domingo, 30 de mayo de 2021

GR-322 NAFARROA XTREM. URKIAGA - ZUBIRI. 1ª Etapa. 1-4-21

La  GR-322 NAFARROA XTREM, es una GR de reciente creación y que discurre por el mismo recorrido que la carrera de montaña, Nafarroa Xtrem, en su recorrido largo de 68 km y unos 4000 m. de desnivel positivo y que discurre por el pirineo occidental. La carrera comenzó en 2016 y después de cuatro ediciones, en 2019, nace el proyecto de la GR, y durante el 2020, se marca el recorrido en ambos sentidos, para  así dar a conocer esta gran ruta a los amantes del senderismo, ofreciéndoles un recorrido dividido en tres etapas.

El trazado discurre por antiguos caminos y senderos, en medio de unos espectaculares bosques y praderas con grandes vistas, pasando por pequeños pueblos con encanto, y recorriendo los valles de Esteribar, Erro, Baztán, Lantz y Anué y ascendiendo a  cimas emblemáticas del montañismo navarro como son Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta y otras no tan conocidas pero igual de espectaculares.

Desde aquí felicitar a toda la gente que ha hecho posible este proyecto, por su gran trabajo, con un marcaje espléndido  que hace muy fácil seguir y disfrutar de este gran recorrido.

Mapa del recorrido, (sacado de la web GR-322 NAFARROA XTREM)

1ª Etapa. URKIAGA - ZUBIRI

Nos juntamos Amaia, Andrés, Josetxo y un servidor con la idea de aprovechar las vacaciones de la pasada Semana Sta, un tanto especial por el cierre perimetral, y que mejor manera de hacerlo que recorrer esta nueva GR-322, y que nos pilla cerca de casa.

Comenzamos en el alto de Urkiaga (890 m.), por la pista que sale hacia  la derecha junto a la caseta de cazadores. En la otra orilla del puerto encontramos el cartel informativo de la GR-322, pero de la siguiente etapa, Urkiaga-Lantz.

Comenzamos a caminar por la pista, aunque enseguida la abandonamos para seguir subiendo por la senda, siguiendo las marcas de las tres GRs, que pasan por aquí (GR-11, GR-12 y GR-322), llegamos de nuevo a la pista en Larraingo lepoa (11015 m.), donde abandonamos la GR-11, y cruzamos la alambrada y seguimos subiendo por las marcas de la GR-12 y GR-322, llegamos a la primera cima de la jornada Esnezelaieta (1114 m.) y seguidamente llegamos Adipeko lepoa (1185 m.), donde abandonamos las GRs 11 y 12 y comenzamos la subida hasta la cima del Adi (1457 m.), máxima altura de la Gr. Desde la cima, las vistas del pirineo y del valle de Alduides en Francia, son espectaculares. Descendemos hasta la cabaña Leñardi, en Leñardiko lepoa (1140 m.), para continuar por el camino que recorre un espectacular hayedo, y donde este tramo coincide con la senda Kintoan Barna. Vamos pasando por diferentes collados hasta que llegamos a Lizartxipi lepoa (1070 m.), y comenzamos la subida hasta la cima de Zotalar (1.248 m. ) y continuamos recorriendo el cordal pasando por las cimas de  Oiamendi (1181 m.), Arzabal (1204 m.), para bajar hasta el collado de Gurutxaga (979 m.). Dejamos atrás el maravilloso hayedo, y pasamos a recorrer una senda entre pastos y bojes, vamos directos hacia el monte Azegi y poco antes de la cima giramos hacia la izquierda para comenzar la bajada hacia el singular barranco de Etxarro, el cual recorreremos, entre robles y bojes cubiertos de musgo. Salimos a la pista que nos llevará en progresiva bajada hasta el puente medieval de Saigots, donde conectamos con la carretera que nos llevará hasta Zubiri (534 m.).

Mapa del recorrido (sacado de la web GR-322 NAFARROA XTREM)

Perfil y datos de la 1ª etapa, Urkiaga - Zubiri

Track del recorrido de la 1ª etapa GR-322 Urkiaga - Zubiri

Comenzamos en el alto de Urkiaga, los primeros metros por la pista cementada

Justo enfrente tenemos el cartel informativo de la GR, pero de la siguiente etapa

Subiendo hacia Larraingo lepoa

Una vez cruzada la alambrada, la pista queda al otro lado, nosotros subiendo por la senda entre el hayedo

Llegamos a la primera cima del día, Esnezelaieta

Continuamos por la senda hacia Adipeko lepoa

Ya tenemos a la vista Adipeko lepoa y la subida hasta la cima del Adi

Las vistas del Pirineo desde la subida al  Adi

El camino hacia la cima

Se nos hace dura la subida, debido al fuerte viento

Llegando a la cima de Adi, ni paramos debido al fuerte viento

Comenzando la bajada hacia la otra vertiente, abajo Zilbeti, y el cordal que vamos a recorrer

Senda perfectamente marcada, difícil perderse con este gran marcaje

Cabaña Leñardi, con el Adi al fondo

Seguimos este tramo de senda por el cordal, coincidiendo con la senda de Kintoan Barna, hasta el collado Lizartxipi, donde comenzamos la subida hacia la cima de Zotalar (senda de la izquierda)

Subiendo a Zotolar con el Adi y el cordal recorrido al fondo

Los cuatro en al cima del Zotolar

Seguimos la senda por el frondoso hayedo todavía desnudo de hojas, pero igual de bonito

Pasamos por la modesta cima de Oiamendi

Bajamos y llegamos a Erroibarko lepoa, desde comenzamos la ultima subida del día hasta la cima de Arzabal

La subida la encontramos llena de narcisos

Y seguimos la muga de los valles de Erro y Esteribar

En la cima de Arzabal, última cima del día

En la bajada vemos el pantano de Eugi, y al fondo la cima de Baratxueta, por donde pasaremos en la tercera etapa

Y despues de la fuerte bajada llegamos al  collado de Gurutxaga

Y seguimos por verdes y llanas praderas

Hasta llegar casi a la cima de Azegi, donde comenzamos la bajada por sus laderas sur

Vamos bajando y pasando diferentes alambradas con pasos perfectamente acondicionados

Increíble este tramo de senda por un espeso bojedal, tapizado por el musgo

Recorriendo el barranco Etxarro

Y llegamos a la pista por la que seguimos bajando, llevando la regata y la carretera a nuestra derecha

Al fondo ya tenemos a la vista Saigots y Zubiri

Vista de Saigots y al fondo Zubiri

Puente Medieval de Saigots, por donde alcanzamos la carretera

Recorriendo este último tramo hasta Zubiri por carretera

Recorriendo este tramo de carretera, donde tenemos las marcas en las señales

Cartel de esta primera etapa en Zubiri

Y aquí damos por concluida la primera etapa, en Gau Txori, donde nos esperan unas refrescantes cervezas