sábado, 4 de febrero de 2017

LIZARTXIPI y LEPOTTIPI desde Zilbeti. 1-11-16












Sin madrugar mucho, me acerco junto con Amaia hasta Zilbeti,  pueblo del valle de Erro, en medio del monte Alduide, para disfrutar de este gran día de otoño.
Dejamos el coche al final de la pista de cemento que pasa junto a un arroyo, en la zona de aparcamiento,  junto a una señal y una valla, que marca la prohibición de paso para vehículos no autorizados .
Comenzamos  por la pista en suave ascenso (739 m.). Nuestro primer destino es la representación de El Gernika (935 m.) de Picasso en mitad del bosque . Este cuadro ha sido pintado en diferentes puntos de los árboles del bosque como un grito de respeto del bosque frente a la posible explotación de una cantera que hoy parece paralizada .
Una vez detenidos unos minutos en El Gernika vamos a continuar por pista en continuo ascenso, en busca del cordal que viene de Zotalar en dirección a Adi . Abandonamos  la pista y por el bosque sin camino definido llegamos al collado Lizartxipi (1070 m.), seguimos por el camino que recorre el cordal en dirección a Urkiaga, dejando la cima de Lizartxipi a nuestra derecha, hasta llegar al collado Lepottipi (1090 m.) desde donde subimos a la cima de Lepottipi (1117 m.). Modesta cima del cordal cubierta de bosque. Nos tomamos un descanso, disfrutando del sol del medio día, y continuamos bajando hasta el collado Leñariko (1145 m.), donde alcanzamos el camino por la que veníamos antes y por la cual comenzaremos el regreso desandando el camino. Llegamos de nuevo al collado Lepottipi (1090 m.), desde donde abandonamos el camino y nos dirigimos a la cima de Lizartxipi (1112 m.), otra modesta cima en medio del bosque. Desde aquí bajamos al collado  Lizartxipi (1070 m.) para volver por la pista, en dirección de nuevo a Gernika para desde este punto nos salimos de  de la pista, y nos sumergimos en la belleza de un bosque disfrutando del otoño . Bajaremos por una regata que nos conduce a la pista por donde hemos ascendido . De este punto continuaremos por la misma para llegar a Zilbeti donde hemos dejado el coche. 

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido : https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16279408

Comenzando la suave subida por la pista cubierta de hojas
Recorremos la alfombra
 Subida suave y muy agradable recorrer esta pista en un día otoñal

Y llegamos a la zona donde esta el Gernika

 Continuamos subiendo por la pista en busca del collado Lizartxipi ya en el cordal
Recorriendo el camino del cordal
Cima del Lepottipi
Foto en la cima de Lepottipi, donde aprovechamos para picar algo


 Desde la cima por un hueco podemos ver lo cerca que tenemos el Adi, para otro día
 Desandamos nuestros pasos y subimos a la cima de Lizartxipi
 Y volvemos a pasar por el Gernika
Y bajamos por el bosque sin sendero definido en busca de la pista



La regata a estas horas del medio día tiene un colorido particular 











Y por la misma pista que hemos subido bajamos y llegamos al coche en las cercanías de Zilbeti




No hay comentarios:

Publicar un comentario