martes, 11 de abril de 2017

RIGLOS. AGUJA ROJA. VIA NORMAL . 9-4-17



Después de mas de dos años sin escalar, quedo con Ruben que me propone ir a Riglos, y estrenarme en ese mundo de bolos. Eso a mi me suena a grandes paredes, terreno desconocido, una gran incertidumbre me recorre el cuerpo pensando lo que me espera, ¿podre superar todas esas incógnitas?, la mejor forma de saberlo es ir y probar y así lo hice.
Rubén me propone hacer una vía fácil en los mallos pequeños, y mas en concreto la vía normal a la Aguja Roja 5a 110 m., 4c obligado.
Antes de ir busco algo de información de la vía por internet y veo que aunque llevo tiempo sin escalar, la vía parece asequible, y mas si se va de segundo.

Esta es la información de la vía, sacada del blog de Xabier Larretxea. http://eskalatzencas.blogspot.com.es/
Vía con una escalada muy vertical, pero relativamente sencilla. Al principio da la impresión de que la roca está un poco rota, pero de tanta gente que ha pasado, las presas son francas (parece que todo lo que se tenía que caer ya se ha caído). Puede servir para cogerle el truquillo a la roca de Riglos. Es interesante tener dominado la técnica de progresión en diedro para que podamos disfrutar a tope de la vía.
De todas formas no es una vía de escuela. Las chapas (de color blanco) alejan un poco y además hay pocas posibilidades de meter friends o fisureros.  No obstante, luego, cuando te acostumbras al tipo de escalada, no parece que alejen tanto.
Esta vía es la ruta de descenso de la mayoría de las vías de la aguja Roja. Por tanto, nos podemos encontrar con alguna cordada que esté rapelando. Paciencia.
Todas las reuniones son muy cómodas. Las dos primeras están montadas con 2 paraboles de 12 mm con argollas y las dos últimas con cables que rodean los picos. Si escalamos con una cuerda simple de 60 metros hay una instalación intermedia en el tercer largo, pero sólo tiene un parabolt de 12 mm con argolla.

Acceso: Acercarse al pueblo de Riglos. Justo en la curva de entrada al pueblo parte hacia la derecha una pista asfaltada que sube al cementerio. Tomarla y subir hasta un gran aparcamiento que hay junto al cementerio.

Aproximación: Tomar la pista que va hacia las paredes. En el primer cruce tomar la pista de la derecha. Al cabo de unos 10-15 min desde el aparcamiento encontraremos un hito que marca el sendero de subida a la Aguja Roja. Otros 15 min de subida nos dejan a pie de vía. En total  unos 30 min desde el coche.

L1 (25 m, 3 seg., 5a). Diedro-chimenea. Todas las chapas están en la pared sur de la aguja Gómez-Laguna. La primera chapa un poco arriba. Es preciso chapar la tercera chapa para proteger un posible péndulo del segundo.
L2 (25 m, 5 seg., 4c). Placa que se sube en travesía de derecha a izquierda. Luego un diedrito para llegar a la reunión que se hace en una gran trono. Atención, desde la cuarta chapa subir recto hacia la chapa que se ve en el diedrito. No meterse a la reunión (2 paraboles) que se ve a nuestra izquierda.
L3 (35 m, 9-10 seg., 4c). Gran diedro-chimenea. Un techito hacia la mitad (muy bien protegido) y la pancita para subirse a la reunión son las dos únicas dificultades reseñables.
L4 (25 m, 3 seg., 4a). Placa bastante tumbada con grandes bolos con el único aliciente de terminar en la cima.

Descenso: Con dos cuerdas de 60 metros (o una simple de 70 m) se baja en 3 tiradas. De la R4 a la R3, de la R3 a la R2 y de aquí hasta el suelo. Con una cuerda simple de 60 metros habría que hacer un rapel intermedio en el tercer largo.


Material: 9-10 cintas + material para las reuniones. Pocas posibilidades de colocar friends y/o fisureros.
Tipo de roca: Tillita (conglomerado con bloques irregulares).
Orientación: Norte
Horario: 2h.
1ª ascensión: Angel Serón y Francisco Fau, junio de 1947.
Para las 9:30 ya estamos en  Riglos, todavía hace fresco así que nos tomamos un café en el refugio, contemplamos las paredes de los mallos grandes, y Rubén me cuenta por donde van las vías clásicas y las cuales a recorrido. Poco a poco nos vamos acercando hasta la Aguja Roja. La cara sur de la Aguja Roja
Llegamos a pie de vía, nos preparamos y para arriba, la verdad tengo nervios de ver toda esa pared, pero sino se prueba no se sabe...
El primer largo y la primera reunión

Ruben haciendo ese primer largo
























Rubén después de hacer el segundo largo, montando la segunda reunión
























El segundo largo visto desde la segunda reunión, yo me encuentro en la primera reunión

Rubén en la segunda reunión

 Recorriendo el tercer largo
 En la tercera reunión desde mitad del tercer largo
 Vista de las paredes del mallo Cored desde este tercer largo
























Recorriendo el tercer largo visto desde la tercera reunión

Rubén recorriendo el cuarto y ultimo largo
 Ya en la cima
Yo en la tercera reunión, comenzando el ultimo largo, ya con la moral por las nubes

Y cima, lo he conseguido, al final mejor de lo esperado 
























De estas vista disfrutamos desde la cima de la Aguja Roja, el Mirador de los Buitres
























Mallo Cored y al fondo los mallos de Agüero
























La llanura con el río Gallego
 Los compañeros que tuvimos sobrevolando su territorio
























Después de un buen rato en la cima comenzamos el descenso en tres rapeles, preparando el primero
 El primero rapel desde la cima a la tercera reunión
En el segundo rapel de la tercera reunión a la primera
























El maestro comenzando el tercer y ultimo rapel
























Ya solo queda recoger los trastos y volver al pueblo, a por una merecida jarra, eso si admirando y disfrutando del entorno
Pano de los mallos
 Como disfruta Rubén mirando a la paredes y viendo las cordadas recorriendo vías
 Un clásico, El Puro

Y llegamos al pueblo, una jarra y un bocata, y esperando volver otra vez esta primera toma de contacto con los bolos de Riglos se a superado muy bien, con ganas de volver























No hay comentarios:

Publicar un comentario