de la Fuente del Pico, a pocos metros de la fuente, en la parte de arriba de la pista
 Territorio Desafio Urbión

Por terreno llano abandonamos la pista, atajando en busca de la pista paralela
Seguimos por la pista y llegamos al desvío hacia el Horno de Pez "El Acebuchal"

Horno de Pez "El Acebuchal"

Tras recorrer la pista llegamos al comienzo de la senda que sale por la derecha y que nos llevará a la cascada "Mina del Medico"

Pero justo enfrente tenemos este ejemplar de roble que sale de las riscas

Senda que nos baja hasta la cascada "Mina del medico"

Ya la tenemos a la vista

Cascada "Mina del medico"

Desde la parte trasera

Volvemos sobre nuestros pasos, pero antes una última foto

Bonita la senda hasta la cascada, aquí con un hormiguero en su orilla

Volvemos por la pista hasta la zona del refugio de Bocalprado

La pista de la izquierda por donde venimos del la "Mina del medico" y la derecha la que va hacia la Fuente del Pico, por donde va la senda de las cascadas y la que atajamos anteriormente

Refugio de Bocalprado

Un selfi ……

Cruzando el río Ojeda, por encima de las cascadas que visitamos a primera hora

La senda que nos lleva hacia el parking

Ya estamos a pocos metros de terminar nuestra ruta donde la comenzamos

A primera hora de la mañana cuando iba hacia la ruta paré a hacer unas fotos al pantano de la Cuerda del Pozo, con las primeras luces y la niebla



Y esto es lo que dio se si la mañana



1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel.

    Puedo corroborar que es una circular bien maja y en otoño aún más. Yo la realicé este verano, las cascadas llevaban menos agua, pero el entorno en el que se ubican es espectacular.

    Yo realice una circular integra, empezando desde Covaleda y bajando por el GR.86, me falto visitar la cascada "Mina del medico, que veo que es preciosa. La verdad que esa zona, da para mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar