domingo, 21 de enero de 2024

TENTUDIA ( Techo de Badajoz) y BONALES (Techo de Huelva) desde el Puerto de los Ciegos. 26/12/23

Aprovechando los días de vacaciones de Navidad, nos vamos hacia el sur, para seguir con nuestro proyecto de techos provinciales y disfrutar del sol y calorcito de esas tierras, aunque no fue lo esperado.

El día de Navidad lo empleamos para viajar hasta Zafra, donde pasaremos nuestra primera noche, para el día siguiente caminar por tierras pacenses hasta la cima de Tentudía, techo de Badajoz y Bonales techo de Huelva.

Desde Zafra vamos a la autovía Ruta de la Plata, A-66 y seguir en dirección sur hasta la salida 722, en dirección Monesterio, para luego continuar por la carretera EX-103 hasta Calera de León, desde donde tomaremos la carretera BA-039 que nos lleva al Monasterio de Tentudía. Después del km 6, sin llegar al monasterio, nos desviamos por la EX-109 hacia Cabeza de Vaca y en 3,5 km llegamos al Puerto de los Ciegos, situado entre Los Bonales y el Tentudía, y donde a la izquierda tenemos un ensanchamiento donde poder aparcar.

Ya estamos preparados para iniciar un nuevo recorrido hacia dos techos provinciales, el  Puerto de los Ciegos (952 m.) es el punto de inicio del nuestro recorrido. En el puerto nos encontramos con varios postes indicadores, pero iniciamos el recorrido en una cancela o puerta situada a nuestra izquierda, por la cual entramos en un cercado ascendiendo por una difusa senda en una ladera herbosa, la cual nos aproxima al cercado siguiendo paralelos al mismo hasta un punto señalado con un mojón y donde confluyen con otras dos vallas. No nos queda otra que saltar la valla, aprovechando que un poste está suelto la pasamos sin problemas. Seguimos por la pista que nos lleva hasta el alto de El Labrado (1047 m.) coronado por una antena. Desde el alto bajamos hasta el collado SW del Tentudía (988 m.), donde dejamos a la izquierda una puerta metálica, para seguir por la pista unos pocos metros y encontramos con un poste que nos indica el giro a la izquierda hacia la cima.  Ascendemos por un amplio cortafuegos, cruzamos la carretera  de acceso al monasterio (1048 m.) para completar el último tramo hasta la cima de Tentudía (1104 m.) el techo de Badajoz.

En la cima se encuentra el monasterio de Tentudía, uno de los mejores exponentes del arte mudéjar español. Y que tiene la particularidad que en su tejado se encuentra el vértice geodésico del monte Tentudía elevando su altura en 8 metros, hasta los 1112 m.

Visitamos el interior del monasterio y sus alrededores, donde se encuentra un bar, disfrutamos de las amplias vistas y comenzamos el descenso por el mismo camino de la subida, hasta el collado SW donde giramos a la derecha y siguiendo las indicaciones hacia el Bonales, cruzamos por la puerta metálica que nos lleva hasta la carretera y girando a la izquierda en poco menos de un kilometro llegamos hasta el punto de inicio en el Puerto de los Ciegos.

La primera parte del recorrido está terminada y con el techo de Badajoz  que sumamos a nuestro proyecto. Así que comenzamos la segunda parte del recorrido, desde el mismo punto el Puerto de los Ciegos (952 m.), en la zona de aparcamiento vemos que nace un camino y que en su inicio hay unos postes indicadores, donde además de indicarnos la dirección a seguir también hay un cartel donde se avisa de la prohibición de entrar en fincas privadas para llegar hasta el techo de Huelva, así que seguiremos  el recorrido autorizado, y muy bien marcado hasta la cima de Bonales.

Comenzamos por el camino que en ligero y continuo descenso nos lleva hasta el limite de las dos provincias, entramos en terrenos de Huelva, continuando en bajada por buen camino entre muros y alambradas de las fincas, de encinas, robles y olivos donde pastan vacas, ovejas, cabras y cochinos,  hasta que llegamos a las Casas de los Bonales (843 m.).

Una vez que pasamos estas casas seguimos por las caminos marcados, abriendo y cerrando cancelas y rodeando fincas privadas llenas de ganado y sin ninguna dificultad llegamos hasta la cima de Bonales (1055 m.) techo de Huelva.

Mientras disfrutábamos del almuerzo en la cima se cubrió la niebla, que iba y venia dejando un místico ambiente.

Ya solo nos queda bajar hasta el Puerto de los Ciegos y lo hacemos de manera directa, siguiendo el viejo camino que baja directo al collado de la Majada del Moral (998 m.) por donde pasa la carretera y por donde seguimos hasta llegar de nuevo al Puerto de los Ciegos, donde tenemos el coche y damos por terminado el recorrido.

Mapa del recorrido a Tentudia y Bonales desde el Puerto de los Ciegos

Perfil y datos del recorrido a Tentudia y Bonales desde el Puerto de los Ciegos

Track del recorrido a Tentudia y Bonales desde el Puerto de los Ciegos

***************************************************

Panorámica del Puerto de los Ciegos desde la zona de aparcamiento, a la derecha la carretera, de frente Bonales y por la izquierda el camino que nos llevará hasta techo de Huelva, pero será después de subir a Tentudia

Puerta metálica o cancela, en la zona de aparcamiento del Puerto de los Ciegos, por donde comenzamos el recorrido hacia Tentudía, entramos a la finca para seguir el camino de la izquierda

Abajo va quedando el Puerto de los Ciegos, al fondo Bonales

Subiendo entre pastos, robles y encinas paralelos a la alambrada de la izquierda

La sierra está soleada, pero abajo, los valles están cubiertos por una densa niebla

Llegamos al punto donde una alambrada cierra nuestro camino, no hay puerta y toca saltarla. Uno de los postes que la sujeta está suelto del suelo y la alambrada se tumba, así que pasamos por encima, colocando de nuevo el poste en posición vertical

Llegamos a la loma de el Labrado, donde se encuentra una antena

En la bajada hacia el collado SW, ya vemos Tentudía, su monasterio y el camino de subida

Una vez en el collado somos recibidos por este cartel

Seguimos por el camino y las señales nos indican un giro a la izquierda para afrontar el cortafuegos de subida

El camino de subida hacia Tentudía lo más empinado de la jornada

Desde la subida tenemos buenas vista hacia tierras onubenses

Cruzamos la carretera que llega hasta la cima, todo el camino está perfectamente marcado

Y llegamos a la cima de Tentudía con el monasterio al fondo

La cruz de la cima y un cartel del perfil de una etapa de la vuelta que termino aquí

Imágenes del interior del monasterio, al cual se puede entrar pagando 1€, pero merece la pena hacerle una visita.  Es uno de los mejores exponentes del arte mudéjar español, del siglo XIII. En la iglesia se encuentra el retablo mayor realizado en azulejos, y junto a ella el claustro y demás dependencias del monasterio

Gran terraza con unas grandes vistas

La iglesia con el retablo al fondo

Desde las cercanías del monasterio tenemos grandes vistas hacia el sureste tierras sevillanas y onubenses

Una panorámica más amplia hacia el sureste

Hacia el norte las tierra pacenses con Calera de León

Posando junto a la cruz de la cima

Otra cima más que apuntamos en nuestro proyecto de techos provinciales

Y después de un buen rato por el monasterio de Tentudía, comenzamos el descenso por el mismo camino de subida, saliendo del vallado del monasterio

Bajando por el cortafuegos con la antena de la loma de El Labrado al fondo. Por la derecha se ve la carretera que va hasta el Puerto de los Ciegos

En el collado SW de Tentudía giramos a la derecha y cruzamos por esta cancela. En todas las cancelas hay carteles de "por favor cerrar la cancela", es algo que tenemos que hacer para convivir los montañeros con la gente del campo, que al final es quien vive de esa tierra y así poder seguir disfrutando de todos esos caminos

El camino nos lleva a la carretera, enfrente el poste indicando la dirección a seguir

Recorremos algo menos de un kilometro por la carretera

Ya tenemos a la vista el Puerto de los Ciegos, donde hemos comenzado

De nuevo en el Puerto de los Ciegos, donde continuamos nuestro recorrido, iniciando la subida hacia el techo de Huelva, Bonales. Por el camino de la izquierda comenzamos como indican los carteles

En el inicio del camino nos encontramos con estos postes indicadores y la dirección a seguir hacia la cima. Si cruzáramos esa alambrada subiríamos directamente a la cima, pero seria por fincas particulares

Debajo de las indicaciones encontramos un cartel donde dice que está prohibido entrar en propiedad privada

Comenzamos siguiendo las indicaciones y sin ningún problema llegamos a la cima, está perfectamente señalizado todos los cruces hasta la cima

Al otro lado del vallado nos observan sus habitantes, y alguna no miraba con buena cara

El camino es en ligero descenso y se hace muy agradable el caminar por él

Vamos rodeados de fincas de olivos, encinas robles

Por este punto pasa el limite entre Badajoz y Huelva y seguimos por el camino principal como indica la señal

Las fincas que nos rodean están llenas de ganado pastando, oveja y cabras

Encina solitaria en un prado

El camino y al fondo un olivar
Otra finca ocupada por cochinos que pastaban a sus anchas

Y llegamos a las Casas de Bonales, un grupo de 5 o 6 casas, donde había una casa rural

El camino perfectamente señalizado

Dejamos atrás las Casas de Bonales y comenzamos la suave subida hacia la cima

El camino discurre entre muros de piedra y vallado de las fincas

Más ganado pastando en las fincas

Llegamos a una cancela, la cual volvemos a cerrar

Y seguidamente giramos hacia la derecha enfilando hacia la cima

Por este viejo camino rodeados de robles, vamos ganando metros

La subida es suave y se hace muy agradable caminar por estos caminos

Ruinas de antiguos caseríos

Y enfilamos la recta final ya vemos la cima al fondo

Ultima cancela a unos pocos metros de la cima

Foto de cima, en el monolito que la identifica, hecho con una piedra de molino y en la parte superior una placa

Placa del monolito que identifica la cima de Bonales que con sus 1055 m. es el techo de Huelva
Otra cima más para el proyecto de techos provinciales

Panorámicas en la cima, donde por momentos nos cubrió la niebla

Y comenzamos la bajada, y como no queremos volver por el mismo camino, bajamos directos a la carretera. Una vez pasada la cancela de la cima bajamos por el camino de la derecha

La niebla va y viene cubriendo todo y al momento despejándose

La niebla y el sol crean momentos mágicos

Y en poco menos de 10 minutos llegamos a la carretera, al collado de la Majada del Moral

Para llegar a la carretera tenemos que cruzar la última cancela del día, donde también encontramos carteles, aunque no de prohibido el paso

Seguimos por la carretera hasta el Puerto de los Ciegos, disfrutando de los momentos mágicos que crean la niebla y los rayos de sol a su paso entre los pinos

Al fondo vemos Tentudía por encima de la niebla

Recorriendo la solitaria carretera

Y llegamos al Puerto de los Ciegos donde finalizamos el recorrido que hemos hecho subiendo a los techos de Badajoz y Huelva