martes, 22 de diciembre de 2020

Cueva AGINAGA- PASEO ASKETALDEA desde ABAURREGAINA. 4-12-20

El pasado puente foral, me fui junto con Amaia hasta Abaurregaina, a desconectar unos días, y disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que nos brinda este pueblo del valle de Aezkoa. Nos hospedamos en la Casa Rural Enokoizar , un lujo poder disfrutar de toda su planta baja, para nosotros dos, un gran salón con tres zonas, los sofás junto a la chimenea,  comedor y cocina, y una magnifica habitación con su baño, que más se puede pedir....pues disfrutar de su entorno.
Y para disfrutar más aun, las previsiones meteorológicas se cumplen y nos traen nieve, así que bien aconsejados por Mikel, nuestro anfitrión, nos vamos desde la misma casa a dar un bonito paseo, por Abaurrepea, Asketaldea y cueva Aginaga y regresar por caminos hasta Abaurregaina, donde nos espera el calor de la chimenea.
Comenzamos en la misma  Casa Rural Enokoizar, bajando hasta la calle de abajo para ir en busca del sendero SL NA-054 Camino de las Abaurreas, ya que une ambos pueblos, y ya por el sendero todo blanco y sin ninguna huella, comenzamos a bajar hacia Abaurrepea, llegamos a la carretera NA-140, la cruzamos y seguimos por la carretera que nos lleva hasta el pueblo, recorremos sus calles hasta encontrarnos con un cartel del Paseo Asketaldea/Cueva Aginaga y el comienzo del SL-NA-050B.
Comenzamos a seguir las marcas verdes y blancas, que nos llevan a salir del pueblo por una pista en descenso, hasta cruzar una regata, y llegamos al primer cartel, que nos indica que hacia la derecha está el antiguo molino de las Abaurreas, al cual hacemos una visita, volvemos a la pista inicial y seguimos rectos  por ella, hasta llegar a los siguientes carteles indicadores de la ruta, nos vamos hacia la izquierda por la variante. Seguimos por la variante, por senda entre campos con bastante inclinación, la capa de nieve cada vez es mayor, nos introducimos en el bosque de bojes, robles y hayas, hasta llegar a los siguientes carteles. Cogemos la variante hacia la derecha, subimos por senda siguiendo la marcas, para pasar entre las hayas trasmochas, para luego continuar en ligera bajada, en busca de la senda que sube hacia la cueva. Enseguida giramos a la derecha para la última subida hasta la cueva de Aginaga o Asketaldea. Hacemos una visita a la cueva, donde aprovechamos para picar algo. Descendemos a la senda principal y continuamos subiendo entre grandes piedras, por un bonito pasaje. Terminada la ascensión las marcas nos llevan hacia la derecha, hacia las hayas trasmochas, pero nosotros abandonamos el PR, y giramos a la izquierda, pasamos una alambrada, y seguimos por viejos caminos, que hoy están espectaculares con la nevada que tienen. Cruzamos dos alambradas más hasta que llegamos a una pista de todo uno por la que seguiremos hasta Abaurregaina.
Comentar que el SL-NA 050B, esta magníficamente marcado, con muchos postes indicativos, de las diferentes variables, y en algunas de esa señales están impresas pequeños poemas, que le dan un punto de originalidad, que nos gustó mucho.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido : Paseo asketaldea-cueva-aginaga-desde-abaurregaina

Comenzamos el recorrido desde la propia Casa Rural Enokoizar

Recorremos las calles nevadas de Abaurregaina para comenzar a bajar por el sendero SL-NA054

Ya podemos ver Abaurrepea por abajo

Cruzamos la carretera y seguimos hasta Abaurrepea

Donde nos encontramos con un cartel del Paseo Asketaldea

Cartel informativo de un precioso recorrido

Justo enfrente tenemos el primer poste indicativo del recorrido

Llegamos al cruce hacia el molino, abrimos la alambrada y vamos hacerle una visita

Molino de las Abaurreas

Su interior con sus dos piedras

La regata que le suministraba el agua al molino

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la pista, por la que seguimos hasta el siguiente poste, cogemos a la izquierda por la variante

Subida pronunciada por pastizales

Nuestros compañeros de camino

Subimos por los pastizales y nos sumergimos en un preciosos bosque completamente blanco

Llegamos de nuevo a la pista por la que íbamos inicialmente, y giramos hacia la derecha por la pista

Esta pista nos lleva al bonito paraje donde se encuentran la hayas trasmochas

Utilizadas antaño para las carboneras

Y llegamos a la senda que sube hacia la cueva

Todo muy bien indicado, a pesar de estar todo blanco, y no verse la senda, no tuvimos problema para seguir el recorrido. Por ahí hemos venido hasta este punto

Este tramo de subida es espectacular

Y más como está hoy el bosque

Abandonamos la senda principal para llegar hasta la cueva

Entrada, no es complicada pero si que hay que llevar cuidado, suelo resbaladizo, y claro llevar iluminación. No como nosotros que apenas pudimos entrar unos pocos metros

Cartel a la entrada de la cueva

Una foto del interior, tendremos que volver con iluminación

Aprovechamos para picar algo, a la entrada, se estaba mucho más caliente que afuera

Y seguimos camino

Volvemos a la senda principal y seguimos subiendo, por medio de una empinada rampa entre grandes bloques y hayas

Y salimos a la parte de arriba, donde las marcas nos indican hacia la derecha, pero nosotros abandonamos el sendero y seguimos hacia la izquierda, por viejos caminos

En este tramo tenemos que pasar varias alambradas, por sus porteras

Dejamos atrás el bosque y salimos a terreno abierto de pastos

Desde donde tenemos buenas vistas de todo el valle

Como no tenemos prisa, hasta muñeco de nieve

Amaia pasando una de las alambradas

En esta zona tenemos bastante más espesor de nieve

Ya por pista directos a Abaurregaina

Pero sin dejar de mirar atrás para ver todos los prados blancos

Y llegando al pueblo nos encontramos un par de vacas de las tierras altas escocesas con dos terneros que parecían de peluche

Y llegamos de nueva a casa, desde donde tenemos esta vista

Una vez en casa, a calentarnos en la chimenea y a pasar la tarde, con paseo incluido por el pueblo mientras nevaba agusto

En esta casa y con provisiones, aguantamos hasta........

A la mañana siguiente amaneció todo blanco pero despejado así que nos animamos y nos fuimos a  subir hasta la cima del Baigura, pero cuando estábamos casi en la cima comenzó a nevar, y conociendo como es esa cima nos dimos la vuelta, y volvimos para casa disfrutando de una gran nevada en un bosque encantador.
Algunas fotos de esa mañana..

Y por la tarde sigue nevando con fuerza, así que toca quedarse en casa y ver nevar....

Y a la mañana siguiente tenemos que volver para casa y la nevada es considerable

Con paciencia y prudencia para casa

Menudos cinco días más buenos pasamos en Casa Rural Enokoizar, y todo su entorno, recarga de pilas asegurada