jueves, 24 de febrero de 2022

FENIAS. Ultima con esquis. 5-2-22




El pasado 5 de febrero, me fui junto con Natxo, Pablo y Elías hasta el balneario de Panticosa, para hacer la subida clásica con esquís al pico Fenias. Sabiamos que las condiciones no iban a ser la mejores, pero nos podían las ganas y hasta allí que nos fuimos. 

Comenzamos  con el tramo de porteo desde el parking de la Casa de Piedra  hasta la Mallata Baja, donde nos calzamos los esquís, y comenzamos la foqueada. Desde el primer momento comprobamos que la nieve está muy cambiante, dura, costra, y un montón de huellas heladas que hacen la progresión costosa, poco a poco vamos subiendo hacia los ibones de Ordicuso, giramos hacia las laderas noroeste de la Peña Gabarda, y superamos una empinada pala, ayudados de las cuchillas, para luego en la parte más expuesta pasamos a crampones. Llegamos al rellano de la Foya os Forners, y frente a nosotros tenemos una gran pala que superar, le pega el sol y está comenzando a transformar con lo que la progresión se hace sin problemas y conseguimos superarla sin quitarnos los esquís. Llegamos al circo de Fenias, y yo decido quedarme allí a esperar a mis compañeros y así estar descansado para la bajada. Ellos suben hasta la cima del Fenias Central, el último tramo de su pala final con crampones. 

Veo que ya han comenzado a bajar y yo me preparo para la bajada, cuando llegan a mi altura, ya me dicen que la nieve esta más que peleona para bajar. Me uno a ellos en la bajada, y enseguida compruebo como está la nieve. En las palas hacia la Foya os Forners, nos metemos por una canal, que parecía que iba a estar bien, pero no, acabamos bajando andando de lo mal y cambiante que estaba. Seguimos con nuestra bajada y nos toca la pala que nos llevará a los ibones de Ordicuso, y más de lo mismo, una costra helada, con muchas huellas, nos dejamos caer y en mitad de la pala se me encarrila un esquí, no giro y la rodilla hace crac. 

Uff no me lo quiero creer, pero me he jodido la rodilla, intento seguir bajando, pero no, lo mejor quitar los esquís y bajar andando, así bajo unos metros, ayudado por los compañeros, pero esto va ser un suplicio y va a costar mucho, son cerca de las cuatro, miramos y tenemos cobertura, y decidimos, sobre todo yo que los mejor es llamar al rescate, porque, con el dolor y el estado de la nieve, si siguiera bajando iba ser una odisea. Damos el aviso y terminamos de bajar la pala hasta el llano de los ibones de Ordicuso, donde esperamos al rescate, que llega en poco rato, unos 45 minutos. Llega el helicóptero y en una primera parada, deja a dos miembros del Greim y un médico. Me hacen una primera exploración, y me ayudan a ir hasta el helicóptero, y para abajo. Me bajan hasta el helipuerto de Pueyo de Jaca. En el viaje el médico me hace una exploración mayor y me dice que tengo un esguince bastante fuerte, que me puede pedir una ambulancia para que me lleve al hospital o esperar a mis compañeros e ir al hospital desde casa. Esta segunda opción es la que tomo,  me quedo con los miembros del Greim. Con su coche bajamos hasta el cuartelillo de Panticosa, donde espero a mis compañeros, que después de completar el descenso hasta el balneario y bajar con el coche me recogen en Panticosa y volvemos hasta casa. 

Doy aviso al seguro, voy al hospital y en una primera valoración coincide con el médico del rescate, fuerte esguince. Pasados los días y con el resultado de la resonancia, se confirma la lesión,  rotura del ligamento cruzado anterior, así que no queda otra que pasar por el quirófano, y con paciencia superar esta lesión.

Desde aquí dar las gracias al equipo de rescate, pilotos, el doctor Juan y los dos miembros del Greim con los que compartí un buen rato y los tres amigos que me ayudaron en todo momento, muchas gracias...


Subiendo hacia la Mallata Baja, por la senda con bastantes tramos helados


El balneario va quedando abajo

Y llegamos a la Mallata Baja, y comienza la nieve

Nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear hacia los ibones de Ordicuso, al fondo Peña Gabarda

Una mirada atrás hacia el Serrato, Xuants, Batanes, Bacias, Brazatos 

Superando un pequeño barranco

Momentos de foqueo

Momento en el que giramos y comenzamos la subida hacia la Foya os Forners, por la empinada pala

A pesar de darle el sol a la pala, no ha transformado y el último tramo y el paso diagonal por encima de los cortados lo hacemos con crampones


Llegamos a la Foya os Forners, y a nuestras espaldas tenemos grandes vistas, 

Y por el fondo, detrás de Batanes comienza a destacar el Vignemale

Un pequeño descanso mirando la pala que tenemos por delante

Y comenzamos atacar la empinada pala

Una de las muchas vueltas maría que dimos en la pala

Yo mismo superando la pala, esta será mi última foto con unas tablas puestas

Encaminándonos hacia el circo de Fenias

Mara atrás, con una buen panorámica 

Llegando al circo de Fenias , ya vemos la última pala hasta el collado del pico central. en este punto decido quedarme

Circo de Fenias

Mis compañeros subiendo la última pala hasta el collado

Y desde el punto donde espero a los compañeros tengo muy buenas vistas, las cimas de Ordesa, Tendeñera, y por delante, Labaza, Bacias, Brazatos.....

Y al fondo destaca toda la cara norte de Ordesa, Astazus, Marboré, Cilindro, Perdido, Picos de la Cascada, Torre, Casco y Taillón

Foto de cima de mis compañeros

Los compis ya están bajando la pala, así que yo me voy preparando para unirme a ellos 

Nos metemos por este tubo, que en principio parecía que estaba bien, mejor que la siguiente pala que parecía un patatal, pero no estaba igual de patatal 

Y bajando esta pala, es donde me encarrilo y la rodilla hace crac, así me quedo sentado. Comienzo a bajar andado y con el dolor que tengo y como esta la nieve compruebo que va a ser una odisea bajar hasta el balneario, así que llamamos al 112 y bajamos hasta el llano, donde esperamos al helicóptero

El helicóptero llega, muy rápido en unos 45 minutos desde que llamamos, les dimos las coordenadas y no les costó nada encontrarnos



Después de una primera exploración y viendo que podía andar, no tienen que hacer nada más que ayudarme a llegar al helicóptero, y hacer la evacuación

Y una vez todo en orden emprendemos el vuelo






  


 Video resumen del amigo Natxo
 



Así termino mi último paseo con los esquís, con el cruzado roto, y esta será la última vez que me ponga unos esquís, lo dejo, he disfrutado mucho y he tenido grandes momentos haciendo travesía, pero no quiero más, que es la segunda vez que me rompo con los esquís, la otra en pista,  y lo que quiero es seguir disfrutando de la montaña en invierno, y  puedo hacerlo de otra manera que no sea la travesía. Ahora solo queda mirar para adelante, afrontar la operación y una dura recuperación, que nos hará más fuertes. 
Y para finalizar dar una vez más las gracias al equipo de rescate y a esos tres compañeros, Natxo, Pablo, Elías mil gracias por todo.

7 comentarios:

  1. Los que tenems esta adicción estamos siempre al filo de estas lesiones. mañana nos puede pasar a cualquiera. Mucho ánimo y ¡te espera la temporada siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Muchos gracias por esos ánimos, como bien dices estamos expuestos a estas lesiones, pero cuando te pasas, y más siendo la segunda vez, te lo planteas. Pero bueno ya el daño ya esta hecho, así que no queda otra que mirar para adelante y a recuperarse y volver, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Miguel. Ahora toca recuperarse y volver con más fuerza que las que tenías. Te esperamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, volveremos ahora toca recuperarse para volver con más fuerza, saludos

      Eliminar
  4. Hola Miguel Ángel.

    Estas Navidades, saque los esquíes de la bolsa, los ajuste , revise y los volví a meter. Dos meses después, siguen en la bolsa y sinceramente, no sé si saldrán está temporada, prefiero salir dos días, pero con una nieve aceptable, que salir y tener que trajinar con el hielo, hacer largos porteros ...

    Esta temporada, la nieve no acompaña, aún así la gente sale y lo más fácil, es tener un percance, a mí, no me merece la pena (nadie está libre de un accidente).

    Seguro, que cuando la recuperación este más cerca, lo verás todo mejor. Ánimo!

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, tienes razón esta temporada no acompaña las mejores condiciones, pero nos pueden las ganas, y estamos más expuestos a las lesiones. Pero bueno ahora ya solo queda recuperarse y volver a la montaña, pero ya he decidido que no sobre los esquis..... Hay otras muchas maneras de disfrutar.

      Saludos
      Miguel Ángel

      Eliminar
  5. Ya pasó txikitin. Ahora a centrarse en la recu y a disfrutar con todo lo demás. Será x cosas q se pueden hacer a parte del ski, incluidos almuerzos y demás ehhhhhh
    Para esto último cuenta conmigo...😉

    ResponderEliminar