Nos vamos Amaia y yo hasta la zona de Cotefablo, hoy tenemos una salida especial, no por el recorrido y la cima, lo especial es la compañía. Hemos quedado con dos sorianos, Ferrerito y Kallo, amigo desde la infancia y con el que comparto aficiones y juergas, siempre que voy por Soria y ya tenia ganas de coincidir un día por el Pirineo con ellos, y el día no defraudo para nada.
Aparcamos en la entrada al túnel de Cotefablo (zona más cercana a Linas de Broto), junto al silo de sal.
Junto detrás del silo comienza la senda PR-HU-117, señalizado con marcas blancas y amarillas, en dirección Otal-Ainielle. Pasamos por encima de la boca del túnel, y continuamos subiendo cruzando la pista y siguiendo por la senda hasta llegar a una amplia pradera de hierba, donde nos volvemos a juntar con la pista, por la cual continuamos subiendo. Comienza la nieve continua y dura, por lo que decidimos ponernos crampones y continuar subiendo, en algunos puntos atajamos la pista subiendo por senda, para luego volver a la pista, totalmente cubierta de nieve, hasta llegar a la base de la última pala, que nos lleva directamente a la cima del Pelopin (2007m).
Ya en la cima un descanso, para contemplar las vistas que tenemos, espectacular mirador, Sierra de Tendeñera que queda justo al Norte y del vecino cañón del río Arazas y las cumbres superiores del valle de Ordesa (Taillon, Casco, Marbore, Perdido, ...) Más a nuestra derecha se define el macizo de Cotiella y a Nuestra izquierda la Sierra de la Partacua (Peña Telera). Al sur y en la lejanía se aprecia la silueta del Tozal de Guara y mas cerca la Peña Oroel y lejano queda el Moncayo.
Después del almorzar algo y disfrutar de las vistas que tenemos, comenzamos la bajada siguiendo el mismo camino que de subida, la nieve se mantiene igual de dura así que bajamos con los crampones puestos hasta el mismo punto donde nos los pusimos a la subida.
Tendremos que repetir mas salidas con estos montañeros y amigos sorianos, un placer poder disfrutar junto a vosotros de estas montañas.
Perfil y datos
Track del recorrido ( este track es solo de la subida, la bajada la realizamos por el mismo camino)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pelopin-desde-tunel-25-2-18-23022922
Subiendo por la pista
Las laderas por las que subiremos, y por donde sube la pista. Donde comienza la nieve nos pusimos los crampones
Amaia subiendo poco a poco ya con los pinchos
Los sorianos nos siguen sin parar
Según vamos ganando altura ganamos en vistas, va apareciendo la zona de OrdesaEn la última pala, la zona de Ordesa y una pareja con la que coincidimos
Enfilando la última pala, buscando las zonas de nieve
Kallo mirando el pueblo de Otal, se quedo con las ganas de bajar a visitarlo
La última pala
Ferrerito dando los últimos pasos hacia la cima
Panorámica desde la cima. Hacia la zona de Ordesa, Gabietos, Taillon, Brecha, Casco, Torre, Marbore, Cilindro, Monte Perdido , Soum Ramon, Punta las Olas, zona del Posets ,Cotiella , Peña Montañesa
Foto de cima
Pico OtalTendeñera, aquí estuvieron los sorianos el día anterior
Peña Oroel y al fondo el Moncayo
La sierra de Telera, con Collarada por la izda. y Punta Escarra por la dcha.
Al sur el Tozal de Guara
Al fondo asoman las cimas del macizo del Vignemale
El pueblo de Otal , desde la cima
Disfrutando del almuerzo
Y de la charla
Y comenzamos el descenso siguiendo el mismo camino que a la subida
Siguiendo la pista
Poco a poco vamos descendiendo
Abajo vemos el silo y el cocheSeguimos bajando
El día es espectacular
Nos despedimos de la zona de Ordesa
Abandonamos la pista y bajamos por la senda, mas directa
El amigo Kallo, QUE GRANDE
Hasta la próxima amigos, seguro que repetimos
Hola Miguel Angel.
ResponderEliminarQue agradecida es la subida al Pelopin, aunque le falta algo de nieve en algunos tramos.
Sin duda las vistas son espectaculares, una buena opción hubiese sido bajar hasta Otal, pero habiendo subido el Tendeñera el día anterior, con el Pelopin es más que suficiente.
Un saludo
Aupa Eduardo, cima muy agradecida Pelopin, menudo mirador. La idea era bajar a Otal, pero nos entretuvimos bastante en la cima, y luego tenían un viaje larga hasta Soria...
ResponderEliminarUn saludo