miércoles, 19 de noviembre de 2014

LLENA CANTAL desde La Sarra. 19-10-14

p19
Llevaba bastante sin coincidir con el amigo Antton, quedamos para este día, un domingo esplendido, en el este otoño veraniego que tenemos, la ruta prevista, a unos de los picos mas bonitos y poco visitados del Pirineo,  es dura, por ser larga y con buen desnivel.
Quedamos bastante pronto y llegamos a La Sarra (1438 m) de noche, y cuando el día comienza a clarear, comenzamos a caminar por el conocido camino que sube por el barranco de Aguas Limpias hacia Respomuso, siguiendo las marcas de la GR-11. Una vez que tenemos la presa del embalse a la vista, abandonamos el camino que va hacia el refugio de Respomuso y  nos dirigimos por unas escaleras, hacia la ermita  (2100 m) situada junto a la presa, para luego cruzar  por encima de la presa y acceder al camino que discurre por el sur del embalse de Respomuso. Este camino también está marcado como GR11 y siguiéndolo nos encamina hacia el collado de Tebarray . Por buen camino, vamos avanzando, hasta empalmar con el  camino que viene del refugio de Respomuso. Superamos un par de gradas herbosas que nos dejan en el precioso ibón de Llena Cantal (2428 m) , ya con nuestro objetivo perfectamente visible. Continuamos por la GR camino del collado de Tebarray hasta situarnos por encima del ibón, (2520 m) y donde vemos unos hitos que salen hacia la izquierda, acompañados de unas marcas rojas en las piedras, este es nuestro desvio. Vamos avanzando siguiendo los hitos y las marcas rojas. En este punto Antton me dice que va muy gusto y que le va costar bastante subir, así  que decide esperar aquí.
Mirando desde aquí, la ascensión parece mucho más compleja de lo que luego realmente es. Voy subiendo por trazas de sendero dejando a la derecha abajo el ibonet Inferior de Llena Cantal y el ibonet superior de Llena Cantal, todavía helado.  El terreno se inclina mucho pero no es complicado, voy alternando zonas herbosas con zonas de roca, donde a veces tengo que ayudarme de las manos . Llego a  la misma base de la pirámide cimera (2785 m), donde tengo  dos opciones, a la izquierda siguiendo por el filo de la arista, hasta la misma cima, esta es la opción que tome para subir. Y la de la derecha centro, opción menos expuesta, con un ladeo que no presenta problemas,  y nos lleva, siguiendo siempre hitos, a una chimenea corta, bastante tendida y con buenos agarres,  no mas de II grado, esta es la opción que tomo para la bajada. Una vez en la cima de la Llena Cantal (2939 m) disfruto de las preciosas vistas sobre,  Balaitus, Facha, Vignemale, Infiernos …. estoy el tiempo justo para hacer fotos y comer algo, el viento es fresco y además Antton me esta esperando abajo. Con  cuidado voy bajando, destrepo la chimenea y continuo siguiendo los hitos y las marcas hasta juntarme de nuevo con Antton. El resto de camino hasta la Sarra es desandar  el camino de subida, eso si disfrutando del gran colorido del barranco de Aguas Limpias, que colorido tiene a estas alturas de otoño.
Tengo al pico de Llena Cantal, como uno de los mas bonitos del Pirineo, y cada vez que lo visito no me defrauda, tiene grandes vistas, un recorrido variado y largo , exigente físicamente, técnicamente sencillo, pero con su aquel en la parte final y muy poco frecuentado, con lo cual sigue siendo uno de mis preferidos.

Mapa del recorridomapa

Perfil y datosperfil

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8277688

Comenzamos cuando el día comienza a clarear, y por aquí no hay mucha luz, pero ya apreciamos que el barranco esta bonito, bonitoLlena Cantal 005

Los primeros rayos sobre el ArrielLlena Cantal 013

Aguas Limpias con mucho colorido, aunque a estas horas no se aprecia bien en las  fotosLlena Cantal 017
Llena Cantal 020

Mirada atrás sobre el barranco, al fondo SoquesLlena Cantal 024

Primera imagen que tenemos de nuestro objetivo, poco antes de la presaLlena Cantal 029

Cruzando la presa, así vemos el circo de RespomusoLlena Cantal 032

El embalse de Respomuso esta prácticamente vacío, lo recorremos por la orilla surLlena Cantal 037

Desde donde tenemos una gran vista de Frondellas, Balaitus, Cresta del Diablo, Cristalesp1

Comenzando la subida hacia el Ibón de la Llena Cantal. Con la Llena a la izda. y el pico Tebarray a la dcha.p2

Antton poco a poco va subiendoLlena Cantal 049

Llegamos al ibón y el camino cada vez mas claro, ya intuimos la subida p3

Frondellas, Balaitus, … Cristalesp5

Desde el punto donde abandonamos la GR, la subida que nos quedaLlena Cantal 059

Con mas detalle el tramo final, la chimenea esta en sombra en el centrop6

Poco a poco voy subiendo, en el punto de la base de la pirámide cimera, abajo queda el ibonet superior de Llena CantalLlena Cantal 065

En el mismo punto pero hacia arriba, yo subo por la izda. por la arista, y de frente-dcha hacia la chimenea del centrop7

La chimenea vista desde la arista, por ahí bajareLlena Cantal 069

Mirada para abajo, con los dos ibonet, al fondo infiernosLlena Cantal 070

La arista por la que voy subiendo, abajo queda el ibonet Inferior de Llena Cantal (izda.) y el ibón de la Llena Cantal (dcha.). Se ve claramente el camino por donde sube la GR,  por medio de la pedreraLlena Cantal 074

Las vistas desde la cima son de escandalo, con las prisas solo hago fotos a lo que me rodea, que no es poco, yo no me saque ni una foto

Frondellas, Balaitus, Cristales, Arnales, La Facha   y abajo toda la zona de Respomuso y Campo Planop8

La Facha, las Puntas de Pecico que van desde Punta Zarre y al fondo Vignemale y zona de Ordesap9

Vignemale y al fondo la zona de Ordesap10

Tebarray y la divisoria de Pondiellas que lleva hasta el pico Forqueta al fondo los Infiernosp11

En primer plano el pico Forqueta y al fondo sierra de Telera,…. Pala Ip, ….Aspe…..Bisaurin….Midi…..
p12

Infiernos , pico Forqueta, Telera, Collarada, Pala de Ip, Formigal, Foratata, Aspe, Bisaurin, Atxerito, Midi, Anie…..p13

Midi y al fondo el AnieLlena Cantal 097

LurienLlena Cantal 098

Refugio de Respomuso desde la cimaLlena Cantal 099

BalaitusLlena Cantal 100

Y comienzo el descenso, bajando por la chimenea, así se ve desde arribaLlena Cantal 103

El ibonet superior de Llena Cantal, todavía heladoLlena Cantal 105

Ibonet inferior de Llena Cantal, collado y pico Tebarray, yo de frente en busca de Anttonp14

Me encuentro con Antton, y miro a la gran cima de donde acabo de bajar. Llena Cantal y la cresta que la une con el pico Piedrfita y parte de las Marmolerasp15

Llegamos al ibón de la Llena Cantal y lo rodeamos por la derecha, con Frondellas, Balaitus ….Cristales al fondoLlena Cantal 123

Y lo que dejamos atrás, la gran Llena CantalLlena Cantal 127

Desandamos el camino de subida y vamos camino de la presa, ya la vemos a la izda.p18

La Cresta del Diablo p20

El circo de Respomusop21

Ermita con la Llena Cantal al fondoLlena Cantal 148

Si la cima ha sido muy gratificante, la bajada recorriendo el barranco de Aguas Limpias también lo es, menudo colorido tieneLlena Cantal 149Llena Cantal 150Llena Cantal 152Llena Cantal 158Llena Cantal 163Llena Cantal 164Llena Cantal 168

Y disfrutando de esta gran ascensión, a una gran cima y luego de una bajada con un colorido espectacular llegamos de nuevo al punto de partida, el parking de La SarraLlena Cantal 175

Un gran día, con la pena que Antton no hizo cima, así que tendremos que volver, es un monte que me encanta y no me cansa repetir, volveremos.