El fin de semana anterior estuve en Llena Cantal, y viendo que seguimos disfrutando de este otoño veraniego, y que para estar a finales de octubre, no hay ni rastro de nieve, nos decidimos por ir a pasar el fin de semana al refugio de Respomuso y hacer algún tres mil de la zona, así que para allí que me voy junto con Amaia e Edurne.
Vamos hasta el parking del embalse de La Sarra, junto al bar, donde dejaremos el coche. Comenzamos a caminar bordeando el embalse, por la carretera hasta llegar a la presa, sin cruzarla, tomamos una pista de tierra, cortada al tránsito de vehículos con una cadena, por la que andamos durante unos trescientos metros, hasta que llegamos a un desvío debidamente señalizado, con un cartel que nos indica la dirección hacia Ibonciecho. Seguimos por la pista, otros doscientos metros, hasta llegar a un punto, donde parte un sendero, por la izquierda, marcado con un hito, que tomamos y nos lleva por el interior de un bosque, en determinados puntos retomamos a la pista, pero enseguida volvemos a coger el sendero para ir atajando la pista, en uno de los muchos claros, nos damos la vuelta, y podemos ver la Peña Forarata y el valle de Tena.
Cuando el sendero finaliza, continuamos por la pista unos metros hasta situarnos debajo del refugio “chalet del Ingeniero” y un cartel-repetidor, al cual llegaremos por sendero atajando la pista. Desde el refugio seguimos la pista durante unos metros hasta llegar a una curva y una especie de colladito, abandonamos la pista por la derecha y seguimos la dirección que indica un cartel hacia el ibón de Ibonciecho, por una inclinada ladera herbosa marcando unas zetas hasta llegar al ibón. Desde aquí se ve claramente el collado de Musales y la senda que sube hasta el collada por el barranco de Sanchacollonsa. Llegamos al collado de Musales, dejamos las mochilas allí, y giramos a la izquierda para seguir por la cresta hasta llegar a la cima del Musales.
La cima del Musales es un mirador excepcional hacia todos los picos que rodean a los ibones de Respomuso, Campoplano y Llena Cantal, (Gran Facha, Balaitus, Frondellas, Llena Cantal) mientras que hacia el Este y el Sur el panorama es más extenso, sobre todo hacia todos los picos de Portalet y la sierra de Partacua, e Infiernos.
Después de disfrutar en la cima, bajamos de nuevo al collado de Musales, donde tenemos las mochilas, y donde aprovechamos para comer. Una vez repuestas la fuerzas, comenzamos el descenso hacia el circo de Piedrafita, donde en su primer tramo hay un corto destrepe, pero por la demás el descenso por el circo de Piedrafita no tiene mayores dificultades, al final de este llegamos al ibón de Respomuso, lo rodeamos siguiendo la GR-11 hacia su cola (hacia la derecha), hasta llegar a la altura de una zona donde ya no hay agua y abandonamos la GR y bajamos a cruzar esa zona sin agua para luego seguir, ya por senda hasta el viejo refugio de Alfonso XIII, y desde allí directos al refugio de Respomuso, donde pasaremos la tarde y la noche. Como se nota este otoñó veraniego, el refugio esta casi lleno, mas de 2/3 de su capacidad, que para las fechas que son es mucha gente.
Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8320589
En uno de los claros del bosque, Peña Foratata
La panorámica que vamos dejando a nuestras espaldas, Peña Foratata y el valle de Tena con Sallent, abajo y la sierra de la Partacua, al fondo
Señal de un recorrido de Btt, con indicador de preferencias
Llegando al Chalet del Ingeniero y la inmensa antena disimulada como cartel
Panorámica desde el Chalet del Ingeniero
Llegamos al ibón de Ibonciecho
La senda hacia el collado de Musales
Subiendo hacia el collado, el ibón va quedando abajo
Al igual que el valle, abajo Sallent y el embalse de Bubal
Las ultimas zetas antes de llegar al collado, las vistas sobre el valle de Tena impresionantes
Musales desde el collado, la cresta que nos lleva a la cima
Panorámicas desde la cima, menudo mirador
Sierra de Partacua, Peña Foratata, la zona de Portalet, la punta del Midi, Arriel, Palas, Frondellas
Frondellas, Balaitus, Cresta del Diablo, Cristales, Cambales, Facha, LLena Cantal, Tebarray, Infiernos, Garmo y Algas
Punta Escarra, Collarada, Pala de Ip…
Otro de mis preferidos el pico PALAS
Reteniendo esos momenticos que nos gustan tanto
El mendas en el collado de Musales
La senda de bajada hacia el circo de Piedrafita, después del destrepe
Amaia acabando la zona complicada, el destrepe por arriba
A un queda algún resto de las obras de las presas
Llegamos al embalse de Respomuso, justo enfrente del refugio, lo bordeamos por la derecha, para cruzar por la cola
Pasamos junto a pequeños ibones, donde vemos los reflejos
El viejo refugio de Alfonso XIII, ahora cerrado y en un estado lamentable, poco durara en pie
Y ya casi en el refugio, vemos desde donde venimos, arriba a la izquierda del collado y pico de Musales
Y para terminar la típica imagen desde la puerta del refugio de Respomuso. Los últimos rayos sobre los picos Camplo Plano, Llena Cantal y Tebarray
Yo siempre había subido a Respomuso por el GR, hasta hace cosa de tres inviernos, que subimos por está ruta del Musales, y me sorprendió gratamente, nosotros lo hicimos en el día en circular descendiendo por el GR. Haber con que tres mil nos sorprendes, que por esa zona, hay muchos y buenos. Un saludo
ResponderEliminar