viernes, 11 de diciembre de 2020

CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - TORREON desde EL TRAVIESO. 28-8-20

Seguimos con nuestras semana de vacaciones por Castilla y a parte de algo de turismo, también recorremos sus montañas más altas de cada provincia, y esta vez nos toca visitar los techos de Salamanca y Cáceres, que están casi juntos, separadas por poco más de un kilometro de distancia, así que en este recorrido tacharemos dos cimas provinciales.
Después de pasar los tres últimos días por tierras abulenses, subiendo hasta su cima más alta, Almanzor, nos desplazamos hasta Béjar donde realizamos alguna compra, para seguidamente ir a pasar la tarde al bonito pueblo de Candelario, donde reservamos sitio para la noche siguiente en La Posada de Candelario
A última hora de la tarde subimos a El Travieso, separado 12 km. de Candelario, donde disfrutaremos de una espectacular puesta de sol, mientras cenamos, pasaremos la noche y  comenzaremos  la ruta del día siguiente, por la Sierra de Béjar.

Iniciamos el recorrido en la plataforma de el Travieso (1858 m.), justo donde termina el asfalto parte una senda que se adentra en el piornal en dirección sureste, seguimos los hitos que nos conducen por la senda, en constante subida y dejando a nuestras espaldas Béjar, llegamos a la fuente de la Goterita (2287 m.), un buen lugar para hacer una paradita. Desde aquí ya solo nos queda seguir la senda hasta alcanzar la cuerda del Calvitero, por la que llegaremos a la primera cima del día, el Calvitero (2401 m.), donde se encuentra un monolito, en el cual había una figura  de la Virgen del Castañar, patrona de Béjar.
Abandonamos la cima, y seguimos por el cordal en dirección oeste en busca de nuestra siguiente cima, que ya la tenemos a la vista, pasamos junto a un gran hito, que marca la bajada hacia las lagunas del Trampal, pequeño giro a la izquierda y afrontamos la última subida hasta la cima de Canchal de la Ceja (2425 m.) y techo de la provincia de Salamanca.
Desde la cima de la Ceja contemplamos la Garganta y lagunas del Trampal, la cuerda de los Asperones (Turmal y Talamanca), los Hermanitos y nuestra siguiente cima el Torreón. También observamos, hacia el suroeste, una gran masa de humo procedente del gran incendio que está quemando el valle del Jerte.
Seguimos con nuestro camino, por buena senda, en descenso siguiendo la cuerda en dirección suroeste, dejando a nuestra izquierda el valle glaciar de Hoya Malillo con la laguna del Duque y a nuestra derecha el valle de  Hoya Moros, una gran sorpresa para nosotros que no conocemos la zona, por su entorno de alta montaña con impresionantes paredes y agujas graníticas.
Llegamos a la portilla de las agujas de Hoya Moros, y siguiendo los abundantes hitos, en ascenso llegamos al Tranco o paso del Diablo, un destrepe equipado con una cadena, para ayudarnos en su transito. Una vez abajo ya solo nos queda subir hasta la cima del Torreón (2397 m.), techo de Cáceres.
Desde su cima tenemos una gran panorámica del circo de Hoya Moros, y de toda la cuerda por la que hemos llegado hasta aquí. Un buen rato en la cima, admirando el gran entorno que tenemos ante nosotros y comenzamos el descenso hacia Hoya Moros.
Nos dirigimos, en descenso, hacia el oeste siguiendo los hitos en busca del collado que forma El Torreón y los dos Hermanitos (2290 m.), donde comenzamos el descenso entre bloques de granito por senda bien marcada hasta el fondo del circo de Hoya Moros (2055 m.), donde ve su nacimiento el río Cuerpo de Hombre . Cruzamos el fondo del circo, entre grandes bloques de granito, paraíso del bulder y escaladores, admirando las grandes paredes graníticas que nos rodean.
Una vez cruzado Hoya Moros comenzamos la subida hacia la loma de la Culebrilla, seguimos los hitos por terreno herboso y fácil de caminar, seguimos a media ladera hasta llegar a una zona de bloques por la que hay que descender, por aquí la senda está marcada por hitos y puntos de pintura amarilla,  y luego seguimos descendiendo, la senda y los hitos están algo camuflados por el piornal, abundante por esta zona, pasamos la vaguada del Hornillo y ya solo nos queda bajar hasta el Travieso que ya lo tenemos a la vista.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

A última hora de la tarde subimos hasta la plataforma del Travieso, nos han comentado que se ven unas puestas de sol increíbles

Esperando el espectáculo
Los pantanos cacereños

La luna se nos adelanta al espectáculo, y ya la tenemos encima nuestra

Comienza a llegar coches a la plataforma para la puesta de sol y este parapentista toma tierra ante la sorpresa de la gente

El sol va camino de esconderse detrás de la montañas

Ya solo vemos el colorido cielo que nos deja

En el fondo del valle ya han encendido las luces, como en la presa de Navamuños

La luna ya reina en el cielo a la espera de las estrellas, aprovecharemos para cenar

Ya en completa oscuridad, vemos las luces de Béjar y más pueblo, aunque las del fondo podrían ser las de Salamanca

Antes de ir a dormir contemplamos las estrellas, como las que forman la Osa Mayor o carro

Después de una noche bastante ajetreada, por el transito de coches y gente hasta altas horas, de botellón en la plataforma del Travieso, amanecemos en completa soledad

Comenzamos la ruta recorriendo eso primeros metros de senda, abajo queda el embalse de Navamuños

La transita entre un denso piornal, pero con muchos hitos, no tenemos problemas para seguirla

Por arriba nos preceden tres montañeros

Desde la senda de subida vemos el resto de ladera y el camino que recorreremos a la vuelta para bajar hasta la plataforma, por la senda que viene desde Hoya Moros

Y llegamos a la parte alta donde encontramos la fuente de la Goterita

En la fuente nos encontramos una sorpresa, pone mi nombre ....

Y llegamos a la cuerda del Calvitero, ya por terreno despejado de piornal y prácticamente llano

Nos desviamos unos metros de la senda que recorre la cuerda, para hacer cima en el Calvitero

Y llegamos a la cima de Calvitero, con grandes vistas, al fondo el macizo central de Gredos

Foto de cima

Panorámica de la cuerda del Calvitero

El monolito donde se encontraba la virgen, abajo Béjar

Vista del Canchal de la Ceja desde la cima de Calvitero, hacia donde vamos.

Seguimos nuestro camino hacia la Ceja, con el Torreón y los Hermanitos al fondo

El gran hito que nos encontramos a nuestro paso, al fondo Calvitero de donde venimos. Este es el punto para bajar hacia la Garganta y las lagunas del Trampal

Bajada hacia la Garganta y las lagunas del Trampal

Llegamos a la cima del Canchal de la Ceja y lo primero que nos llama la atención son las columnas de humo del incendio del valle del Jerte

Vistas de la cuerda de la Ceja desde la cima

Foto de cima, aunque el buzón y un cartel que había no los encontramos

Cuerda de la Ceja, al fondo el Calvitero

Continuamos camino en busca de la cima del Torreón, senda muy bien marcada por hitos

Seguimos el cordal , por este tramo en descenso, siempre a la vista las cima del Torreón y los Hermanitos

Pasamos por el mirador de la Agujas, desde donde tenemos una gran vista de Hoya Moros

Esta parte del recorrido es impresionante, recorrer el circo de Hoya Moros por encima de sus grandes paredes, al fondo los Hermanitos

Hoya Moros desde las alturas

La ladera por la que hemos bajado siguiendo el cordal y las grandes paredes graníticas que bajan hasta Hoya Moros

Valle glaciar de hoya Malillo y abajo la laguna del Duque

Desde aquí ya vemos el gran hito de la cima de Torreón, pero aún tenemos que pasar por la Tranca del Diablo

Tranca o paso del Diablo visto desde arriba, por aquí tenemos que bajar

Amaia bajando por el paso, la cadena nos ayuda bastante. El paso una vez realizada la bajada

El paso visto desde lejos, se puede ver a una pareja bajando por él

Y llegamos a la cima del Torreón techo de Cáceres

Disfrutando de la cima, y de una gran jornada

Panorámica desde la cima del Torreón, desde donde vemos el camino recorrido, y el paso del Diablo

Y comenzamos el descenso hacia Hoya Moros, desde la cima este el camino que más o menos seguimos hasta el collado antes de los Dos Hermanitos, siguiendo los hitos se baja sin problemas

Panorámica de Hoya Moros desde el collado, grandes paredones graníticos

Ya estamos en un primer llano, donde nos sorprende los grandes bloques

Nos entretenemos cogiendo energía

O subiendo por ellos

Impresionante senda entre bloques, que pequeños somos

Ya tenemos a la vista el fondo del circo glaciar de Hoya Moros

Ya estamos en Hoya Moros, por la zona más verde hemos bajado hasta aquí. Impresionantes paredes las que no rodean

Admirando los grandes bloques de Hoya Moros, donde encontramos grandes vivac debajo de ellos, y muy bien acondicionados por los escaladores que vienen hasta aquí

Los Dos Hermanitos con su canal central

Y dejamos atrás Hoya Moros y nos vamos a recorrer, la loma de la Culebrilla, en busca del Travieso

Loma de la Culebrilla, al fondo queda Hoya Moros, con sus grandes paredes, la de la izquierda la cuerda que hemos recorrido para llegar hasta el Torreón

Se acaba el terreno herboso de la loma de la Culebrilla, y la senda discurre por terreno de piornal salpicado de piedra

Senda muy bien marcada con hitos y puntos de pintura amarilla, es la senda habitual, que une El Travieso con Hoya Moros, por donde suben los escaladores

Nos cruzamos que este par de escaladores cargados con sus grandes colchonetas, que subían a Hoya Moros

Después de descender por una zona de grandes bloques y con bastante inclinación, seguimos a media ladera en busca de la vaguada del Hornillo

Ya pasada la Vaguada podemos ver por donde hemos venido, más o menos ese es el recorrido

Ya tenemos a la vista la plataforma del Travieso, donde hemos iniciado y daremos por finalizado esta gran recorrido por la sierra de Bejar y donde hemos coronada los techos de Salamanca (Canchal de la Ceja) y Cáceres (El Torreón)

Una vez finalizado el recorrido nos bajamos hasta Candelario a descansar y disfrutar de ese encantador pueblo de la sierra bejarana, para al día siguiente volver para casa, dando por concluida la semana de vacaciones de este raro verano